www.madridiario.es
    

Municipios > Rivas - Vaciamadrid

ENTREVISTA

Entrevista al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.
Entrevista al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura. (Foto: Kike Rincón)

Pedro del Cura, alcalde de Rivas: "Me niego a que la nuestra sea la única 'aldea gala'"

Pedro del Cura Sánchez (Madrid, 1974) acaba de revalidar su cargo como alcalde de la 'aldea gala' de Rivas-Vaciamadrid, "volviendo locos a los romanos de Madrid", tal y como reza su perfil de Twitter. Una vez superadas unas elecciones difíciles (IU pasó de 13 concejales en 2011 a 7, por solo 400 votos de diferencia con Rivas Puede, la segunda fuerza más votada) y archivada la causa por la que estuvo imputado junto a Tania Sánchez por el 'caso Aúpa', Madridiario repasa con él la actualidad del municipio y de la izquierda a través de viñetas de los populares cómics de Astérix y Obélix.
Juan José Escribano, el hombre responsable del vertedero ilegal en Valdemingómez acumula 117.000 euros en multas además de una inhabilitación por 11 meses para el negocio y la necesidad de reponer el daño producido al medioambiente, según consta en varios documentos.
Este miércoles se ha reunido la mesa interadministrativa que trata la problemática de la Cañada Real Galiana, en la que se ha acordado retomar las comisiones con las que poner en marcha los acuerdos dispuestos en los protocolos de actuación sobre la zona.
Incendio en el vertedero ilegal frente a Rivas.
Incendio en el vertedero ilegal frente a Rivas. (Foto: Kike Rincón)

El incendio del vertedero ilegal sigue 48 horas después del inicio de los trabajos de apagado

El fuego del vertedero ilegal que arde desde hace 12 días junto a la A-3, que lleva otros tantos provocando molestias a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid, el Ensanche de Vallecas, Vicálvaro y Arganda del Rey según la dirección en la que sople el viento, continúa. Este jueves se cumplieron las 48 horas señaladas por el Ayuntamiento de Madrid como plazo máximo para apagarlo por completo, pero los fuegos continuaban en el lugar a pesar de los trabajos con maquinaria pesada y efectivos de bomberos.
Miles de vecinos se han concentrado este martes en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, atendiendo a una convocatoria realizada a través de las redes sociales, para pedir una solución al fuego que arde desde hace ya once días en un vertedero ilegal situado frente a la ciudad. El alcalde, Pedro del Cura, acudió a la cita e insistió en que el Ayuntamiento de Madrid acabaría con el humo "en pocas horas", pero puso el acento en los continuos problemas de delincuencia del entorno de Valdemongómez.
Incendio en el vertedero ilegal frente a Rivas.
Incendio en el vertedero ilegal frente a Rivas. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento de Madrid trabaja con maquinaria pesada para sofocar el incendio del vertedero ilegal

Después de otra noche de humo y malos olores, los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas-Vaciamadrid se han reunido este lunes para buscar una solución "inmediata" al incendio del vertedero ilegal que desde hace diez días causa problemas a los vecinos. El Ayuntamiento de Madrid ya está trabajando en la extinción del fuego y el humo mediante maquinaria pesada. En la tarde de este lunes las máquinas han hecho una primera incursión en la zona para sofocar algunos focos de fuego y trabajarán a pleno rendimiento a partir de la mañana de este martes.
Concejales se reúnen con servicios de emergencia para coordinarse ante el incendio del vertedero ilegal
Concejales se reúnen con servicios de emergencia para coordinarse ante el incendio del vertedero ilegal (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Los concejales de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y de Vallecas, Paco Pérez, se han reunido este domingo con representantes de servicios de Policía, Bomberos y el Samur para afrontar la situación del vertedero ilegal situado entre Madrid y Rivas Vaciamadrid.
Niños afectados por el humo del incendio
Niños afectados por el humo del incendio (Foto: Enrique Villalba)

Los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid están barajando, entre otras acciones, para atajar el incendio que se está produciendo desde hace nueve días y el vertido ilegal de residuos en Valdemingómez, la expropiación de la parcela privada donde se están produciendo las irregularidades.

