www.madridiario.es
Exposición 'Carlos Saura y la Danza'
Ampliar
Exposición 'Carlos Saura y la Danza' (Foto: Europa Press)

Conciertos y teatro, entre los planes para el 'finde'

viernes 16 de abril de 2021, 07:00h

En esta agenda cultural encontrará todos los planes de los que puede disfrutar este fin de semana si vive en Madrid; exposiciones, espectáculos, conciertos... ¡Apunte y disfrute!

Exposiciones

El Museo Thyssen continúa con el homenaje a Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en el centenario de su nacimiento con la exposición de una colección de 20 piezas bajo el nombre de 'Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza'. La muestra estará expuesta hasta el 23 de enero del próximo año en las Salas 4, 6, 8, 9 20 y 21 de la planta 2 de la prestigiosa pinacoteca. Dicha exposición reúne diez piezas de altísima calidad, de orfebrería alemana y holandesa de los siglos XVI y XVII.

Además, el Salón de Arte Moderno de Madrid homenajea hasta este domingo al artista Luis Feito, fallecido recientemente, con el fin de mostrar su trabajo a través de una galería. En cualquiera de las dos plantas de la galería de la calle Velázquez, 12, es habitual encontrarse con pinturas de la talla de Dalí, Picasso, Tápies, Miró o Chillida entre otros. También se puede disfrutar del stand de Jordi Pascual, que presenta una importante pintura del estadounidense Sam Francis.

“Storage landscapes” es la última propuesta expositiva del artista Carlos Romano y comisariada por Eva Ruiz e Iñaki de Isasa. Esta muestra transforma los trasteros de Smart Trasting en un espacio alternativo volcado en generar diálogo y contexto entorno a las obras más recientes, algunas de las cuales se formalizaron durante el confinamiento.

Otra opción, es una muestra fotográfica que se presenta bajo el título 'Saldremos adelante'. Esta exposición coral se podrá visitar al aire libre - Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid - y de forma gratuita hasta el 2 de mayo. Compuesta por 128 fotografías, representa escenas cotidianas de los meses de confinamiento.

La muestra 'A través de la mirada' de Joaquín Sanz llega al Museo Nacional de Antropología y puede disfrutarse hasta el 15 de septiembre (la entrada es gratuita). La muestra está formada por 17 pinturas que comparten espacio y diálogos con objetos budistas de la colección del Museo Nacional de Antropología. Además, las obras se acompañan de poemas que Sanz escribió hace tiempo para entender mejor el significado de cada una de las pinceladas, coloristas y con una sensibilidad especial.

Por su parte, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge Carlos Saura y la Danza, una exposición que recrea el universo creativo en torno a la danza del reconocido cineasta a partir de su archivo personal. Una muestra “sensorial y polifónica”, en palabras de sus organizadores, que reúne de forma retrospectiva y temática fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, fotografías de rodaje, carteles y materiales documentales nunca expuestos al público.

También este fin de semana puede vistar la muestra comisariada por Ángela Suau, que con una selección de carteles de la colección de Carlos Velasco. La Retrografía, `Se vende aquí´ surge con el objetivo de poner en relieve la importancia del comercio local, además de ofrecer al espectador la posibilidad de establecer notables diferencias entre la distribución comercial de hace cincuenta o cien años y la actual. Esta muestra de carteles publicitarios se encuentra organizada a través de diferentes grupos temáticos como hogar y droguería, alimentación, moda y textil, salud e industria.

Sobre las tablas

La sala Lola Membrives del Teatro Lara acoge 'La Sombra de Audrey', un monólogo protagonizado por Laura Enrech en el papel de Marni Nixon. Durante la función se irá descubriendo la relación entre Marni Nixon y Audrey Hepburn y se irá revelando los sueños de la actriz mientras muestra su frágil vulnerabilidad. La obra está dividida en tres escenas, donde la actriz debe hacer un sinfín de saltos emocionales y mantener el duro ritmo que marca la comedia.

El éxito de la temporada se presenta ahora en el teatro La Latina con una producción del grupo El Terrat. Se trata de un ensayo general de una comedia, pero también una representación posterior y, finalmente, a otra actuación en gira cuando ya nada se parece al original. ¡El éxito de la temporada! es una obra original, estrenada el pasado mes de enero en Barcelona y que está dirigida por Enric Cambray e Israel Solá.

Bajo un texto de la canadiense Suzanne Lebeau, el director Carlos Sarrió propone este montaje poético bajo el título 'Cadena de Montaje'. En él se denuncia la crueldad que se vive en Ciudad Juárez y otras zonas de México contra las mujeres. Una función protagonizada por las actrices Eva Blanco, Begoña Crespo y Carmen Werner, que se enmarca en el ciclo Teatro y Derechos Humanos de Fernán Gómez y donde se diseccionan cuestiones como la pobreza, las causas de la criminalidad, el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos o la inacción de las autoridades.

Para los amantes de la danza, este fin de semana se podrá disfrutar del espectáculo de 'El Lago de los Cisnes', enmarcado dentro del Festival Madrid en Danza. En este, el coreógrafo y director francés Angelin Preljocaj propone en la Sala Roja de los Teatros del Canal una revisión de danza moderna del clásico ballet de Piotr Ilich Tchaikosky. Después de haber adaptado Blancanieves y Romeo y Julieta, Preljocaj aborda esta historia desde una óptica actual y narra cómo Odette es una joven preocupada por el medio ambiente y el cambio climático.

Por otro lado, la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá todos los viernes, a las 21.15 horas hasta el 21 de mayo, las fases previas de la quinta edición del Torneo de Dramaturgia. Los ocho autores seleccionados en cada edición son invitados a escribir una pieza ad hoc para competir en el torneo. Los textos han de estar escritos para dos intérpretes y tener una duración aproximada de 40 minutos.

En el Espacio Abierto Quinta de los Molinos se puede ver estos días, Niyar, a paper tale, una pieza artística de teatro visual que cuenta una eterna historia de anhelo y de deseo de autorrealización. El espectáculo se basa en el concepto de jugar con y en papel, que es lo que da forma a un hermoso diseño de escenario y a unos títeres de papel, sin rostro, que son únicos. Con todo ello, y con la delicadeza de la manipuladora-intérprete, Niyar invita al público a realizar un viaje poético, repleto de momentos mágicos.

Los amantes del teatro también podrán disfrutar hasta el próximo 2 de mayo en las Naves del Español en Matadero del clásico 'Antígona', la tragedia que Sófocles escribió en el año 442 a. C. basado en el mito de la hija del rey Edipo, adaptado en esta ocasión por el mexicano David Gaitán con los ajustes necesarios para que llegue mejor al público actual.

Por último, le proponemos la obra 'Nunca pasa nada', con dramaturgia de Nando López y dirección de Eva Egido. Es un proyecto teatral encarnado por ocho jóvenes intérpretes, y que forma parte de la nueva apuesta de Teatro Galileo para promover la incorporación de los públicos jóvenes al teatro. Entre los objetivos de la obra ocupa un lugar primordial conseguir que el público adolescente quiera sentarse a disfrutar de esta función, que sientan el teatro como un espacio propio, tratando temas que se corresponden con las inquietudes y problemáticas de la adolescencia.

Al aire libre

Este fin de semana también vuelve otra de las citas más esperadas, el Mercado Municipal de Productores Planetario, en el que pequeños comerciantes venden diferentes productos alimentarios, ecológicos y de cercanía en el Distrito de Arganzuela. Bajo las cubiertas de la Avenida del Planetario, la ciudadanía puede conocer y disfrutar del gran potencial alimentario que tiene la Comunidad de Madrid y promover así el consumo consciente, responsable y sostenible. En él se pueden adquirir, entre otros productos, aceites, carnes, hortalizas y verduras, frutas y zumos naturales, quesos, huevos, miel, dulces, conservas, pasta fresca y aperitivos.

Este fin de semana en el parque de El Retiro vuelve el Teatro de Títeres, que hará disfrutar a los grande a todo el público infantil madrileño. Este fin de semana se podrá asistir a la función de 'Patito Feo – La Puntual', que comenzará a las 12:30 horas. El acceso se llevará a cabo mediante descarga previa de entrada gratuita.

Conciertos

Nacho Novo es una de las voces de las que podrá disfrutar este fin de semana en la capital. Como parte de la primera edición del festival de música interpretada por actores y actrices, Anïmales Mixtøs, el cantautor e intérprete ofrece una actuación el 14 de abril en el Café Naves localizado en la Nave 12 de Naves del Español en Matadero, acompañado por su grupo Nancho Novo y Los Castigados sin Postre. La banda se formó en 1993 y está formada por Luis Jose Rivera “Riverita” al bajo; Juan Matute “Mathews” guitarra rítmica y voces; Javier Moreno “El Chino” guitarra solista, Pablo Escalona “Sperman” a la batería y Nancho Novo, que canta, toca la armónica y escribe los temas.

El grupo 'Era Paraíso' presenta su primer álbum La Maratón Mundial el 18 de abril en Maravillas Club. Su música aporta un nuevo estilo fresco y contundente, en el que se mezclan el rock y una psicodelia espacial, utilizando el pop como el hilo conductor. Nacho en el bajo, Daniel en la guitarra, Alejandro en la batería y Jaime en la guitarra y voz forman esta banda.

Otra opción es el concierto que ofrecen, Pepe Habichuela, el último representante de una época imprescindible para la guitarra flamenca, y Kiki Morente, hijo pequeño de su amigo, Enrique Morente. La cita se desarrollará este sábado en el distrito de Latina, dentro de la programación de 21DISTRITOS, la iniciativa del Ayuntamiento que lleva la cultura a todos los barrios de la ciudad.

La concursante de Operación Triunfo Anne Lukin inaugurará este viernes, a las 20:00 horas, el ciclo de conciertos en el Palacio de la Prensa. El evento cuenta con dos modalidades de entrada: una estándar y otra 'Meet&Greet', que incluye un encuentro más cercano con la artista.

La banda History of Rock y el cantante sueco Thomas Vikström, del espectáculo 'Symphonic Rhapsody Queen', ofrecen el 18 de abril en el Nuevo Teatro Alcalá el concierto 'Queen for Kids' dirigido a los más pequeños de la familia. Es este fantástico homenaje al grupo liderado por Freddie Mercury no faltarán canciones como I Want to Break Free, We are the Champions, The Show must go on o Under Pressure.

Cine

En la Cineteca de Madrid se proyectará la película de Abel Ferrara, estrenada en 2020 en el Festival de Berlín, 'Siberia'. De la mano del actor Willem Dafoe, convertido en su alter ego y compañero de aventuras, Ferrara explora, en una película en espiral sin límite, los misterios del yo y la delicada frontera entre la cordura y el abismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios