www.madridiario.es
Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Posibles sanciones para los diputados del PP que no acudan a la comisión de corrupción

martes 09 de enero de 2018, 13:27h
Tras el anuncio de abandono de la comisión de corrupción política hecho por el PP este lunes, los grupos de la oposición estudian si acordar una sanción conforme al reglamento o si sustituyen a la vicepresidenta, la parlamentaria popular Begoña García.

Los diputados del PP de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Asamblea de Madrid podrán encontrarse con sanciones si no acuden a sus sesiones después del anuncio del grupo de abandonarla, han informado fuentes parlamentarias.

El capítulo IV del reglamento de la Asamblea de Madrid recoge en el artículo 25 que "los diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones de Pleno y a las de las Comisiones de las que formen parte".

Sueldo por asistir

Fuentes parlamentarias han explicado que, en primer lugar, en la Mesa de la Comisión, los grupos tendrían que acordar una sanción para después elevarla a la Mesa de la Asamblea, que es aquí donde se decidiría si se sanciona al grupo parlamentario por su ausencia o no.

El portavoz del PP en la Comisión, Alfonso Serrano, no tiene un sueldo por pertenecer a la Comisión, ya que lo recibe por ser el portavoz adjunto del Grupo. Sin embargo, la vicepresidenta de la comisión y compañera de grupo, Begoña García, sí.

Para que esta dejara de recibir el sueldo que cobra por esta función, la Mesa de la comisión de investigación de la corrupción tendría que proponerlo también a la Mesa de la Asamblea.

Por su parte, el portavoz de Podemos en esta Comisión, Miguel Ongil, ha recordado que, como se debatió este lunes, en el reglamento de la Cámara regional se indica "que los diputados deben asistir a las Comisiones" y que, "efectivamente", son los miembros de la Mesa quienes deciden y estudian las consecuencias y sanciones si el PP "incumple" en acudir a la Comisión, ya sea en cuestiones de sueldo o, en caso de la vicepresidenta, sustituirla.

Aguado pide que Cifuentes rectifique

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que "rectifique" y que se piense que el PP vuelva a la comisión.

"Hoy esperaba disculpas del PP y un ejercicio de autocrítica. Le pido a la presidenta que rectifique, que lo vuelva a pensar, que vuelva a la Comisión de Investigación, que es apoyada por la mayoría de la Asamblea y es importante que el PP también esté", ha pedido el portavoz de la formación naranja.

Asimismo, Aguado ha incidido en que la presidenta regional "debe rectificar pensando en sus votantes", que lo que quieren "es que su partido luche contra la corrupción", ya que, a su parecer, "hay muchos votantes del PP que estaban buscando un cambio que pusieran fin a los Gobiernos de Ignacio González y Esperanza Aguirre" y están viendo que (Cifuentes) "está haciendo lo mismo que González y Aguirre, huir de la corrupción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.