www.madridiario.es
    

Entrevistas

Actor y cómico, Mauro Muñiz
Actor y cómico, Mauro Muñiz (Foto: MDO)

Actor, cómico y pianista, este madrileño acaba de estrenar en el Teatro Nuevo Alcalá Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus, una guía esencial para no fracasar en pareja basada en un libro que John N. Gray publicó en 1992. Aborda las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de la pareja y sus posibles soluciones desde el humor.

Jesús Sánchez Martos deja su cargo frente la Consejería de Sanidad
Jesús Sánchez Martos deja su cargo frente la Consejería de Sanidad (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

El todavía consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, hace balance en Madridiario de sus dos años al frente de Sanidad y explica las razones de su marcha.

LA TERRAZA DE GRAN VÍA

José Manuel Franco parte como favorito en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE-M que comienza este martes. Actual portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, es un experimentado político que pretende "trasladar" el programa de Pedro Sánchez a la siempre revuelta federación madrileña. Su candidatura cuenta con el apoyo de la mayoría de los alcaldes socialistas y de destacados nombres del partido y ha recibido el "ánimo" de la presidenta Cristina Narbona. En una estrategia para "huir" de todos los "ismos" que les han dividido hasta ahora, invita a su proyecto a rivales como Sara Hernández. El presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, le entrevista en La Terraza de Gran Vía, donde también habla de dos temas de verano: la turismofobia y la existencia (o no) de un nacionalismo madrileño.

ENTREVISTA

Manuel Bartual, autor de 'Las vacaciones de Manuel'
Manuel Bartual, autor de 'Las vacaciones de Manuel' (Foto: Cynthia Estébanez)

Hace una semana que Manuel Bartual se hizo famoso. Pasó de tener 2.000 seguidores en la red social Twitter, a conseguir que más de 350.000 personas le siguieran la pista. ¿Cómo? Gracias a la historia de sus vacaciones.

ENTREVISTA

Cristina Moreno, alcaldesa dimitida de Aranjuez.
Cristina Moreno, alcaldesa dimitida de Aranjuez. (Foto: Pedro García)

La alcaldesa dimitida de Aranjuez, la socialista Cristina Moreno, confirma a Madridiario su intención de volver a presentar su candidatura en el próximo Pleno de investidura que se celebrará en un mes. Pero antes, eso sí, pide a los tres concejales de Aranjuez Ahora que no apoyaron su propuesta de Plan de Viabilidad y que le hicieron caer algún "gesto" que "restañe las heridas". Sin un acuerdo con "absoluta lealtad", asegura, el PP recuperará el Gobierno.

ENTREVISTA

Desde su despacho de alcaldesa de Getafe, Sara Hernández insiste. Sí. Se presentará a las primarias para la Secretaría General del PSOE-M. La pregunta le persigue. Aunque ella asegura que nadie le ha dicho que dé un paso atrás, fuera de micro todos sus rivales pronostican corta vida a sus perspectivas. Hernández se muestra "tranquila" tras su ruptura con Pedro Sánchez, que, a su juicio, fue víctima de todo un "hostigamiento". En cuanto a sus posibilidades, dice que tiene apoyos para pasar a una segunda ronda y reconoce "conversaciones" entre los candidatos. Como actual lideresa, promete un proceso "fresco" y se muestra cauta a la hora de confirmar a Ángel Gabilondo al frente, de nuevo, de la candidatura a la Asamblea de Madrid en 2019.

ENTREVISTA

María Teresa Soy, autora del libro 'La Mirada de Sara Nosly'.
María Teresa Soy, autora del libro 'La Mirada de Sara Nosly'. (Foto: Universidad Francisco de Vitoria)

“La violencia casi siempre genera violencia”. Así empieza ‘La Mirada de Sara Nosly’, libro escrito por María Teresa Soy Andrade con el que la escritora pretende prevenir el maltrato infantil. A lo largo de 25 capítulos, Sara Nosly, la protagonista de 15 años, relatará diversas historias que ha vivido o le han tocado de cerca en las que el maltrato infantil está presente. En Madridiario hablamos con la escritora para que nos cuente más sobre su nuevo libro.

