www.madridiario.es
    

Entrevistas

ENTREVISTA

El edil de Ahora Madrid, durante la entrevista.
El edil de Ahora Madrid, durante la entrevista. (Foto: Silvia Aguilar)

García Castaño: "Es una insensatez ir al centro de Madrid en coche"

Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) tiene la cabeza, la mirada y el corazón divididos entre el distrito Centro y el Área de Economía y Hacienda, dos carteras con las que el Gobierno de Ahora Madrid se ha propuesto cambiar profundamente la capital durante esta legislatura. Con la nueva APR 'apretando' la agenda y bajo el imperativo de hacer "barrios para vivir", el edil responde en esta entrevista con Madridiario en calidad de concejal-presidente de distrito: las obras 'han tomado' el corazón de la ciudad.

'AMORES DE FICCIÓN'

David F. Arranz y Antonino Nieto
David F. Arranz y Antonino Nieto (Foto: MDO)

"Hoy, una productora mandaría a Romeo y Julieta a Eurovisión"

Cuando hablan Antonino Nieto y David Felipe Arranz solo queda callar y escuchar. Con la devoción que se transmite al realizar un trabajo satisfactorio, los dos coordinadores del libro ‘Amores de ficción’, se sientan con Madridiario para adentrar a los lectores en las entrañas y misterios que supone el amor. Un análisis del romanticismo en el mundo actual pero echando la vista hacia atrás en el tiempo en busca de respuestas. ‘Amores de ficción’, es el séptimo compendio sobre el amor que publica la editorial Pigmalión y en el que participan además de los nombrados, 45 autores más, entre ellos escritores, periodistas, dramaturgos y profesores.

ENTREVISTA

Tania Sánchez (Madrid, 1979) está de vuelta. La una vez gran promesa de la izquierda madrileña regresa a la política regional que la expulsó con estrépito hace cuatro años. Candidata frustrada de IUCM a presidenta en 2015, la exconcejala ripense abandonó esas mortecinas siglas antes de su desfederación para fundar luego una plataforma que acabó, contra lo dicho, integrándose en Podemos. Hoy, Sánchez, ahora diputada por Madrid, está dispuesta a cambiar la Carrera de San Jerónimo por Vallecas bajo el paraguas morado de Íñigo Errejón. La 'número dos' presume de conocimiento del terreno y sabe que la confluencia es impepinable. Con todos. Con todos, menos con sus excompañeros. A un año de las elecciones, se compromete a hacer lo que sea para evitar que el PP gobierne, anima a Manuela Carmena a dar el paso y cree que la criticada foto de su masculina cúpula bajo el cartel de 'Nosotras' demuestra una cosa: que Podemos debe ser más feminista.

ENTREVISTA

El edil, cuya apuesta sigue siendo Ahora Madrid, se presentará a las primarias de IU.
El edil, cuya apuesta sigue siendo Ahora Madrid, se presentará a las primarias de IU. (Foto: Silvia Aguilar)

Valiente: "Una oposición que alabe al Gobierno está destinada al fracaso"

Sin olvidar que su fuente política es Izquierda Unida, Mauricio Valiente (Madrid, 1966) parece remar cómodo en aguas de Ahora Madrid. Tercer teniente de alcalde y concejal-presidente de Chamartín, su día a día es un constante equilibrio entre la perspectiva que impone el Palacio de Cibeles y la gestión de un distrito, marcada por la cercanía y la relación directa con los vecinos. Esta entrevista es un buen ejemplo: el edil atiende a Madridiario en el corazón de la ciudad justo antes de acudir a la última reunión preparatoria del Pleno de Chamartín que tiene en su agenda unas horas más tarde.

ENTREVISTA

El concejal, en los exteriores de la Junta Municipal de Latina.
El concejal, en los exteriores de la Junta Municipal de Latina. (Foto: Kike Rincón)

Sánchez Mato: "La 'operación Campamento' tiene que reconducirse"

El distrito de Latina es, desde hace unos meses, el nuevo reto político de Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970). Allí llegó como concejal-presidente tras ser cesado como delegado del Área de Economía y Hacienda. Un día a día que compatibiliza con Vicálvaro y, por qué no decirlo, le trae recuerdos del PEF y los (no) Presupuestos que le costaron la cabeza. Aquí termina su larga entrevista con Madridiario.

ENTREVISTA

Uge Sangil sucede a Jesús Generelo en la FELGTB
Uge Sangil sucede a Jesús Generelo en la FELGTB
Uge Sangil acaba de llegar a la cúpula de la mayor entidad LGTBI de España. La nueva presidenta de la FELGTB -que ha cambiado ya esa T de transexual por trans, un "término paraguas"- tiene por delante tres años de mandato. Es la segunda canaria que ocupa este puesto tras Pedro Zerolo y la tercera mujer, tras Boti García Rodrigo y Beatriz Gimeno. La preparación del Orgullo, que se celebrará en poco más de dos meses, centra parte de su trabajo. Con la resaca del World Pride aún en la cabeza, este año, dice, será más cultural y no contará con el PP. "No apoyan nuestra Ley de igualdad. No tiene mucho más sentido sentarse con ellos", censura.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

La concejala Mercedes González es la portavoz socialista en la comisión de BiciMAD.
La concejala Mercedes González es la portavoz socialista en la comisión de BiciMAD. (Foto: PSOE)

Este viernes comienza la comisión de investigación de BiciMAD. Madridiario continúa su serie de entrevistas con los portavoces de los grupos con la socialista Mercedes González.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

La concejala Esther Gómez es la portavoz de Ahora Madrid en la comisión de BiciMAD.
La concejala Esther Gómez es la portavoz de Ahora Madrid en la comisión de BiciMAD. (Foto: Kike Rincón)
Este viernes comienza la comisión de investigación de BiciMAD. Madridiario cierra su serie de entrevistas con los portavoces de los grupos con Esther Gómez, de Ahora Madrid. El partido en el Gobierno deberá despejar las dudas de la oposición en el Ayuntamiento de la capital.