Incendio del vertedero Ilegal
Incendio del vertedero Ilegal (Foto: David Pérez)
Los vecinos de Rivas y del Ensanche de Vallecas piden la intervención inmediata para que solucionen el problema de aire contaminado que están respirando desde hace varios días procedente del vertedero ilegal.
vertedero ilegal Rivas
vertedero ilegal Rivas (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El concejal - presidente del distrito de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés y el concejal de Medio Ambiente de Rivas - Vaciamadrid, Rubén Tadeo, han estado este sábado visitando el vertedero ilegal cerca de Valdemingómez como ha comunicado este último en el foro de facebook de Rivas Vaciamadrid.
Incendio en un vertedero ilegal en la A-3
Incendio en un vertedero ilegal en la A-3 (Foto: Ayuntamiento de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas pide a la Fiscalía una investigación sobre la escombrera ilegal de la A-3

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas, reunida este viernes por la mañana, ha decidido presentar ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid una petición para que se investigue la escombrera ilegal que se ubica en el término municipal de Madrid, junto a la principal entrada a la ciudad y que ha estado ardiendo durante seis días.
La juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP contra la excandidata de IU y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, por el denominado 'caso Aúpa' en relación a la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa de su hermano.
Incendio en un vertedero ilegal en la A-3
Incendio en un vertedero ilegal en la A-3 (Foto: Ayuntamiento de Rivas)

Controlado el incendio de la A-3 por los bomberos municipales

Los vecinos de Rivas-Vaciamadrid y el Ensanche de Vallecas (Madrid) llevan varias noches respirando humo. La causa son los continuos fuegos en un vertedero ilegal próximo a la A-3, cerca de Valdemingómez, que a lo largo de la tarde de este jueves ha sido controlado por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, según fuentes municipales, después de seis días de incendio. No obstante, se siguen realizando labores de contención porque, por las características del lugar y el calor, las llamas podrían reavivarse. Las labores de extinción han sido tan complicadas que el Ayuntamiento de Madrid ha estudiado durante unas horas la posibilidad de activar un protocolo entre administraciones para grandes incendios.

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, ha declarado este martes ante la juez del 'caso Aúpa' que "no sabía" que el expediente que aprobó el Pleno por unanimidad en 2008 y del que no se inhibió incluía una cooperativa en la que participaba su hermano.

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha aclarado este lunes ante la juez de Instrucción número 6 de Arganda del Rey las "falsedades" de la querella interpuesta por el Partido Popular en el marco del denominado 'caso Aúpa', relacionado con supuestos delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, declara este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.
Pedro del Cura, reelegido alcalde de Rivas-Vaciamadrid
Pedro del Cura, reelegido alcalde de Rivas-Vaciamadrid

De cómo Pedro del Cura repitió como alcalde de Rivas

Este sábado, 13 de junio, Pedro del Cura, de 41 años, renovaba su cargo como alcalde de Rivas como cabeza de la lista más votada por los ciudadanos. Culminaba así un proceso tortuoso, marcado por la noticia de la imputación del regidor en el 'caso Aúpa', que saltaba a los medios apenas ocho días después de las elecciones, y la división de las fuerzas políticas de izquierdas en el principal bastión de IU en la región, que a punto estuvo de desalojarle del Consistorio. Esta es la intrahistoria de uno de los procesos de investidura más polémicos de la región en los últimos años.
El alcalde en funciones de Rivas-Vaciamadrid y candidato a la reelección, Pedro del Cura, recibió este miércoles el apoyo de IU Federal ante su imputación en el 'caso Aúpa', en el que está llamado a declarar como testigo y en el que se acusa a la exedil Tania Sánchez de malversación, delitos contra la administración pública y tráfico de influencias. Del Cura ya había anunciado este lunes a Madridiario su intención de continuar al frente de la alcaldía del municipio. Sin embargo, sus posibles socios de gobierno, Rivas Puede, podrían presentar a su propio candidato para la alcaldía y negar su apoyo al actual regidor de cara a su investidura.
El Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha citado a declarar en calidad de imputados a la exdiputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, y al actual alcalde en funciones y candidato por la coalición IU- Equo- Somos Rivas, Pedro del Cura. El regidor ha manifestado a Madridiario que seguirá optando a la alcaldía, a pesar de la imputación, mientras negocia con PSOE y Rivas Puede para hacerse con el cetro municipal.
El buque insignia de IU en Madrid, con 81.000 habitantes, navega en aguas revueltas en estos comicios de 2015. La coalición de izquierdas, que gobierna el municipio gracias a la mayoría absoluta cosechada en 2011, ha visto en los últimos meses como Podemos irrumpía como fuerza más votada en las europeas de 2014 y como el 'caso Tania Sánchez' desembocaba en un intento frustrado de presentar una candidatura alternativa desde dentro de la propia IU. En un municipio donde se vota al alcalde con un fuerte sentido local (hay vecinos que votan el mismo día al PP, en las autonómicas, y a IU en las municipales), este año puede pasar (casi) cualquier cosa.
0,328125