www.madridiario.es
    

Entrevistas

ENTREVISTA A LUCAS FERRARO - "CEPO"

El personaje más sorprendente de “Vis a vis: El Oasis”
(Foto: Cedida por agencia (Lucas Ferraro))

El personaje más sorprendente de “Vis a vis: El Oasis”

LA TERRAZA DE GRAN VÍA

La 'Quinta del biberón', en el último libro de Víctor Amela
(Foto: Chema Barroso)

LA TERRAZA DE GRAN VÍA

ENTREVISTA A LA PORTAVOZ DEL AYUNTAMIENTO

Inmaculada Sanz, en el patio de cristales del Palacio de Cibeles.
Inmaculada Sanz, en el patio de cristales del Palacio de Cibeles. (Foto: Chema Barroso )

Sanz: "Vamos a dar más protagonismo a los antidisturbios municipales"

ENTREVISTA A INÉS SABANÉS

Inés Sabanés, concejala de Más Madrid y número 3 de la lista de Más País el 10-N.
Inés Sabanés, concejala de Más Madrid y número 3 de la lista de Más País el 10-N. (Foto: Chema Barroso)

“No abandono la política madrileña, tener voz propia en el Congreso es ganar”

CONCEJAL DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Pepe Aniorte, delegado del área de gobierno del Ayuntamiento de Madrid del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Pepe Aniorte, delegado del área de gobierno del Ayuntamiento de Madrid del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. (Foto: Chema Barroso)

Pepe Aniorte: “La violencia intrafamiliar no es comparable a la de género”

Jota Armijos y Amparo Llanos, integrantes del grupo New Day.
Jota Armijos y Amparo Llanos, integrantes del grupo New Day. (Foto: Chema Barroso)

New Day regresa con Fever

'Fever', lo nuevo de New Day

Monasterio (Vox): 'No creo que Cáritas sea un chiringuito'
(Foto: Chema Barroso)

Tiene coraje para llevar su ideología hasta el último término sin siquiera ruborizarse. Pero Rocío Monasterio (Madrid, 1974) a veces rectifica sus mensajes. Así lo ha hecho en su entrevista con Madridiario a tan solo unos días de que se celebren las elecciones del 26 de mayo. Aseguró que no dijo en el debate a cinco que considere a Cáritas un chiringuito y fue menos contundente con sus declaraciones de los cursillos de zoofilia para niños. Sí es partidaria, como medida de "libertad de elección", de que los niños lleven su comida de casa al colegio, de agrupar alumnos de ciertas universidades ("En algunos ámbitos hay demasiadas", opina) y de fomentar el cheque escolar con la cuantía que corresponda al valor de una plaza pública que, a su parecer, es más cara que una privada. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid niega ahora que su partido ligue la delincuencia a la inmigración ilegal y se muestra, pese a sus críticas a Isabel Díaz Ayuso, abierta a pactar con el PP si suman para un Gobierno de derechas. También visitó La Terraza de Gran Vía que dirige el presidente editor de este diario, Constantino Mediavilla, donde rechazó ser etiquetada como feminista: "Soy mujer", concluyó.

ENTREVISTA

Entrevista a José Manuel Calvo, delegado de DUS.
Entrevista a José Manuel Calvo, delegado de DUS. (Foto: Chema Barroso)

Calvo: "Eliminaremos dos o tres carriles en la Castellana y pensamos instalar un BTR o un tranvía"

La mayoría de los logros de los que está presumiendo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la campaña de Más Madrid para revalidar su puesto son obra de José Manuel Calvo (Madrid, 1984). El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha sido uno de los concejales clave del Gobierno municipal durante este mandato y se ha convertido en la mano derecha de la regidora. De su área han salido las operaciones Canalejas, Bernabéu, Mahou-Calderón o la ampliación de aceras de Gran Vía. Eso sí, ser del ala moderado de Ahora Madrid bien le ha valido alguna reprimenda interna por parte de sus compañeros más izquierdistas. De ellos, dice en esta entrevista concedida a Madridiario a pocos días de enfrentarse a las urnas, le separa la forma de actuar, pues argumenta que él ha querido aprovechar la oportunidad de "mejorar" la vida de la gente y no "gesticular" tanto. Además, ya se marca sus prioridades para los próximos cuatro años, en los que da casi por hecho que gobernará con el PSOE: aprobar tras el fiasco de ayer Madrid Nuevo Norte; finalizar la conversión de la A-5 en vía urbana; eliminar "dos o tres" carriles de la Castellana para instalar un carril bici segregado e, incluso, un tranvía o un BTR (autobús de tránsito rápido); y convertir Santa María de la Cabeza en un corredor verde. De igual forma, avanza que en breve se podrá conseguir una licencia de obras en apenas tres meses y que, en un año, la capital contará con su propio índice para limitar los precios del alquiler si el Gobierno estatal lo permite.

