www.madridiario.es

COMISIÓN DE CORRUPCIÓN

Miguel Ongil (Podemos): 'El PP se ha ido por sus disputas internas'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Miguel Ongil (Podemos): "El PP se ha ido por sus disputas internas"

La comisión de investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid encara sus últimos trabajos. Con la marcha del PP, el portavoz de Podemos, Miguel Ongil, cree que Cristina Cifuentes demuestra "falta de voluntad" para regenerar la región y no descarta volver a pedir su comparecencia. En esta entrevista con Madridiario, el parlamentario defiende la utilidad de estos foros para crear el "contexto" para la actuación policial y de la Justicia y argumenta que la quincena de imputaciones de personas que han pasado por la comisión es su "mejor resultado".

El PP se ha ido de la comisión diciendo que no sirve para nada. ¿Sirve?

Esto demuestra la utilidad y el daño que le hace al PP. Lo que consigue una comisión de corrupción es poner a prueba el convencimiento democrático -o la ausencia de él- que tiene Cifuentes. Y aquí se ha demostrado su falta de voluntad para regenerar la Comunidad. Es importante recordar que en este país difícilmente se pagan las responsabilidades penales y que las políticas, prácticamente, no se pagan. Esto es lo que se persigue aquí: que rindan cuentas.

Dieron muchas razones, pero, ¿por qué creéis que han decidido irse ahora?

Lo único que nuevo son las últimas imputaciones de la Lezo. Creo que se han ido porque el problema viene de disputas internas en el PP contra Cifuentes por 'permitir' esta comisión.

¿Se sabe ya si habrá sanciones para los diputados que dejen de ir?

Se está estudiando. El reglamento no es muy severo al respecto.



"La comisión ha servido para aclarar casos"


La vicepresidenta es del PP, Begoña García. ¿Habéis pedido su puesto?

No lo vamos a valorar hasta que no se produzca la vacante.

En su entrevista con Madridiario, el ya exportavoz popular en la comisión, Alfonso Serrano, dijo que no iba a dar credibilidad a las conclusiones...

Él debe ser el único que las conoce. Lo cierto es que la comisión ha servido para aclarar un montón de casos. Hasta 14 personas han sido imputadas después de comparecer.

La construcción del campo de golf del Canal de Isabel II será lo primero que se trate este año.

Sí, hemos solicitado las comparecencias de Ignacio González, Esperanza Aguirre, Manuel Moix y Florentino Pérez. Por otra parte, tengo que decir que me sorprende la diferencia de la actitud de Cifuentes con el caso Lezo y Púnica. Está personada en los dos, pero en la Lezo está usando esta personación para obstaculizar peticiones de información, aduciendo criterios que no ha aducido en la Púnica

Te refieres a las famosas actas...

Siempre hablamos de ellas, pero en realidad son 40 documentos de todo tipo que se nos están negando.

¿Qué esperáis encontrar en ellos?

Para empezar, en ellos estaba toda la información que necesitábamos para hacer bien la labor sobre Latinoamérica. Por la Asamblea ha pasado gente como Alberto Ruiz-Gallardón, Arturo Canalda o Juan Bravo sin que dispusiéramos de documentación que les pudiera incriminar.



"Las comisiones generan el contexto para jueces o policías"


Precisamente, estuvieron antes de que les investigaran. ¿Creéis que habéis sido profetas o detonantes?

Las comisiones de corrupción generan el contexto político apropiado para que jueces o policías que se tienen que enfrentar al poder político se sientan más libres para actuar. No es el primer caso. Ya ha pasado con muchos imputados en la Púnica, sobre todo con el caso Arpegio, con toda la gente que rodeaba a Jaime González-Taboada, además de estos últimos (aunque no todos pasaron) o Juan Van-Halen por el caso Ivima. Estos son los mejores resultados que podemos enseñar.

¿Cifuentes sería un buen resultado para este año?

Este es el año en el que se lo juega todo. El 2017 fue su annus horribilis porque perdió de un golpe toda esa imagen de impoluta contra la corrupción. Todos sus tejemanejes con la información de Lezo está poniendo en evidencia que está encubriendo a compañeros de partido que podrían encontrarse en problemas con la Justicia.

¿Pero creéis que acabará imputada?

No me atrevo a hacer un pronóstico. Tengo la impresión de que la Guardia Civil está convencida de que tiene que ir a juicio. Veo más difícil que el fiscal y el juez den ese paso.

¿Volverá a la comisión?

Podría pasar por el caso Canal, aunque no está programado.

¿Qué más queda para este año?

Hay tres, además del campo del golf: el caso de los Teatros del Canal, las contrataciones del Canal y los colegios de la Púnica. También, siempre podría haber algún avance en algún caso anterior. La idea es cerrar las comparecencias y el dictamen en 2018 para llevar las conclusiones a Pleno en la primavera de 2019.



"La idea es debatir las conclusiones en la primavera de 2019"


Cita el hallazgo fundamental de este año.

Uno de los fundamentales que ha pasado más desapercibido, con una cobertura muy baja, ha sido el caso Aneri. Al parecer, los cursos de formación tienen más interés cuando implican a lo sindicatos pero no a la patronal. Tuvimos al anterior presidente de la patronal y la Cámara de Comercio, le mostramos pruebas en directo que probaban que esta entidad estaba haciendo el mismo saqueo de fondos que el señor Aneri y no salió en ningún sitio. Me parece lo más sorprendente.

¿Por qué esta comisión no tiene la misma trascendencia pública que, por ejemplo, tuvo la del 'tamayazo'?

Yo creo que sí ha tenido picos de interés y audiencia elevados, con televisiones conectando en directo. La pregunta es por qué conectan las nacionales y Telemadrid jamás. Eso nos lleva a una reflexión más amplia sobre los medios públicos.

¿Estáis de acuerdo con la mecánica?

La mayoría de las veces nos quedamos cortos de tiempo. Pero es un equilibrio que tratamos de buscar al principio para no hacer comisiones eternas y por el amplio número de gente que puede venir.

Pero coincidís con el PP en la crítica a la presidenta, Dolores González Pastor (Cs)...

Nos hemos quejado varias veces. No le puedo pedir caerle mejor o peor, pero sí profesionalidad. Creo que le ha faltado muchas veces.

¿Por ejemplo?

En la última sesión, vimos cómo me cortaba por no centrarme en el tema -dije en una sola frase que Gallardón no fue a la comisión de la M-30 del Ayuntamiento de Madrid- y reaccionó a los tres segundos. No sé a quién quería proteger...

Miguel Ongil (Podemos): 'El PP se ha ido por sus disputas internas'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Miguel Ongil (Podemos): "El PP se ha ido por sus disputas internas"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8457 | Sandra - 12/01/2018 @ 00:23:50 (GMT+1)
    Es un grande
    8443 | Ana Sánchez - 11/01/2018 @ 12:36:51 (GMT+1)
    EL delirio podemítico llega ya a niveles difíciles de superar. Las divisiones internas del PP no llegan ni a la décima parte que las de Pudimos. No utilicen las instituciones para insultar e intentar denigrar y verán cómo las cosas cambian. Pero, sobre todo, si les preocupan las divisiones internas tienen ustedes para trabajar entre un lustro y una década.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.