TERRAZA DE GRAN VÍA

Marisol Galdón, autora de Psicoputa
Marisol Galdón, autora de Psicoputa (Foto: Concha Ortega)

"Transgresora y poco convencional", Marisol Galdón habla de su nueva novela

El mimetismo de la psicopatía en la sociedad sirve como presentación preliminar de un contexto en el que 'Psicoputa' fluye de una forma poco convencional, desenmascarando desde dentro a una psicópata que habla directamente al lector. Marisol Galdón, mujer poco convencional también, se sienta en La Terraza de Gran Vía para destripar los secretos de este libro y analizar las barreras que el lenguaje propone a las editoriales.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

El portavoz de Cs en la comisión de BiciMAD, este miércoles en el centro de Madrid.
El portavoz de Cs en la comisión de BiciMAD, este miércoles en el centro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid cuenta las horas para que este viernes eche a rodar la comisión de investigación de BiciMAD. El objetivo es disipar las dudas de PP, PSOE y Cs en torno a la cesión del servicio de alquiler de bicicletas de la capital a la EMT, operación efectuada por el Ejecutivo de Ahora Madrid. Madridiario sigue con su serie de entrevistas con los portavoces de los grupos: en esta segunda entrega responde el concejal naranja Sergio Brabezo.

LA TERRAZA DE GRAN VÍA

Personajes históricos estables e inestables, el equilibrio emocional o el conocimiento interior de uno mismo, se congregan y fluyen en el último libro del psicólogo Javier Urra, que ha visitado La Terraza de Gran Vía para hacer un análisis del ser humano y de la psique de nuestro interior. 'La triple E' bien podría ser un libro 'trampa' pues "quien tiene miedo a conocerse no lo comprará".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

El portavoz del PP en la comisión de BiciMAD, este martes en el Palacio de Cibeles.
El portavoz del PP en la comisión de BiciMAD, este martes en el Palacio de Cibeles. (Foto: Kike Rincón)

Tras varios retrasos y con muchas dudas de la oposición, este viernes se pone en marcha, al fin, la comisión de investigación de BiciMAD. Un órgano que busca clarificar las sospechas de PP, PSOE y Cs y determinar si hubo irregularidades en la municipalización del servicio de bicicletas de la capital, ejecutada por el Gobierno de Ahora Madrid. Madridiario comienza una serie de entrevistas con los portavoces de los grupos: empieza el popular Álvaro González.

ENTREVISTA

El concejal, durante la entrevista concedida a Madridiario.
El concejal, durante la entrevista concedida a Madridiario. (Foto: Kike Rincón)

Despojado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid por mantenerse fiel a su idea de Presupuestos para la capital, Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970) centra sus esfuerzos políticos municipales en los distritos de Latina y Vicálvaro, de los que es concejal-presidente. Al primero llegó una vez cesado como delegado económico; al frente del segundo lleva tres años de gestión. Un trienio del que hace balance en Madridiario. La que sigue es la segunda parte de la larga entrevista que ha concedido a este periódico: "Un presupuesto que sea como el PEF no puede contar con mi apoyo", reconoció hace unos días en una distendida conversación en la que también se pronunció sobre la "mucha heterogeneidad" de Ahora Madrid.

ENTREVISTA A CARLOS LARGO

Carlos Largo, periodista de Cuarto Milenio y autor del libro de misterio 'Al principio de la oscuridad'.
Carlos Largo, periodista de Cuarto Milenio y autor del libro de misterio 'Al principio de la oscuridad'. (Foto: Javier Bernardo)

Las historias más oscuras y misteriosas de Madrid

Redactor y reportero de Cuarto Milenio, Carlos Largo (Madrid, 1985) trae a Madridiario su último libro: Al principio de la Oscuridad, un ensayo en el que el misterio se esconde detrás de cada relato y en el que hace un repaso de sus diez años en el programa de Iker Jiménez. En una entrevista amena y entre risas, Largo desvela los momentos en los que más miedo ha pasado, sus anécdotas favoritas y numerosas historias que tienen lugar en Madrid.
El concejal en el exterior de la Junta Municipal de Latina.
El concejal en el exterior de la Junta Municipal de Latina. (Foto: Kike Rincón)
Nacido en Madrid en 1970, Carlos Sánchez Mato lleva Izquierda Unida en las venas. Respira política y espira justicia. Es, también, un hombre afable, cercano y, sobre todo, de sonrisa permanente. De distendida conversación, se presta a hablar de todo. De todo y sin prisas. