www.madridiario.es
    

Entrevistas

ENTREVISTA / LA TERRAZA DE GRAN VÍA

La última vez que Carlos Sánchez Mato atendió a Madridiario lo hizo en el despacho que ocupa en la Junta de Latina. Allí le desterró Manuela Carmena tras cesarle como delegado de Economía y Hacienda cuando, según dice él, la alcaldesa decidió “plegarse” ante las políticas del entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Sin embargo, las sorpresas de la política han provocado su vuelta a la primera línea. El ‘no’ de las bases de Izquierda Unida a una confluencia con Podemos en la Comunidad de Madrid que al final ha acabado produciéndose se tradujo en la dimisión de Mauricio Valiente como candidato de la formación de Alberto Garzón en la capital por su apuesta por la unidad de las izquierdas. Entonces, el partido decidió apostar -sin pasar por primarias, eso sí- por Carlos Sánchez Mato, el hombre con más relato y que mejor se adaptaba a Anticapitalistas y a la Bancada Municipalista, con quien también han terminado confluyendo en el ámbito municipal. Ahora encabeza una lista plagada de nombres que han sido críticos con la regidora y que esperan entrar en el Consistorio el 26 de mayo para ser una fuerza decisiva en la formación de gobierno. El programa ya lo tienen: paralización de todos los desarrollos -Operación Chamartín inclusive-; municipalización de la limpieza y de los servicios sociales; 50.000 viviendas públicas a través de la construcción y la rehabilitación; y una auditoría de la deuda y de las políticas públicas.

ENTREVISTA A RITA MAESTRE

Rita Maestre (Madrid, 1988) ya lo avisó en una entrevista con Madridiario cuando apenas llevaba doce meses al frente de la Portavocía del Ayuntamiento de Madrid. En cuatro años, dijo entonces, "no pueden realizarse los proyectos de Ahora Madrid". Quizá por eso su nombre vuelva a ir junto al de Manuela Carmena en una papeleta electoral el próximo 26 de mayo. Las siglas, eso sí, han evolucionado: ahora son Más Madrid y se han dejado por el camino a los críticos, que se han levantado en pie. Esas diferencias internas, sin embargo, no las comenta. No obstante, en esta charla sí se atreve a asegurar que gobernarán con ellos -si obtienen representación en los comicios- y con el PSOE, aunque la fórmula está por concretar. En todo caso, en el mandato entrante, Más Madrid intentará seguir en la misma senda de la reducción de la deuda y la duplicación de la inversión, además de impulsar varios proyectos: la instalación de un corredor verde entre Plaza Elíptica y Santa María de la Cabeza y el fin de la conversión de la A-5 en vía urbana. En política de vivienda, prevé que 2020 sea el año en el que se entreguen las 3.300 viviendas prometidas de la EMVS que faltan y en el que la Comunidad apruebe una Ley que les permita actuar y tomar medidas como la expropiación de solares que estén vacíos durante dos años.
Los sanitarios atienden al hombre atropellado en Usera.
Los sanitarios atienden al hombre atropellado en Usera. (Foto: @EmergenciasMad)

Muy grave tras ser atropellado por un taxi en Usera

Un hombre ha sido hospitalizado muy grave tras ser atropellado por un taxi en Usera y sufrir un traumatismo craneoencefálico severo.

LA TERRAZA DE GRAN VÍA / ENTREVISTA

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su visita a la Terraza de Gran Vía de 'Madridiario'.
La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un momento de su visita a la Terraza de Gran Vía de 'Madridiario'. (Foto: Chema Barroso)
Fue la gran ausente de la Fiesta del Dos Mayo. Isa Serra (Madrid, 1989) no quiso "blanquear al PP" en los actos institucionales de la Puerta del Sol y prefirió honrar a los madrileños presentando sus propuestas de mejora para la Comunidad. El feminismo y el ecologismo centran el programa de Podemos -sin IU ni Equo-, que también incluye la reformulación del impuesto de sucesiones, de patrimonio y del IRPF, así como su intención de revertir las privatizaciones de Sanidad y Educación. "Son el sostén de la corrupción", señaló la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno autonómico en su visita a la Terraza de Gran Vía que dirige el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. Serrá tildó a Garrido de "tránfuga", pero evitó calificar así a Íñigo Errejón, a quien no ve como su rival en los comicios del 26 de mayo. "El objetivo principal es que no gobiernen las derechas ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento", concluyó.
Pepu Hernández, posa en la Gran Vía minutos antes de la entrevista con Madridiario.
Pepu Hernández, posa en la Gran Vía minutos antes de la entrevista con Madridiario. (Foto: Cherma Barroso)
Fue una de las primeras sorpresas que deparó el año. A finales de enero, Pedro Sánchez oficializó que el elegido para intentar recuperar la Alcaldía de Madrid, que no cae en manos socialistas desde hace treinta años, era Pepu Hernández, el entrenador que logró tocar el cielo con la Selección Española de Baloncesto en 2006 y 2007. En aquella época recibió el Premio Madrid de Madridiario a la Iniciativa Deportiva y, ahora, vuelve a la redacción para realizar una entrevista y una Terraza de Gran Vía en las que habla de cómo ve la ciudad y cómo cree poder mejorarla. Esta vez, con un cambio: sigue mencionando la palabra 'equipo' pero incide más en otras como 'desequilibrio' o 'mejora'. Además, le concede a la alcaldesa Manuela Carmena la posición de "socia prioritaria" y no le pone barreras a VOX porque el partido de ultraderecha es, dice, "una barrera en sí mismo". Respecto a Valdemingómez, apuesta por adelantar su cierre hasta 2022 aunque todavía no sabe cómo, y se ciñe a la ley para solucionar el conflicto entre los taxis y los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). En cuanto a Madrid Nuevo Norte, prevé ampliar el porcentaje de vivienda pública en una operación a la que llama oportunidad. Aunque para oportunidad, la que tiene por delante el próximo 26 de mayo.

TERRAZA DE GRAN VÍA

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un momento de su entrevista con 'Madridiario'.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un momento de su entrevista con 'Madridiario'. (Foto: Kike Rincón)

Ángel Gabilondo: "Mi programa es un apretón de manos con los votantes"

Presume de poseer "el coraje de ser moderado" y se define como un hombre tranquilo, "que no quiere decir pasmado", apostilla. Ángel Gabilondo (Donosti, 1949) es padre, marido, catedrático de Metafísica, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid, exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea en los últimos cuatro años. Ahora repite como aspirante a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones del 26 de mayo, "su primera y única opción", y se siente "activo". Tanto que, además de correr entre ocho y diez kilómetros todos los días, aprovecha su visita a la Gran Vía para matar dos pájaros de un tiro: una doble entrevista, incluida una visita a la Terraza que dirige el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. Con él, enmienda la plana a su jefe, Pedro Sánchez, al ser partidario de protagonizar debates en los medios públicos. No cree que vaya a haber segunda vuelta en las elecciones y aboga por recuperar la confianza de los votantes comprometiéndose con ellos a cumplir las medidas de un programa que aún se está pergeñando pero cuyo último objetivo ya está claro: Gabilondo quiere combatir la desigualdad en la Comunidad.

ENTREVISTA

Entrevista a Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía.
Entrevista a Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía. (Foto: María Alcaide)

Villacís (Cs): "Pactaremos con el PP y VOX decidirá si nos apoya"

Begoña Villacís afronta la recta final de su embarazo -en junio dará a luz a su tercera hija- y de su primera legislatura en política. Después de ejercer como abogada en un despacho, desembarcó en Ciudadanos en 2015 para ser la cabeza de cartel de un partido que se presentaba por primera vez en Madrid y que arrancó en las urnas siete concejales. Sin embargo, ahora ya pugna, según las encuestas, por la segunda posición con el Partido Popular. Con ellos prevé alcanzar un acuerdo que la haga alcaldesa porque, dice, en mayo los ciudadanos elegirán entre dos modelos: el suyo, liberal, y el de la actual regidora, Manuela Carmena, "populista". Eso sí, es muy posible esa suma no conforme una mayoría absoluta, por lo que haría falta el apoyo del PSOE, de quien no conoce el programa y a quien acusa de ser la facción "subalterna" de Ahora Madrid estos años, o de VOX, a quien le otorga la libre elección. Con todo, ella ya se ve como alcaldesa y tiene claro lo que hará: "regular pero no prohibir" los pisos turísticos, "hacer más ambiciosa" la Operación Chamartín, revertir lo que "funciona mal" de Madrid Central y desbloquear los desarrollos del sureste.

ENTREVISTA AL NUEVO RECTOR DE LA COMPLUTENSE

Aún no le ha dado tiempo a quitarse la bata blanca con la que pasea por los laboratorios. Joaquín Goyache (Pamplona, 1962) recibe a Madridiario en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid días después de proclamarse rector por sorpresa ante Carlos Andradas, que finalizará su mandato en junio. Minutos antes de la charla, camina por las instalaciones de la que todavía es su casa y dos personas van a su encuentro para felicitarle. "Rector", le dicen. Él, que todavía no lo ha asimilado, sonríe afable y cercano, una actitud que dura toda la entrevista. En ella, intenta explicar las líneas estratégicas con las que afronta los siguientes años para mejorar el centro de estudios superiores más importante del país. "Qué vértigo", exclama.

ENTREVISTA

Chema Dávila, candidato a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid.
Chema Dávila, candidato a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Dávila: "Un modelo de ciudad no se plantea con ocurrencias"

Chema Dávila (Madrid, 1972) entró como concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 2015. De los aspirantes a las primarias del PSOE para intentar hacerse con la Alcaldía de Madrid es, sin duda, quien mejor conoce el Palacio de Cibeles, pues estos años ha sido muy cercano al actual equipo de Gobierno, que le ha 'robado' ideas como Madrid Central. Su cercanía ha sido tal que, en ciertas ocasiones, le ha valido reprimendas internas. La última, la del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en una entrevista a este medio: "Es el único concejal díscolo". Sin embargo, él reclama su autonomía. A diferencia de Manuel de la Rocha, hizo el anuncio de su candidatura una vez que el aparato se mostró a favor de Pepu Hernández, a quien no considera "indiscutible" como a Ángel Gabilondo. Sobre su programa, destaca el equilibrio entre el norte y el sur y la sostenibilidad medio ambiental. Eso sí, todo bajo un modelo de ciudad que dice, como mensaje a sus rivales, no se construye de la noche a la mañana.
Entrevista a Manuel de la Rocha, candidato a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid.
Entrevista a Manuel de la Rocha, candidato a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

De la Rocha: "Al Ayuntamiento de Madrid no se va a aprender"

Manuel de la Rocha Rubí (Madrid, 1947) posee un gran despacho en la Gran Vía. Desde sus balcones se ve a la perfección la Plaza de España, cuyas obras de remodelación aún no han comenzado, y los carteles de los numerosos musicales que acoge la madrileña calle. Entre cuadros del pintor letón Mark Rothko, recibe a Madridiario para hablar sobre su candidatura a las primarias del PSOE que seleccionarán al cabeza de cartel socialista para la Alcaldía de Madrid. En la sala elegida para la charla, comenta la historia de una imagen que, frente a una gran estantería repleta de libros, preside la habitación: se trata de la portada que ilustra una exposición en la que el Museo de Historia de Alemania repasaba las grandes huelgas del país. Como abogado laboralista, sabe de este tipo de conflictos y presume de ello, pues su experiencia es una de sus bazas en estas primarias en las que lo confía -casi- todo al voto oculto. De ellas quiere salir candidato y, en mayo, convertirse en alcalde con Manuela Carmena como vicealcaldesa y con Chema Dávila, su otro rival aparte de Pepu Hernández, como concejal de Medio Ambiente y Movilidad. Ambos, perfiles con experiencia pues, según destaca, al Ayuntamiento "no se va a aprender".

ENTREVISTA

Entrevista con José Manuel Franco, diputado en la Asambea de Madrid y secretario general del PSOE de Madrid.
Entrevista con José Manuel Franco, diputado en la Asambea de Madrid y secretario general del PSOE de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Franco: "Es posible que fuera un error no entrar en el Gobierno de Carmena"

José Manuel Franco (Puebla de Brollón, 1957) llegó a la Secretaría General del PSOE-M tras arrasar en la primera vuelta de las primarias en 2017. Ahora, casi dos años después, se enfrenta a otras elecciones internas, las que decidirán quién será la cabeza de cartel de la formación a la Alcaldía de Madrid. Su líder, Pedro Sánchez, ya ha optado por Pepu Hernández. Él, sin embargo, sigue manteniendo la neutralidad porque es, dice, su trabajo. No obstante, sí recuerda que el exseleccionador no fue la única opción en una terna en la que sobresalió la ministra de Industria, Reyes Maroto, que no pudo ser para no provocar "una crisis de Gobierno". Con todo, en esta entrevista que concede a Madridiario en Buen Suceso, sede del partido que dirige, se muestra seguro de que gane quien gane, el PSOE hará un buen papel en las elecciones. Después de los comicios, eso sí, no tiene socio preferente: "El que comparta una parte importante de nuestro programa". Las ideas, lo primero.

ENTREVISTA

Rosalía Gonzalo (Guadalajara, 1969) llegó a mitad de Legislatura a la Consejería de Transportes aupada por su amiga Cristina Cifuentes, ahora dimitida. Reticente a la exposición pública, ha mantenido un perfil bajo hasta que se ha visto obligada a sacar las garras en el conflicto del taxi. Para resolverlo, dice, no piensa pagar “miles de millones de euros” en indemnizaciones a las VTC y, por eso, sigue empeñada en no limitar Cabify o Uber, sino en darle herramientas al sector de los coches blancos para que sean "más competitivos". Bajo su mandato, también destacan las obras de Gran Vía, a las que ya no pone fecha; la crisis del amianto, que da por resuelta; y las discusiones públicas con Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, por Madrid Central o los semáforos de la A-5. Con todos estos temas bajo el brazo recibe a Madridiario en la Asamblea, donde abandona la sesión plenaria para realizar esta entrevista.

ENTREVISTA

Entrevista a la concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce.
Entrevista a la concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce. (Foto: Kike Rincón)

Rommy Arce está a punto de finalizar su mandato como concejala-presidenta de Arganzuela y Usera. Lo hace con una reprobación de la oposición y con muchas polémicas, pero con fuerza suficiente como para intentar repetir. Eso sí, no con el equipo en el que se integra en la actualidad -Ahora Madrid- sino en una confluencia en la que estará Izquierda Unida y, quizás, Podemos -en la Comunidad-. Esta, dice, nace para dar esperanza a los que se han sentido "decepcionados" con Manuela Carmena, con quien airea sus diferencias y a la que culpa de romper la unidad de la izquierda. En la sede de uno de los distritos que dirige, recibe a Madridiario para hablar de su proyecto político, de Más Madrid o de Lorena Ruiz-Huerta. También de su citación judicial, que ya ha recurrido.

ENTREVISTA

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista con Madridiario.
La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista con Madridiario. (Foto: MDO)

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio (1974), recibe a Madridiario justo cuando Pedro Sánchez puso fecha para las elecciones generales, lo que le sirvió para retrasar hasta "finales de marzo" la confirmación -casi segura- de su candidatura a la Comunidad. Llegó a la sede -en proceso de mudanza porque se les ha quedado pequeña- "acelerada": traía 20 minutos de retraso debido a los atascos (los de Carmena). Esta madrileña de raíces asturianas y padre cubano, arquitecta y madre de cuatro hijos, presume de humildad, sobre todo, la de su partido, que concurrió a los comicios andaluces "pagando sólo cinco sueldos y con un presupuesto de apenas 150.000 euros". Ahora habla "sin miedo" de su ideología más polémica y, ya con el piloto preelectoral encendido, promete soluciones para todo si su partido logra ser llave de Gobierno.

ENTREVISTA

Entrevista a Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Entrevista a Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Clara Serra: "Garrido solo busca ser candidato del PP"

Clara Serra (Madrid, 1982) lleva pocos meses como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid pero su experiencia pasada en otras áreas de la formación le hace afrontar con la misma seguridad tanto intervenciones en el Parlamento como entrevistas. En esta, concedida a Madridiario después de que el Pleno haya dado el visto bueno a los cuartos Presupuestos de PP y Cs, la tercera voz morada en lo que va de Legislatura alerta de las políticas de ambos partidos, se abre a un pacto con el PSOE, invita a sumarse a la todavía imberbe coalición de izquierdas para 2019 a todas las fuerzas del cambio y relaciona casi todas sus respuestas con el feminismo. Porque esa corriente, dice, es profundamente transformadora y solo a través de ella entiende su vida y su profesión.

ENTREVISTA AL LÍDER DE CS

Entrevista a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Entrevista a Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Aguado: "No pactaremos con VOX, pero no rechazaremos votos de nadie"

En el centro. Es de donde no se quiere mover el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pese a haber pactado en esta Legislatura dos investiduras del PP y cuatro presupuestos. Los últimos, además, se los atribuye "al 50 por ciento", pues sin el apoyo de los 17 escaños con los que cuenta su formación en el Pleno del que sale para recibir a Madridiario “no serían posibles”. Eso sí, también insiste en llamar al pacto al PSOE después de las elecciones de mayo de 2019, no así a VOX, con quien lo único a lo que no se cierra es a recibir sus votos. Respecto a su ya olvidado pacto con Cristina Cifuentes, recuerda que está "roto" y que ella deberá sentarse en la comisión que investiga el 'mastergate'.

ENTREVISTA

Ángel Garrido y Emilio Díaz, durante la entrevista.
Ángel Garrido y Emilio Díaz, durante la entrevista. (Foto: Escuelas Católicas de Madrid)

Ángel Garrido: "Tenemos la mejor educación de España"

Acostumbrados –espero que no aficionados– a un formato “Sálvame” de la política, donde impera la polémica y el improperio sobre los problemas reales de un ciudadano-espectador, es de agradecer que un personaje político de primera línea, como es Ángel Garrido, prefiera hacer por un Madrid que “vaya bien”, desde la prudencia y la discreción, a ganarse el titular. Por eso (se advierte a la audiencia), en esta entrevista realizada por Emilio Díaz, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de ECM, no ha lugar a memes; se habla en serio de Educación.

ENTREVISTA

El edil socialista, este miércoles en una de las 'fronteras' de Madrid Central.
El edil socialista, este miércoles en una de las 'fronteras' de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

"La gestión de la información de Madrid Central por parte del Ayuntamiento es muy mejorable"

En medio de un fuerte debate, Madrid cuenta los días para la llegada de Madrid Central: si no hay más retrasos, la gran APR del distrito Centro entrará en funcionamiento, en una primera fase sin multas, el próximo 30 de noviembre. A la amenaza judicial de una posible paralización se suman las quejas de PP, Cs y colectivos de afectados; también las del PSOE, que, en plena cuenta atrás, afea al Ayuntamiento la falta de una "campaña institucional potentísima": "Hay que combatir todas las 'fake news' y todas las tonterías que se están diciendo", sostiene el concejal Chema Dávila, portavoz de su grupo en materia de medio ambiente y movilidad.

LA TERRAZA DE GRAN VÍA

Juan Carlos García, director del congreso 'En Clave de Ti', durante la entrevista.
Juan Carlos García, director del congreso 'En Clave de Ti', durante la entrevista. (Foto: Javier Bernardo)

"La implicación de los alumnos en el congreso 'En Clave de Ti' es un regalo"

Los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre, Escuelas Católicas de Madrid celebra su congreso. Bajo el lema 'En Clave de Ti', este año la cita tiene a los alumnos como especiales protagonistas. Ellos no solo aprenderán; también enseñarán y señalarán el camino por el que ha de ir la educación del futuro. El evento, cuya preparación empezó hace algo más de un año y medio, contará asimismo con la participación de destacados expertos.
Elena Sevillano, diputada de Podemos.
Elena Sevillano, diputada de Podemos. (Foto: Rosa Lorenzo )

Sevillano: “Privatizar es siempre sinómino de precarizar”

Empresas como Amazon, Iveco y Transcom llevan meses protagonizando conflictos laborales en el cinturón industrial de la Comunidad de Madrid. Todos ellos, derivados de las últimas reformas laborales, según explica Elena Sevillano. En una entrevista con Madridiario, la bombera en excedencia y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid charla sobre el acto en el que participó ayer en San Fernando de Henares por la derogación de éstas, la precaridad del empleo en la región y el conflicto de los taxis con las VTC.

0,734375