www.madridiario.es
Belenes y pistas de hielo: un 'finde' de planes navideños
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Belenes y pistas de hielo: un 'finde' de planes navideños

viernes 18 de diciembre de 2020, 07:46h

En puertas de la Navidad, el mes de diciembre avanza con infinidad de ideas para pasar el fin de semana. No hay excusa para quedarse en casa. Estos son algunos de los planes que le esperan para disfrutar del viernes, sábado y domingo.

Planes Navideños

En estas fechas, patinar sobre hielo vuelve a convertirse en una actividad fácil de realizar en la capital. Se podrá disfrutar de este entretenido pasatiempo en diferentes espacios de Madrid pero teniendo en cuenta que este año, además de unos guantes y gorro para el frío, también habrá que llevar mascarilla. Algunas de las opciones son la pista de hielo de Matadero, la situada en la Plaza de Juan Goytisolo, también en Alcorcón encontramos la pista de hielo X-Madrid y la pista de Carabanchel. Además, también se puede disfrutar esta de Navidad de la pista de hielo permanente en Hortaleza.

El Bus de la Navidad de los Reyes Magos ha vuelto a la capital y recorrerá sus calles para que niños y mayores puedan contemplar el alumbrado que se instala en esta época del año. Según han informado los organizadores, más del 25% de las entradas ya han sido adquiridas en www.elbusdelanavidad.com, antes de su inauguración, por lo que se espera superar las 4.500 plazas vendidas en las Navidades pasadas.

Una forma diferente de visitar belenes es la que propone la Casa de México en España, que junto a Fomento Cultural Banamex, A.C./Citibanamez, ha presentado la exposición Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos, una selección de 21 belenes distribuida por todo el edificio de la Casa de México, en Chamberí. Esta muestra reúne un vasto compendio de técnicas, actores y materiales que actúan como testigos de la diversidad cultural de México. La exposición estará disponible hasta el 10 de enero y se puede apreciar de forma gratuita en los horarios regulares de Casa de México en España.

El fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, tampoco ha querido dejar a los madrileños este año sin belén y por ello, ha vuelto a sorprender con sus composiciones. Acostumbrado a remover conciencias con sus iniciativas, en Navidad nunca olvida tener también un guiño con la actualidad. Este año en la iglesia de San Antón ha optado por una representación que denuncia la crisis migratoria, mientras que en la ermita Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad, en la calle Fuencarral, homenajea a los colectivos esenciales durante esta pandemia.

Si prefiere optar por belenes más tradicionales, la capital no le dejará indiferente con su impresionante oferta. El famoso belén municipal de CentroCentro puede visitarse hasta el 5 de enero en horario de 10:00 a 20:00 horas pero hay montajes por los 21 distritos. Además, habrá horarios especiales los días 28 de noviembre, 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero, de 16:00 h a 20:00 h.

También ha abierto sus puertas otro de los Belenes más tradicionales, el de la Puerta del Sol, que por primera vez en 18 años sale de la Real Casa de Correos para instalarse en el exterior debido a la pandemia. También la Covid-19 va a estar presente en esta edición en la que se rendirá homenaje a los sanitarios madrileños. Entre los elementos del montaje, destaca la Natividad de José Luis Mayo, en la que el Niño Jesús aparece en brazos de San José; las figuras de la escuela de Olot que representan la cabalgata de los Reyes Magos; y las nuevas escenas de la Anunciación a María, la Visitación a Santa Isabel y la Anunciación a los pastores de la artesana Monserrat Ribes.

Otro de los planes navideños se desarrolla en Matadero Madrid del 18 a 23 y del 26 a 30 de diciembre la segunda edición de Madrid, Navidad de encuentro. Una gran fiesta de la cultura y el encuentro, con una programación navideña diversa. El programa ha sido realizado en colaboración con la Embajada de Polonia en Madrid y el espectáculo Misterio, algarabía y celebración: un diálogo cultural entre Polonia y España para inaugurar el comienzo de las fiestas navideñas tendrá lugar hoy a las 19:00 horas.

Teatro y espectáculos

El teatro Español llega al final del año con el estreno de una nueva producción. Se trata de la adaptación para la escena de la novela Los asquerosos. Es la cuarta que escribió Santiago Lorenzo y que se publicó en 2018. La versión teatral ha corrido a cargo de Jordi Galcerán y Jaume Buixó. La dirección es de David Serrano. La obra se representa en la sala grande de este teatro hasta el 24 de enero.

Los Teatros del Canal vuelven a acoger una nueva producción de la coreógrafa Blanca Li, que estará en cartel del 19 de diciembre al 3 de enero, y que quiere revolucionar el mundo escénico uniendo danza, música y una experiencia de realidad virtual en directo. Le Bal de Paris de Blanca Li es el resultado de la colaboración de Blanca Li, a cuya pasión por la danza se une un gran interés por las nuevas tecnologías, con el músico Tao Gutiérrez y Vincent Chazal

Tras su éxito de septiembre en las Naves del Español, vuelve la obra 'Fariña', la adaptación al teatro de la novela de Nacho Carretero dirigida por Tito Asorey. Esta vez se repone en un teatro comercial, el Cofidís Alcázar. El reparto de esta reposición están integrado por Xosé Antonio Touriñán, María Vázquez, Cris Iglesias, Marcos Pereiro y Sergio Zearreta.

