www.madridiario.es
Cifuentes compareció en junio en la comisión. La asistencia es obligatoria por ley.
Ampliar
Cifuentes compareció en junio en la comisión. La asistencia es obligatoria por ley. (Foto: Kike Rincón)

El PP abandona la comisión de corrupción de la Asamblea

lunes 08 de enero de 2018, 12:02h
El PP ha decidido abandonar la comisión de investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid, que entró en funcionamiento al inicio de la Legislatura y que ha sentado a los últimos cuatro presidentes regionales en el banquillo de los comparecientes. El partido considera que se ha convertido en una "comisión de linchamiento político".

El PP se levanta de la comisión de la corrupción de la Asamblea. La formación ha confirmado este lunes en una rueda de prensa urgente en el Parlamento regional su marcha de este órgano.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ya había lanzado la pista hace unas semanas al cuestionar abiertamente la continuidad de su formación en este foro.

"Causa general"

Hoy, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha insistido en que la comisión se había convertido en una suerte de "causa general" contra el partido que lleva gobernando la región las últimas dos décadas y que las medidas correctivas recomendadas por los servicios jurídicos de Vallecas "no se estaban siguiendo".

Lo cierto es que, desde su constitución al inicio de la actual Legislatura, por la comisión han pasado los últimos cuatro expresidentes madrileños -Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes- y ha permitido a la oposición mantener vivos los mayores escándalos. La ausencia de los populares no impedirá, eso sí, que los otros partidos continúen con sus trabajos, como ya han avanzado que harán.

Faltas de respeto

Ossorio ha asegurado que el detonante no ha estado en la bronca y mediática comparecencia de Cifuentes de junio o la posible vuelta -obligada bajo pena de sanción- de Aguirre y González ante los micrófonos. El portavoz ha justificado que, principalmente, se van por las "faltas de respeto" que atribuyen a los parlamentarios de Podemos, lanzadas a su parecer hacia ellos y los intervinientes con el silencio "ventajista" de PSOE y Ciudadanos (Cs)

"Tiene que existir tensión por naturaleza, pero no se puede permitir el insulto y la descalificación", ha recalcado. "La presidenta [Dolores González Pastor, de Cs] estaba obligada a evitarlo y lo hemos echado de menos", ha dicho. El portavoz en la comisión, Alfonso Serrano, ha sido aún más crítico con ella y en la misma rueda de prensa ha proclamado que a González "se le ha quedado grande el cargo".

Relaciones con Cs

Con todo, Ossorio ha descartado que este plantón vaya a afectar a las pimpinélicas relaciones con su socio 'naranja' de investidura. "En nuestro acuerdo estaba crear una comisión y así se ha hecho", ha zanjado.

La nueva prórroga de los trabajos este año -que deberán concluir a las puertas de la campaña electoral de 2019- es otro de los puntos que aparentemente ha jugado en contra de los intereses populares.

"Esta comisión es no permanente. Es un fraude de Ley que dure toda la Legislatura. En Andalucía, la de los ERE ha durado unos meses y a Ciudadanos le ha parecido bien", ha reprochado Ossorio.

"No sabemos nada nuevo"

Además, el PP ha cuestionado la utilidad de los trabajos. "No sabemos nada nuevo gracias a la comisión", ha dicho. "Todo lo sabemos por los medios, las fuerzas de seguridad o la Justicia", ha continuado antes de defender que "cualquier relación de causa-efecto [entre la asistencia a la comisión y una imputación, como lo ocurrido recientemente con el equipo de Gallardón] es ridícula".

El abandono será real esta misma tarde, en la reunión de la Mesa, aunque los populares han indicado que se reservan la opción de posicionarse sobre las conclusiones que deberá debatir el Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP abandona la comisión de corrupción de la Asamblea

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    8391 | Asakys - 08/01/2018 @ 17:33:00 (GMT+1)
    Me parece muy bien que se hayan ido de una comision organizada solo para el insulto y la descalificacion. Y mierda la tienen todos los partidos. Psoe en andalucia, unidos podemos hoy ha salido k el tribunal de cuentas sospecha de su financiacion por 300000 euros...pero no se puede utilizar una comision para el insulto gratuito.
    8387 | manuel - 08/01/2018 @ 14:35:49 (GMT+1)
    La Mafia no quiere participar en esclarecer su corrupción contínua.... normal. Los tontainas son los que siguen votando a esta jarca.
    8386 | Hana - 08/01/2018 @ 13:35:18 (GMT+1)
    No les da vergüenza!! y eso que ellos dicen que están luchando contra la corrupción, pero como se puede mentir tanto! y que haya gentuza que aún les vote, madre mía que poca vergüenza tienen también.
    8385 | Paco - 08/01/2018 @ 13:27:24 (GMT+1)
    Demasiado habían durado, es que es muy duro ver pasar a todo el PP por la Comisión, un partido honrado, honesto, patriota, etc,etc y verse así, pues nos vamos y así no lo vemos, ¿ que hará ahora Ciudadanos ?, seguirá manteniendo al Partido Podrido.
    8384 | Fran - 08/01/2018 @ 12:15:11 (GMT+1)
    Tiene razon la guardia civil. El partido popular es una organizacion criminal. Y a estas no les gusta que les investiguen.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.