Jorge García Castaño, concejal de los distritos Centro y Chamberí.
Jorge García Castaño, concejal de los distritos Centro y Chamberí. (Foto: Carlota Cascón)

Con las fiestas de Centro a punto de finalizar, la turismofobia en el centro de la opinión pública y el asunto del alquiler de apartamentos turísticos en plena ebullición, el concejal de Centro y Chamberí charla con Madridiario.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que reúne a 300 establecimientos implantados en toda la región, cree que los últimos actos de turismofobia registrados en España están relacionados con el crecimiento "descontrolado" de las viviendas de uso turístico y el encarecimiento del mercado inmobiliario que acarrea. Su presidente, Gabriel García, asegura a Madridiario que la legislación que prepara la Comunidad de Madrid es "regresiva".

PRIMARIAS PSOE-M

José Manuel Franco, candidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE-M
José Manuel Franco, candidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE-M (Foto: Diego Sanchez Otero)

El que fuera coordinador de campaña de Pedro Sánchez en Madrid, el diputado José Manuel Franco, sabe que su mejor carta para hacerse con la Secretaría General del PSOE-M es acabar con la atomización en familias que retuerce los intestinos del partido. Sin mencionar a ninguno de sus rivales, cree que su candidatura -la de la militancia, no la del "mal llamado aparato", dice- puede hacerse con el triunfo en primera vuelta y promete que hará hueco a todas las sensibilidades, "sin cuotas". Todas las que respeten, eso sí, que Sánchez se marchó para volver. Para Franco, Ángel Gabilondo es la respuesta firme a la pregunta de las elecciones de 2019. Antes de tomarse unos días de descanso y sin perder de vista al surgimiento de nuevos contrincantes, Madridiario le entrevista.

PRIMARIAS PSOE-M

Con carné socialista desde que abriera ladrillo a ladrillo la agrupación de Getafe en los 70, Enrique del Olmo se presenta ahora a las primarias a la Secretaría General del PSOE-M. Cuestiona una falta crónica de reflexión política, el control del aparato a través de los avales y la atomización de la federación madrileña en familias. Habla sin apuro de su visible proximidad a su rival Juan Lobato y de la necesidad de pactar con Podemos. Quizás por eso es el candidato 'crítico' para la prensa y el único que azuza el "espíritu de rebelión" entre las bases socialistas.

PRIMARIAS PSOE-M

Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y aspirante a la Secretaría General del PSOE-M
Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y aspirante a la Secretaría General del PSOE-M (Foto: Equipo Lobato)
El diputado de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, presenta este domingo oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE-M. El lugar elegido es Soto del Real, localidad que empezó a gobernar en 2015, con solo 30 años. Socialista desde la adolescencia, cree que es su momento para renovar el partido con la fuerza de un grupo de "alcaldes jóvenes que ganan elecciones" y de una campaña tipo "bola de nieve". Defiende la permanencia de Ángel Gabilondo como cartel electoral y no contempla la retirada.
Serafín Faraldos promete su cargo como alcalde de Valdemoro
Serafín Faraldos promete su cargo como alcalde de Valdemoro (Foto: Ayuntamiento de Valdemoro)

Desde hace solo unas horas, Serafín Faraldos es el nuevo alcalde de Valdemoro. Una moción de censura respaldada por otros tres partidos ha recuperado 18 años después esta localidad para el PSOE. Tiene solo dos años por delante para llevar a cabo el acuerdo de gobierno firmado con ellas. Faraldos, que reemplaza al alcalde madrileño más importante con el que contaba Ciudadanos, Guillermo Gross, concede su primera entrevista en el cargo a Madridiario y adelanta algo sobre la composición de su equipo.
Yolanda Ibarrola ocupa desde febrero la nueva Dirección General de Justicia. El Ejecutivo de Cristina Cifuentes decidió segregar este departamento del de Seguridad para impulsar la modernización de los 335.000 metros cuadrados de sedes judiciales de la Comunidad, aquejadas de un abandono crónico durante la crisis. Tras un primer plan de choque, Ibarrola administra ahora 7 millones de euros en inversiones como parte de una actuación, asegura, que se repetirá en los próximos años. Con los sindicatos está a punto de firmar un Acuerdo Sectorial sobre los empleados públicos y aboga por acabar con la dispersión de dependencias. Entre sus planes como directora general está mejorar las condiciones de los fiscales.
Jaime Cedrún fue reelegido secretario general de Comisiones Obreras en Madrid el pasado mes de abril tras un proceso de debate "duro", tal y como reconoce. Ahora, asegura que la organización ha entrado en una nueva fase que deja atrás las "desafortunadas" críticas de sectores como Comarca Sur. Quiere plantar cara a las reformas laborales, que, a su juicio, han hecho retroceder a la clase trabajadora y atraerse a autónomos y trabajadores de pymes. Así lo cuenta en la Terraza de Gran Vía.

ENTREVISTA

Luis Martínez Hervás, alcalde de Parla
Luis Martínez Hervás, alcalde de Parla (Foto: Kike Rincón)

Luis Martínez Hervás gobierna Parla con una minoría brevísima. A mitad de mandato, ha sufrido una crisis de gobierno tras la rebelión de un sector del PP local contra su figura. Las dificultades económicas, el paro, las okupaciones y los desahucios ponen regularmente a la localidad más pobre de la región en el escaparate autonómico. Martínez Hervás, médico de profesión, aplica la primera máxima del juramento hipocrático a su gestión: "Lo primero, no hacer daño", afirma. Asume que la situación no le deja más remedio que ponerle los cimientos a quien gobierne tras las elecciones de 2019 que, espera, vuelva a ser él. Eso, si los votantes (y su partido) quieren.
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dejado claro durante su visita a La Terraza de Gran Vía que Ciudadanos apuesta por una "Administración invisible" y hace un balance de los dos años al frente del grupo municipal naranja, que resumen en "trabajo, trabajo y trabajo".
Raúl López, presidente del PP de Coslada.
Raúl López, presidente del PP de Coslada. (Foto: Lara Menéndez)

Raúl López (PP), exalcalde de Coslada, anuncia en Madridiario su intención de presentarse a la reelección en las primarias del PP local. El portavoz, que ha ganado las cuatro últimas elecciones municipales aunque solo ha gobernado dos mandatos, revela que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, confía en él para recuperar la Alcaldía en 2019.
Giusep, refugiado argelino, en la sede de Colega Getafe.
Giusep, refugiado argelino, en la sede de Colega Getafe. (Foto: Lara Menéndez)

Giusep, como le gusta llamarse, nació en Argelia. Tiene 19 años y una cicatriz en la frente de una paliza que le dio su padre para que dejara de ser gay. Cuenta, en inglés, que las manos se le han quedado enrojecidas por trabajar 14 horas al día en una frutería de Nápoles, de ilegal. Escapó a Italia porque tenía miedo a acabar en un club de alterne o muerto. Allí, cuando pensaba que estaba a salvo por estar en Europa, encontró los golpes de su tío, que era quien le acogía. En España, ha estado en la cárcel, en la calle y, ahora, en un centro de refugiados en la Comunidad de Madrid. Aunque ostenta esa condición y ha encontrado el apoyo de entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Getafe (Colega Getafe), le quedan meses de espera para saber si puede vivir definitivamente en nuestro país. "En España puedes tener un trabajo, una casa y derechos -afirma-. Con esas tres cosas estás seguro". Madridiario habla con él.

PRESENTA SU LIBRO 'ELOGIO DE LA HOMOSEXUALIDAD'

Luis Alegre durante la intervención en la asamblea de Podemos en Vistalegre.
Luis Alegre durante la intervención en la asamblea de Podemos en Vistalegre. (Foto: Kike Rincón)

Luis Alegre (Madrid, 1977) es uno de los fundadores de Podemos, partido en el que ocupó varios cargos internos antes de alejarse de la primera línea política. Nunca abandonó su puesto como profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y ahora se dedica de lleno a la actividad docente y a escribir. Precisamente, Alegre recibe a Diariocrítico para hablar de su libro 'Elogio de la homosexualidad' (Arpa Editores), en el que reivindica la contribución de los homosexuales en la ruptura del sistema de "celdillas" rígidas que han definido lo masculino y lo femenino.

0,5703125