www.madridiario.es
Proyecto de la planta de tratamiento de residuos de Loeches
Ampliar
Proyecto de la planta de tratamiento de residuos de Loeches

Reunión para buscar alternativas sobre el vertedero de Alcalá

miércoles 25 de julio de 2018, 16:14h
La Mancomunidad del Este y la Consejería de Sanidad se reúnen el próximo lunes después de semanas de polémica para abordar las alternativas ante el cierre del vertedero de Alcalá y mientras entra en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de Loeches.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha enviado una carta al presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodriguez Palacios, para reunirse el próximo lunes y abordar las alternativas existentes entre la fecha del cierre del vertedero de Alcalá de Henares y la apertura de la nueva planta de tratamiento de Loeches.

En la misiva, que ha adelantado El Mundo, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha recordado que el pasado 5 de julio recibió una carta en relación a la situación de los residuos de la Mancomunidad del Este, que fue respondida el 11 de julio señalando las distintas alternativas.

Entre ellas, la Comunidad propone el recrecido del vaso en el vertedero de Alcalá de Henares hasta que se encuentren operativas las instalaciones de Loeches, el traslado de los residuos a otra instalación de la Comunidad de Madrid, realizando, de forma provisional, una transferencia en el actual vertedero, aunque hay que tener en cuenta que los vertederos de Pinto y Colmenar Viejo también se encuentran en una fase próxima a agotar la capacidad de los vasos actuales de vertido.

Asimismo, se plantea el traslado de los residuos a otra instalación de otra Comunidad Autónoma, aunque el consejero señala que, en este caso, habría que tener en cuenta "no solo las actualizaciones necesarias sino también el muy notable incremento de los costes de transporte y de la huella de carbono".

"Mi sorpresa llegó cuando por parte de la Mancomunidad del Este se ha transmitido en determinados medios que lo que la Comunidad de Madrid quiere es recrecer el quinto vaso del vertedero de Alcalá de Henares o reabrir el vertedero de Nueva Rendija, lo cual es falso", ha aseverado Izquierdo.

En este sentido, el consejero ha indicado que Nueva Rendija "nunca se ha planteado por la Comunidad de Madrid" y que el 52 vaso de Alcalá de Henares es "una alternativa más, sugerida por los propios técnicos como viable, siempre tras el correspondiente estudio de estabilidad", en un vertedero en activo, que además pasa por ser la opción "más económica" y que "solo le faltaría la modificación de la actual Autorización Ambiental Integrada".

A juicio del consejero, esta es la opción "más sencilla de tramitar" en caso de no llegar a ninguna otra solución, pero ni muchos menos es la opción de la Comunidad de Madrid. Izquierdo ha sostenido que si la Mancomunidad del Este "no quiere esa alternativa lo que deberá es plantear otra alternativa que sea posible teniendo en cuenta que la decisión se adopte lo antes posible dado el escaso margen de tiempo que hay para llevarla a efecto".

Además, pide a la Mancomunidad del Este que en sus propuestas tenga en cuenta "los impactos sobre las personas, especialmente si no se toma ninguna decisión", porque en ese caso se encontrarán "ante un problema de salud pública".

En este punto, Izquierdo les ha aconsejado que tengan en cuenta los costes sobre los municipios debidos a la planta de transferencia que habría que llevar a cabo por un mejor traslado de los residuos al vertedero que se determine, "así como el incremento de coste de este transporte y de la modificación de los distintos contratos". Y que se tenga en cuenta el impacto medio ambiental ya que es "muy importante que cualquier decisión que se adopte se tenga en cuenta su impacto, la sostenibilidad y la huella ecológica".

"Por todas estas razones creo oportunos la reunión que nos solicitan, a fin de adoptar una decisión a la mayor brevedad. Sería deseable que en la fecha de la reunión se hubiera avanzado también en la construcción de la nueva planta de tratamiento de Loeches con el objeto de minimizar el tiempo transitorio de traslado de los residuos a otro vertedero", ha indicado el consejero.

Asimismo, ha asegurado que se está tramitando un convenio para la concesión directa de las subvenciones del 50 por ciento de los gastos de la materialización de las infraestructuras.

Finalmente, Izquierdo ha expuesto que corresponde por tanto a la Mancomunidad del Este la búsqueda de una solución para la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios incluidos en la misma, prestándose la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a brindar toda la "colaboración y diligencia que sea necesaria", para que la solución elegida por la Mancomunidad "pueda habilitarse en el menor tiempo posible".

La Comunidad "puede aplicar una especie de 155"

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, se ha cuestionado que si en la Comunidad "quieren dialogar con la Mancomunidad deben aceptar la decisión casi unánime tomada por el 97 por ciento del voto en la última asamblea" para blindar Alcalá y Nueva Rendija o si quieren "imponer" y se demostrará "que la última decisión la tiene la Comunidad de Madrid", que "pueden aplicar una especie de 155".

En este punto, Rodríguez Palacios ha afeado al Ejecutivo madrileño que la misiva la hayan enviado al Ayuntamiento cuando la sede de la Mancomunidad del Este se encuentra en la calle San Isidro. "Es un error, no le damos más importancia pero que ha dificultado el conocimiento y la existencia de la carta sí", ha. asegurado.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad del Este ha indicado que "hay cuestiones que se tienen que rebatir en la reunión", como el punto en el que el Gobierno regional insiste en que los ayuntamientos son los único responsables en gestión de residuos", algo que, a su juicio, "no es cierto" en consistorios menores a 20.000 habitantes y se habla de que "nunca se ha planteado trabajar sobre Nueva Rendija, algo que es falso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.