ENTREVISTA

Javier Ortega Smith, candidato de VOX al Ayuntamiento de Madrid.
Javier Ortega Smith, candidato de VOX al Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Ortega Smith (VOX): "El Ayuntamiento está fomentando y cometiendo delitos"

A Javier Ortega Smith (Madrid, 1968) no le gustan ni los toros ni otra enseña en la bandera nacional que no sea el escudo oficial. Eso no le resta puntos, sin embargo, para ser la cara y la voz de VOX en las elecciones municipales de este domingo, en las que compite con otros cinco candidatos por obtener el bastón de mando del Palacio de Cibeles. Él, eso sí, es el más polémico de todos ellos. Durante su campaña, que ha compatibilizado con el juicio del Procés en el Tribunal Supremo y con su elección como diputado en el Congreso, ha realizado varias afirmaciones que han roto, a su parecer, el "consenso socialdemócrata" que reina en los otros partidos, a los que aspira a ganar en las urnas. Su programa, que no está ceñido estrictamente a Madrid pues es uno marco para todos los municipios, se basa en "limpieza, seguridad y libertad". No obstante, los únicos números que adelanta son los de futuros aparcamientos disuasorios: siete. No anuncia ni cuantifica los equipamientos municipales que prevé levantar; no dice dónde colocará las cámaras que quiere repartir por la capital; ni cuántos meses tardará el Ayuntamiento en "desokupar" una casa. Esto último debido a que las competencias, pese a que hayan introducido el tema en campaña, son del Estado. En todo caso, sí asegura que pedirán un juzgado especializado en desalojos que logre atajar este delito "en pocas horas o días". Sobre la construcción de vivienda, lo fía todo a la iniciativa privada, una que no se verá afectada por el traslado del Orgullo a la Casa de Campo, un movimiento que también extenderá a carreras deportivas pero no a fiestas de barrio.

ENTREVISTA / LA TERRAZA DE GRAN VÍA

La última vez que Carlos Sánchez Mato atendió a Madridiario lo hizo en el despacho que ocupa en la Junta de Latina. Allí le desterró Manuela Carmena tras cesarle como delegado de Economía y Hacienda cuando, según dice él, la alcaldesa decidió “plegarse” ante las políticas del entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Sin embargo, las sorpresas de la política han provocado su vuelta a la primera línea. El ‘no’ de las bases de Izquierda Unida a una confluencia con Podemos en la Comunidad de Madrid que al final ha acabado produciéndose se tradujo en la dimisión de Mauricio Valiente como candidato de la formación de Alberto Garzón en la capital por su apuesta por la unidad de las izquierdas. Entonces, el partido decidió apostar -sin pasar por primarias, eso sí- por Carlos Sánchez Mato, el hombre con más relato y que mejor se adaptaba a Anticapitalistas y a la Bancada Municipalista, con quien también han terminado confluyendo en el ámbito municipal. Ahora encabeza una lista plagada de nombres que han sido críticos con la regidora y que esperan entrar en el Consistorio el 26 de mayo para ser una fuerza decisiva en la formación de gobierno. El programa ya lo tienen: paralización de todos los desarrollos -Operación Chamartín inclusive-; municipalización de la limpieza y de los servicios sociales; 50.000 viviendas públicas a través de la construcción y la rehabilitación; y una auditoría de la deuda y de las políticas públicas.

ENTREVISTA A RITA MAESTRE

Rita Maestre (Madrid, 1988) ya lo avisó en una entrevista con Madridiario cuando apenas llevaba doce meses al frente de la Portavocía del Ayuntamiento de Madrid. En cuatro años, dijo entonces, "no pueden realizarse los proyectos de Ahora Madrid". Quizá por eso su nombre vuelva a ir junto al de Manuela Carmena en una papeleta electoral el próximo 26 de mayo. Las siglas, eso sí, han evolucionado: ahora son Más Madrid y se han dejado por el camino a los críticos, que se han levantado en pie. Esas diferencias internas, sin embargo, no las comenta. No obstante, en esta charla sí se atreve a asegurar que gobernarán con ellos -si obtienen representación en los comicios- y con el PSOE, aunque la fórmula está por concretar. En todo caso, en el mandato entrante, Más Madrid intentará seguir en la misma senda de la reducción de la deuda y la duplicación de la inversión, además de impulsar varios proyectos: la instalación de un corredor verde entre Plaza Elíptica y Santa María de la Cabeza y el fin de la conversión de la A-5 en vía urbana. En política de vivienda, prevé que 2020 sea el año en el que se entreguen las 3.300 viviendas prometidas de la EMVS que faltan y en el que la Comunidad apruebe una Ley que les permita actuar y tomar medidas como la expropiación de solares que estén vacíos durante dos años.
Los sanitarios atienden al hombre atropellado en Usera.
Los sanitarios atienden al hombre atropellado en Usera. (Foto: @EmergenciasMad)

Muy grave tras ser atropellado por un taxi en Usera

Un hombre ha sido hospitalizado muy grave tras ser atropellado por un taxi en Usera y sufrir un traumatismo craneoencefálico severo.

LA TERRAZA DE GRAN VÍA / ENTREVISTA

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su visita a la Terraza de Gran Vía de 'Madridiario'.
La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su visita a la Terraza de Gran Vía de 'Madridiario'. (Foto: Chema Barroso)
Fue la gran ausente de la Fiesta del Dos Mayo. Isa Serra (Madrid, 1989) no quiso "blanquear al PP" en los actos institucionales de la Puerta del Sol y prefirió honrar a los madrileños presentando sus propuestas de mejora para la Comunidad. El feminismo y el ecologismo centran el programa de Podemos -sin IU ni Equo-, que también incluye la reformulación del impuesto de sucesiones, de patrimonio y del IRPF, así como su intención de revertir las privatizaciones de Sanidad y Educación. "Son el sostén de la corrupción", señaló la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno autonómico en su visita a la Terraza de Gran Vía que dirige el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. Serrá tildó a Garrido de "tránfuga", pero evitó calificar así a Íñigo Errejón, a quien no ve como su rival en los comicios del 26 de mayo. "El objetivo principal es que no gobiernen las derechas ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento", concluyó.
Pepu Hernández, posa en la Gran Vía minutos antes de la entrevista con Madridiario.
Pepu Hernández, posa en la Gran Vía minutos antes de la entrevista con Madridiario. (Foto: Cherma Barroso)
Fue una de las primeras sorpresas que deparó el año. A finales de enero, Pedro Sánchez oficializó que el elegido para intentar recuperar la Alcaldía de Madrid, que no cae en manos socialistas desde hace treinta años, era Pepu Hernández, el entrenador que logró tocar el cielo con la Selección Española de Baloncesto en 2006 y 2007. En aquella época recibió el Premio Madrid de Madridiario a la Iniciativa Deportiva y, ahora, vuelve a la redacción para realizar una entrevista y una Terraza de Gran Vía en las que habla de cómo ve la ciudad y cómo cree poder mejorarla. Esta vez, con un cambio: sigue mencionando la palabra 'equipo' pero incide más en otras como 'desequilibrio' o 'mejora'. Además, le concede a la alcaldesa Manuela Carmena la posición de "socia prioritaria" y no le pone barreras a VOX porque el partido de ultraderecha es, dice, "una barrera en sí mismo". Respecto a Valdemingómez, apuesta por adelantar su cierre hasta 2022 aunque todavía no sabe cómo, y se ciñe a la ley para solucionar el conflicto entre los taxis y los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). En cuanto a Madrid Nuevo Norte, prevé ampliar el porcentaje de vivienda pública en una operación a la que llama oportunidad. Aunque para oportunidad, la que tiene por delante el próximo 26 de mayo.
0,341796875