www.madridiario.es
De la Rosa y Rellán en un momento de la obra.
Ampliar
De la Rosa y Rellán en un momento de la obra. (Foto: Antonio Castro)

De la Rosa y Rellán son ‘Los asquerosos’

miércoles 16 de diciembre de 2020, 18:36h

El teatro Español llega al final del año con el estreno de una nueva producción. Se trata de la adaptación para la escena de la novela Los asquerosos. Es la cuarta que escribió Santiago Lorenzo y que se publicó en 2018.

La versión teatral ha corrido a cargo de Jordi Galcerán y Jaume Buixó. La dirección es de David Serrano.

La acción de Los asquerosos arranca con el ataque a un policía de Manuel. Lo ha dejado herido y corre a refugiarse en casa de su tío. Este le aconseja que desaparezca porque, independientemente de la gravedad de las heridas, darán con él y terminará pasando una larga temporada en la cárcel. Huye a un pueblo abandonado en lo que existe casi de nada. El contacto telefónico del fugitivo con su tío es la única ayuda moral para mantenerse. Aunque Manuel acaba descubriendo que la vida esta ficticia Zarzahueriel, no está nada mal. La llegada de una familia urbanita que también quiere integrarse en el mundo rural acaba desvirtuando su paraíso.

La puesta en escena, como ocurriera la pasada temporada con Próximo, juega con la idea de que los dos personajes comparten el mismo espacio, parece que están juntos aunque el espectador sabe que, realmente, hay una gran distancia física entre ellos.

Para David Serrano, el director:

--Las historias de Santiago Lorenzo están protagonizadas por personajes que no han encontrado su lugar en el mundo, seres casi siempre inadaptados que no son felices porque no terminan de encajar en una sociedad cada vez más estúpida y materialista, una sociedad llena de “mochufas”, un término creado por el propio Lorenzo para describir a esa clase media ostentosa, vulgar, uniforme, consumista, orgullosa de su incultura, acomodada en la estupidez y en el tópico y que se comunica hablando muy alto y con frases hechas.

Miguel Rellán y Secun de la Rosa dan vida a estos dos personajes. Rellán ha estado varias veces en el Español en las últimas temporadas. En la sala pequeña estrenó su monólogo Novecento. Hace tan solo tres meses presentó como director Contarlo para no olvidar.

Secun de la Rosa, formado en la escuela de Cristina Rota, se ha curtido teatralmente en los circuitos alternativos. Su participación en la serie Aída le abrió las puertas a otros espacios. Si bien ha actuado anteriormente en las Naves de Legazpi, es la primera vez que se sube al escenario de la plaza de Santa Ana.

David Serrano se dio a conocer como guionista y director cinematográfico con el filme Días de fútbol y, sobre todo, con El otro lado de la cama. Esta última ya fue adaptada para la escena en 2004. En las últimas temporadas ha dirigido espectáculos musicales, como Billy Elliot y comedias como Buena gente o Los universos paralelos.

Los asquerosos está en la sala grande del teatro Español hasta el 24 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios