www.madridiario.es
Ideas culturales para seguir disfrutando de junio en Madrid
Ampliar
(Foto: Hugo Lescura)

Ideas culturales para seguir disfrutando de junio en Madrid

viernes 11 de junio de 2021, 07:56h

¿Buscando planes en Madrid para este fin de semana? Le proponemos las citas imprescindibles para disfrutar del viernes al domingo en la capital y alrededores. Teatro, conciertos, restaurantes, ocio…

Sobre las tablas

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro (Clásicos en Alcalá) comienza la edición de este año con el estreno de un montaje singular: El médico de su honra, de Pedro Calderón de la Barca. Pero este espectáculo tiene una singularidad: se ha reproducido fielmente el que dirigiera Adolfo Marsillach en 1986 para iniciar la aventura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La obra se estrenó el 17 de abril de 1986 en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, dentro de la Muestra de Teatro Español en Iberoamérica. A España llegó el 24 de mayo de 1986 en el desaparecido Teatro Álvarez Quintero de Sevilla y, posteriormente, en el Teatro de la Comedia, el 23 de octubre de ese mismo año.

Además, los vecinos de Vallecas llevarán a escena a partir del sábado 'La Zarzuela de Kas', un espectáculo que permitirá conocer la historia del barrio de la mano de sus propios habitantes gracias a este proyecto de teatro comunitario. Son 120 vecinos los que protagonizarán esta obra que se estrenará en la plaza de Carlos Jiménez de Parga para explicar en primera mano la historia de uno de los barrios más emblemáticos de la capital. La obra, de una hora y cuarto de duración, tendrá doble sesión este sábado, con un pase a las 18.00 horas y otro a las 20.30 horas. La entrada será gratuita, aunque con un cupo limitado de entrada.

Una de las novedades teatrales para este fin de semana es 'La fiesta del Chivo', que se desarrollará hasta 11 de julio en el Teatro Infanta Isabel. El protagonista de la obra es el conocido actor, Juan Echanove y además, está dirigida por otro conocido en el mundo del cine, Carlos Saura. Su historia está basada en hechos reales y narra cómo la prestigiosa abogada dominicana, Urania Cabral, debe abandonar su país de forma misteriosa siendo tan solo una niña. Tres décadas después regresa a la isla para visitar a su padre, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del régimen dictatorial de Rafael Trujillo que cayó en desgracia.

La obra 'El pequeño Mozart', con la que el director de orquesta Edgar Martín acerca la música clásica a los más pequeños, sigue en el Teatro Lara hasta el 25 de julio. Este domingo, puede disfrutar a las 12.30 horas de este show especialmente diseñado para el público infantil por el divulgador musical y director de la orquesta sinfónica Camerata Musicalis. A través de comentarios, acertijos y juegos, los pequeños se sumergirá en el concierto y algunos de ellos terminarán subiendo al escenario como si fuesen auténticos directores de orquesta.

Todos los miércoles del 9 de junio al 11 de agosto en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara se representa un drama escrito por Sandra Pedraz Becker que intercala la realidad y la fantasía de los cuentos para profundizar en la drogadicción y la crudeza de la vida. La función, titulada 'Baldosas amarillas' está interpretada por los actores Ángela Peirat, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Vicenta González, Esther Roiz, Noah Ferrera, Verónica Cuello y Alicia Rueda. La trama entremezcla el clásico relato de Frank Baum, El mago de Oz, con la lucha de una prostituta por desintoxicarse.

Otra de las novedades es la que trae el director y dramaturgo luso Tiago Rodrigues sobre Antonio y Cleopatra donde profundiza en la obsesión y el amor en tres funciones que se representan en portugués con subtítulos en español El centro de cultura contemporánea Condeduque de Madrid. Tiago pone sobre las tablas a la pareja de coreógrafos Sofía Dias y Vitor Roriz, quienes reescriben la tragedia romántica de William Shakespeare.

La última de las opciones es la que Pilar Massa trae a teatros del Canal. Se trata de una obra de suspense, Alimañas, que es estreno absoluto en España, con traducción de Manuel Benito. Radiant vermin, del dramaturgo Philip Ridley, se estrenó en Bristol el año 2015. El argumento de Alimañas parte de una pregunta: ¿Qué estarías dispuesto para conseguir la casa de tus sueños? Eso es lo que debe responder un joven matrimonio, con un bebé en camino.

Exposiciones

Una de las novedades para este fin de semana viene de la mano de la Fundación ENAIRE, que presenta en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico la exposición colectiva de los premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2021. Esta muestra se enmcarca dentro del festival PHotoESPAÑA 2021. Los premios de la Fundación buscan contribuir a la promoción de la especialidad artística fotográfica y dar visibilidad al trabajo de los fotógrafos seleccionados.

También enmarcado dentro del festival de PHotoESPAÑA, se desarrolla actualmente al exposición 'White Nights. Timm Rautert, Crazy Horse / Tod Papageorge, Studio 5'4'. Esta reúne dos series fotográficas que muestran la vida nocturna en los años 70 de París y Nueva York realizadas por el fotógrafo Timm Rautert en el Crazy Horse parisino y Tod Papageorge en la mítica sala Studio 54 en la gran manzana. La Colección Per Amor a l’Art es la impulsora de esta exposición que se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes dentro de PHotoEspaña hasta el 5 de septiembre.

Asimismo, estos días podrá disfrutar en la Sala Canal de Isabel II de la exposición “Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992.Un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. El recorrido está compuesto por 116 obras en blanco y negro, esta muestra monográfica recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios

Por otro lado, CentroCentro ha presentado una nueva exposición que recoge la obra fotográfica de Margaret Watkins a través de 150 fotografías de la artista canadiense. La retrospectiva, titulada 'Black Light', está comisariada por Anne Morin y ofrece imágenes realizadas entre 1914 y 1939 y entre las que se incluyen retratos y paisajes, bodegones modernos, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales.

Por su parte, la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE alberga del 3 de junio al 29 de agosto la primera retrospectiva en España del fotógrafo alemán Bill Brandt, uno de los más influyentes del S. XX. La muestra presenta 186 fotografías positivadas por el autor a lo largo de cinco décadas en las que llegó a abordar los principales géneros de la fotografía: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje. El recorrido está dividido en seis secciones donde se trata de mostrar todo ese carácter sombrío y siniestro que el autor reflejaba en sus obras.

'Cartier. Pavilion of Design', es otra de las nuevas exposiciones que propone la capital para este fin de semana. Se trata de un recorrido único por los diseños más relevantes de la Maison Cartier. De este modo, la capital se convierte en la primera ciudad que alberga esta exposición que se podrá visitar en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Retiro, hasta el 29 de junio. A través de su recorrido se podrá conocer la evolución del diseño de la maison a lo largo de los años, así como conocer los cuatro principios de la creación: la pureza de la línea, la precisión de la forma, la exactitud de las proporciones y la belleza de los detalles.

Por último, le proponemos la exposición Eventos de lo Social, integrada dentro de PHotoEspaña 2021, presenta por primera vez en nuestro país una parte de los fondos de la Walther Collection, una de las más importantes colecciones de fotografía y arte visual de artistas africanos o afrodescendientes. Esta institución cultural alemana se dedica a la comprensión crítica de la fotografía histórica y contemporánea. Su propósito es resaltar el uso social de la fotografía y difundir la historia del medio en todo el mundo.

Música

El festival de las Noches del Botánico celebra su quinta edición del 11 de junio al 31 de julio en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII. Un ciclo de conciertos para las tardes y noches de verano en el que actuarán una selección de artistas nacionales e internacionales para presentar sus últimos trabajos y éxitos en directo desde un entorno único. Nathy Peluso será la protagonista del festival este fin de semana.

Por otro lado, el cantante y compositor malagueño, Pablo López, ofrecerá del 8 al 13 de junio seis conciertos en el Teatro Rialto como parte de su nueva gira Mayday & Stay tour. En este nuevo proyecto presenta su nuevo disco, Unikornio, once millones de versos después de ti. Este trabajo está creado como si fuera un guión de una película que consta de dos partes: Mayday y Stay.

Este fin de semana también continúa Sound Isidro 2021, que tiene preparado para el viernes un doble concierto con el grupo valenciano de pop-punk La Plata y el trío madrileño neo-bakala VVV.

La noche del viernes no se puede perder lo que el Real Jardín Botánico le tiene preparado. Se trata del proyecto musical Los paseos musicales del Botánico en colaboración con La Fábrica y CaixaBank. Música clásica y naturaleza se únen de la mano de la Orquesta Sinfónica de CaixaBank interpretando un repertorio de música clásica que incluye obras de Bach, Mozart, Händel, Mendelssohn y Hoffmeister, entre otros. Espacios como La Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos y la Glorieta de los Castaños, acogerán las actuaciones de un solista de violonchelo, un dúo de flauta y viola y un cuarteto de cuerda.

San Antonio de la Florida

Como cada año, el 13 de junio es un día marcado en el calendario de todos los madrileños ya que se celebra la festividad de San Antonio de la Florida. Esta celebración cuenta con dos escenarios principales; el Parque de la Bombilla y la ermita de San Antonio. Después de que el año pasado no se pudiera celebrar por las restricciones provocadas por la Covid-19, este año la junta municipal ha preparado una programación en la que se alternan las actividades online con las presenciales

El sábado, día 12, la música será la protagonista desde las 18:00 h con la actuación de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Después, a las 20:00 h, llegará el cuplé y la copla con la voz de Olga María Ramos y María Gracia. Para acabar la jornada, la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri llevará al escenario ¡20 a tocar!

Para el domingo, se espera a las 11:00 horas un espectáculo de teatro infantil Fiesta en el bosque flotante a cargo de la compañía Zascanduri. A las 12:00 h se desarrollará la tradicional misa mayor en los jardines de la ermita de San Antonio de la Florida. Todos los oficios religiosos también se llevarán a cabo a las 7:00 h, 8:00 h y 9:00 h en la ermita y en el escenario al aire libre cada hora de 10:00 h a 13:00 y, por la tarde, de 17:00 h a 20:00 h. En todos las citas se repartirá el tradicional pan de San Antonio.

Al aire libe

El cuento de 'Caperucita Roja' toma forma en el Teatro de Títeres del Retiro. Es una nueva versión de este clásico de la literatura infantil que proviene de la tradición oral francesa y que fue incluido en un libro por primera vez por Charles Perrault en 1697.

También puede visitar el Mercado de Motores, que este fin de semana regresa al Museo del Ferrocarril. El sábado y domingo todo el que lo desee puede encontrar todo un catálogo de moda de segunda mano, muebles con diseños creativos, joyas musicales en vinilo y otros formatos e incluso originales bicicletas remozadas. Además, en el lugar también existen puestos de comida, cafés y bebida para que descanse tras sus compras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios