www.madridiario.es
Tradición y actualidad en los belenes mexicanos
Ampliar
Tradición y actualidad en los belenes mexicanos (Foto: Noelia Pellejero)

La Casa de México celebra la Navidad con 'Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos'

Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos

sábado 05 de diciembre de 2020, 11:33h
Casa de México en España y Fomento Cultural Banamex, A.C./Citibanamez han presentado la exposición Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos, una selección de 21 belenes, como se les conoce en España, distribuida por todo el edificio de la Casa de México, en Chamberí. Esta muestra reúne un vasto compendio de técnicas, actores y materiales que actúan como testigos de la diversidad cultural de México.

Con esta exposición, los organizadores pretenden difundir el trabajo de maestras y maestros originarios que, en este caso, se puede apreciar el de algunos grupos étnicos tales como el nahua, mayo, mazahua, mixteco, otomí, purépecha, rarámuri y zapotea.

Entre las técnicas expuestas destacan el trabajo en cera, barro, fibras naturales, metales, madera, textiles y piedra. Además, el visitante podrá admirar la riqueza y complejidad de las piezas, creadas con técnicas ancestrales como el bruñido, engobe, policromado, esgrafiado, tejido y bordado.

Intervención lumínica y sonora

Como gran novedad en esta temporada, Casa de México invita a todas las personas a sorprenderse con un espectáculo de luz y sonido. La fachada de la Casa se convierte en una constelación de luz que simula el tránsito cósmico de Venus y el movimiento ondulante de la serpiente emplumada—Quetzalcóatl--.

Adicionalmente y gracias a la tecnología, a través de un código QR, los espectadores podrán conectarse con sus dispositivos móviles a una pieza sonora creada especialmente para esta muestra, producto de una colaboración entre la artista Rocío Asensi y los músicos mexicanos Álvaro Saldaña y Alejandro Guevara. Esta pieza sonora y lumínica integra música, luz, movimiento y color.

Árbol de navidad hecho con piñatas

Para complementar esta experiencia, los visitantes encontrarán con un gran árbol de navidad hecho con piñatas. El origen de las piñatas se encuentra en las celebraciones de año nuevo en China y en su forma original representaban animales, tal y como documentó Marco Polo. De ahí, la tradición viajó a Italia y, por último, llegó a México, en donde los frailes la utilizaron como herramienta de evangelización.

La forma actual de las piñatas surgió en el siglo XVI en Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando los frailes comenzaron a celebrar las “misas de aguinaldo” o “posadas” durante los días previos a la Navidad. En ellas se usaba la piñata como alegoría para evangelizar a los pobladores de la región.

Actualmente, las piñatas se elaboran a partir de una olla de barro o cartón moldeado cubierto de papel colorido y se rellenan con dulces, fruta, cacahuates y juguetes. Después se rompen con un palo.

La instalación lumínica podrá apreciarse de forma gratuita todas las tardes del 10 de diciembre al 10 de enero de las 19:00 a 24:00 h.

El árbol de navidad y la exposición de belenes estarán disponibles a partir del 3 de diciembre hasta el 10 de enero y se puede apreciar de forma gratuita en los horarios regulares de Casa de México en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios