www.madridiario.es
Alfonso Serrano, en la Puerta del Sol.
Ampliar
Alfonso Serrano, en la Puerta del Sol. (Foto: Kike Rincón)

Alfonso Serrano (PP): "La comisión es una máquina de picar carne"

martes 09 de enero de 2018, 08:00h
Solo unas horas después de que el PP haya anunciado que se marcha de la comisión de investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid, su ya exportavoz, Alfonso Serrano, asegura que, tras dos años y medio, este foro "no ha servido para nada". Solo, agrega, para intentar crear "un halo de duda generalizada sobre el PP". En su entrevista con Madridiario, el parlamentario aclara que la decisión de abandonar se tomó este fin de semana junto a Cristina Cifuentes y no descarta que los grupos de la oposición pidan de nuevo la comparecencia de la presidenta. "Funcionan a golpe de imagen", afea. "No concedemos credibilidad a las conclusiones -avanza-. Gritando más no se lucha contra la corrupción".

Resumiendo, ¿por qué os habéis ido?

Denunciamos desde el inicio que la tensión era compatible con la educación y que ser incisivo con los comparecientes no era incompatible con ser respetuoso con ellos, que no están en un plano de igualdad. Como decían los servicios jurídicos, debe haber cierto ejercicio de "autocontención". Podemos es el que más ha faltado al respeto, pero esto ha tenido la aquiescencia de la presidenta de la comisión [Dolores González, de Ciudadanos (Cs)], que lo permite. Ella no sabe estar a la altura. Y al resto de grupos les viene bien. Nosotros habíamos recurrido esta situación a la Mesa y a la presidenta, y el PSOE siempre había dicho que esto era un lío con Podemos. Tendrán algún rédito político...

Coincidís con Podemos en criticarla...

Podemos cree que ha sido muy dura. Yo creo que no lo suficiente.

¿El abandono lo ha decidido personalmente Cristina Cifuentes?

Es una decisión conjunta de la dirección del grupo parlamentario con su presidenta a la cabeza, que es Cristina Cifuentes. Ella anunció en diciembre que íbamos a iniciar una reflexión sobre nuestra permanencia. Este fin de semana es cuando se ha tomado la decisión al ver no iba a haber un cambio de actitud en los grupos.

"Lo electoralista es prorrogar la comisión hasta la precampaña"

¿No es electoralista salirse?

Lo electoralista es pretender convertir en permanente con subterfugios alegales una comisión que por ley no puede serlo para prorrogar sus trabajos hasta la precampaña.

¿Os preocupa que nadie vaya a dar ahora la réplica al resto de partidos en las sesiones de la comisión?

Me preocupa realmente poco lo que puedan decir, pero sí que quieran convertir esta comisión en un circo mediático el tiempo que le quede.

Pero le reconocéis su legitimidad.

Sí, desde el punto de vista de que está constituida conforme al reglamento de la Asamblea, aunque hayamos puesto reparos por algunos aspectos formales. Lo que no le concedemos es credibilidad a las conclusiones.

"La Comunidad ha respondido al 95% de las peticiones de información"

Sobre esas conclusiones, ¿vais a participar en ellas?

No vamos a participar, pero el grupo popular tiene que tener una posición al final. Es nuestro derecho y nuestra obligación. Estudiaremos cómo constatarlo. Pero el próximo día de la comisión, que no cuenten con nosotros.

¿Sirven de algo las comisiones de investigación?

Algunas sí y todas debieran de servir para algo. Es una figura plenamente democrática, pero, por culpa de todos, falta mucho por regular. Hay lugares en los que no se permite hacer comisiones políticas sobre temas que están sub iuídice. Por eso ocurre que hay gente que acude y no comparece porque tiene una causa pendiente o que hay problemas, en menor parte, con la documentación.

¿Como las famosas actas del Canal?

La Comunidad de Madrid ha respondido en tiempo y forma al 95 por ciento de las más de 900 peticiones de información. Muchas han sido registradas por los grupos durante o después del tema que estábamos tratando porque han querido debatir antes de tener la documentación. Y, luego, ha habido pronunciamientos del Poder Judicial o de la Audiencia Nacional para ver qué ocurre con casos que están bajo secreto de sumario. Por eso la Comunidad ha preguntado, para no cometer un ilícito penal.

"Las conclusiones están escritas desde 2015"

¿Y esta comisión vale para algo?

Para nada, solo para crear un halo de duda generalizada sobre el PP y hacer pasar por ella a los cuatro últimos presidentes de la Comunidad de Madrid. La comisión no ha aportado ni un solo dato sobre ninguno de los temas. Es solo una máquina de picar carne. Las conclusiones las tienen escritas en el propio escrito de constitución de la comisión de julio de 2015, donde ya afirman que hubo corrupción. Lo que les une a los tres grupos de la oposición es el afán de dañar la imagen del PP. No sé hasta qué punto podrán ponerse de acuerdo en el dictamen. Las comisiones deberían servir para dirimir responsabilidades políticas, pero abrir una sobre temas de hace diez o quince años cuando esos responsables ya no están... Gestionar mal no es un delito, por principio. Para eso están los ciudadanos y lo que votan. Nosotros hemos funcionado honestamente, no nos hemos opuesto a nada. No hemos defendidio lo que no había que defender pero tampoco hemos culpabilizado a quien no había que culpabilizar.

Dentro de lo incómodo que ha sido para vosotros.

Evidentemente, no ha sido fácil.

¿Creéis que CIfuentes volverá a pasar por la comisión?

No lo sé. Me espero cualquier cosa. En el momento en el que los medios de comunicación, por la complejidad de los temas, dejen de prestar la atención que los grupos de la oposición requieren, harán como siempre y crearán una pista circense para llamar a alguien. Funcionan a golpe de imagen.

¿No creéis que esta salida perjudica el discurso del PP de "tolerancia cero con la corrupción"?

El compromiso del PP de Madrid ha quedado demostrado con nuestro trabajo en la comisión y con las reformas que hemos presentado y que están a expensas de los grupos. Hay que tramitarlas con voluntad de acuerdo y de trabajo. Creemos que gritando más en la comisión no se lucha contra la corrupción. Nuestro papel lo juzgarán los madrileños y estoy convencido de que lo harán de forma positiva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Alfonso Serrano (PP): "La comisión es una máquina de picar carne"

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    8418 | Kpa - 10/01/2018 @ 08:35:20 (GMT+1)
    Será porque hay carne que picar…
    8413 | manuel - 09/01/2018 @ 20:02:25 (GMT+1)
    Las hordas peperas no cesan. Solo hay que ver los votos en contra de todas las intervenciones de este tema. Que pena, o mejor, que asco.
    8405 | Fran - 09/01/2018 @ 12:37:34 (GMT+1)
    Que poca vergüenza. No les hace falta ni disimular, su base electoral les permiten todo
    8401 | manuel - 09/01/2018 @ 11:50:53 (GMT+1)
    Pero como no se va a investigar la podredumbre en la que nos han sumido esta gentuza. Claro, ellos no quieren estar... normal, son los podridos. Lo de que sigan votándoles millones de ¿ personas ? es increible. Nos da la talla de la cultura que hay en este pais.
    8400 | ISA - 09/01/2018 @ 10:18:43 (GMT+1)
    Pues si, deberíamos juzgarlos los madrileños y eso se hace NO VOTANDO NUNCA AL PP pq el estropicio que han hecho en Madrid, Valencia etc., en los sitios donde han estado no tiene por donde cogerlo, y que dicho por los jueces está demostrado con creces es un partido corrupto, está imputado como partido, cosa única en el mundo, es alucinante que cuando todo el mundo ha ido viendo durante años muchos casos de corrupción probada, no casos aislados como dijo nuestro presi, no entiendo que no reconozcan lo que han hecho, si es que no se puede tapar más. Y encima C. Cifuentes intentando ir de digna, esta era la que decía tolerancia cero a la corrupción cero, madre mía que pandilla!! que dios nos ampare. Pero somos los ciudadanos los que podemos intentar evitar esos ladronicios no votándolos. No entiendo como con todo lo que ha salido a la luz(y lo que habrá todavía por debajo) siguen haciéndolo, no me cabe en la cabeza.
    8399 | Lector - 09/01/2018 @ 09:53:59 (GMT+1)
    Vaya cinismo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.