Exposiciones

La Biblioteca Nacional de España abre a partir de hoy la exposición 'Azaña Intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento', que reúne cerca de doscientas obras relacionadas con el político español, entre ellas el telegrama de su renuncia como presidente de la II República a la mesa en que firmó su exilio. La muestra resalta la labor de Azaña como ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, así como su condición de intelectual de prestigio, rescatando para esta conmemoración fotografías y vídeos muy poco conocidos en torno a su figura.

El Ayuntamiento de Madrid y el Museo ABC han organizado 'Animación.es: Una historia en una exposición', una muestra que incluye material inédito y fotogramas originales de la animación hecha en España. También rescata fragmentos de las propias películas, así como su material de promoción: juguetes, carteles o cromos. 'La familia Telerín', 'David el gnomo', 'Willy Fog', 'Pocoyó' y 'Tadeo Jones' son algunos de los personajes de esta exposición que podrá verse en la Imprenta Municipal.

El vestíbulo de los Teatros del Canal es el escenario de una exposición que conmemora un doble centenario: el de la muerte de Pérez Galdós y el de la fundación de la sastrería Cornejo. La muestra se ha titulado: Cornejo, el sastre de Galdós porque se han seleccionado piezas de vestuario de distintas producciones teatrales o televisivas sobre obras del dramaturgo canario. Se han agrupado en cinco escenarios que recrean el despacho de don Benito, un taller de la sastrería, el vestuario de Fortunata y Jacinta, el camerino de una actriz, el del montaje 2 de mayo y un carro de cómicos ambulantes. También se incluyen los dibujos, los figurines, de algunos de los profesionales que han trabajado con Cornejo.

Otra de las exposiciones viene de la mano del Museo Reina Sofía; La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años que nace tras el concorde entre la Fundación Augusto, León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) y el Museo Reina Sofía para mostrar al público madrileño y una de las principales capitales europeas, la obra de León Ferrari. Dicha exposición tiene el fin de preservar parte de su patrimonio en instituciones de este continente. La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años además de su paso por Madrid hara lo mismo posteriormente en Eindhoven y París.

Además, este fin de semana el emblemático Museo de Cera de Madrid vuelve a abrir sus puertas al público este sábado 19 de diciembre, pero lo hará con medidas especiales por la situación provocada por el coronavirus. Ahora los grupos deberán ser reducidos y guiados, los visitantes ya no podrán recorrer las diversas salas de forma independiente.

Para terminar con las exposiciones, le proponemos la muestra que oferta el Museo de Historia de Madrid titulada Madrid 2020: una ciudad insólita, que muestra a través de 40 fotografías cómo vieron la ciudad los madrileños durante el confinamiento. Estas imágenes fueron seleccionadas entre las 325 que se presentaron al concurso convocado por el Museo de Historia con el fin de documentar los difíciles e históricos momentos que vivió la ciudad durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19.

En la calle

Uno de los planes al aire libre lo protagonizan más de cien dinosaurios. Del 17 de diciembre al 24 de enero se puede disfrutar de un recorrido de dinosaurios a tamaño natural. La actividad se desarrolla en el Escenario Puerta del Ángel y durante una hora y simulando una expedición, los visitantes conocerán las historias y aventuras de los dinosaurios más conocidos.

Este fin de semana también vuelve la Feria Mercado de Artesanía, un punto de encuentro del trabajo artesano de la región y del resto de España con 33 años de vida. La Feria, que este año reúne a 67 talleres artesanos, permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero en el Paseo de Recoletos de la capital, desde la Plaza de Colón hasta la Calle Prim, y contará con todas las medidas de seguridad e higiene ante el Covid-19, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Del 19 al 20 de diciembre también se puede pasear por el Mercado de Motores, que ofrece una diversa variedad de Moda, decoración, música y gastronomía. Tanto vendedores profesionales como particulares pueden ofrecer sus productos a los visitantes en este mercado. En este espacio podrá encontrar todo un catálogo de objetos de segunda mano. Además, también dispone de puestos de comida y bebida por si quiere hacer un descanso.

Música

Varry Brava vuelve a la capital y lo hace para presentar su nuevo disco, 'Hortera', cuyos temas sonarán este sábado en la sala La Riviera. El trío conformado por Óscar, Aarön y Vicente llevan más de una década en la música. La cita será las 20.30 horas y contará con dos tipos de entradas: pista y primera planta, garantizando así todas las medidas de seguridad oportunas. El concierto está patrocinado por Vibra Mahou y puede comprase en la plataforma Wegow.

Cerca de la zona de Conde Duque se podrá disfrutar del primer club audiófilo de Madrid, en el que además de poder escuchar música en directo, se pueden degustar una gran variedad de cócteles y picoteo de alta cocina, de la mano de David García (jefe de cocina de El Corral de la Morería) y de Iñaki Sanz de Larrechea. El local se llama Tempo Audiophile Club y cuenta con dos plantas y diferentes estilos en cada una de ellas.

El festival Suma Flamenca organiza en el Teatro de La Abadía ofrece hoy un concierto especial, “Flamencohen”, una producción de Alberto Manzano, biógrafo del cantante canadiense Leonard Cohen y traductor de su obra en castellano, que rinde tributo a partir del trabajo realizado por Enrique Morente.

Raphael celebra sus 60 años en los escenarios y lo hace con un concierto muy especial, en el que además de repasar algunos de los más recordados éxitos de su carrera presentará su último álbum, el disco de dúos 'Raphael 6.0'. Este especial encuentro se desarrollará en el Wizink Center tanto el sábado como el domingo a partir de las 19:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios