La Comunidad de Madrid ha entregado este miércoles los primeros Premios Canal de Isabel II, unos galardones creados para reconocer la excelencia en la gestión del agua urbana y que se enmarcan en los actos del 175 aniversario de la empresa pública. La ceremonia, presidida por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
En esta primera edición se han concedido seis distinciones a profesionales, instituciones y municipios por su contribución al desarrollo y modernización de la gestión hídrica. El acto ha reunido a representantes de administraciones públicas, empresas, entidades y expertos vinculados al ciclo integral del agua.
Bilbao y Copenhague, referentes en gestión del agua
El premio a la Ciudad Española Líder en la Gestión del Agua Urbana ha recaído en Bilbao. El jurado ha valorado especialmente su modelo supramunicipal, que ha permitido una planificación integrada del ciclo del agua y ha favorecido actuaciones como la recuperación ambiental de la ría.
En el ámbito internacional, la ciudad danesa de Copenhague ha sido distinguida por su apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza, la integración de políticas urbanas y ambientales y una planificación a largo plazo que la ha convertido en un referente frente a fenómenos extremos como las inundaciones.
Reconocimiento a la trayectoria profesional y a la innovación
El galardón a la Trayectoria Profesional en la Gestión del Agua ha sido para Roque Gistau, cuya carrera de más de cuarenta años ha estado vinculada a la planificación, la modernización tecnológica y la gestión integral de este recurso. El jurado también ha destacado su contribución a la vertebración del sector a nivel nacional.
Por su parte, la International Water Association (IWA), representada por su director ejecutivo, Kalanithy Vairavamoorthy, ha recibido el premio a la Institución Destacada en la Gestión del Agua. El jurado la considera la principal organización internacional dedicada al impulso del conocimiento, la innovación y las buenas prácticas en este ámbito.
Premios a la divulgación
La categoría de Trayectoria Individual en la Cultura y Divulgación del Agua ha reconocido al geógrafo y divulgador Jacob Petrus por su labor para acercar al gran público el conocimiento científico relacionado con el agua, el clima y la meteorología. Según el jurado, su trabajo ha contribuido a mejorar la comprensión social de fenómenos como las sequías o el cambio climático y a promover un uso más responsable de este recurso.
También ha sido distinguida National Geographic España, premiada por su labor de sensibilización ambiental y difusión científica. La publicación ha sido reconocida por la calidad y el rigor de sus reportajes, así como por su contribución a generar conciencia sobre la importancia del agua y los desafíos asociados a su conservación. El galardón fue recogido por la directora de Programación y Contenidos de la revista, Paloma Martín.
Los trofeos entregados en esta primera edición reproducen el Primer Depósito Elevado de 1911. Cada pieza ha sido modelada digitalmente y fabricada artesanalmente en bronce mediante el mismo procedimiento empleado en la reproducción de obras de arte.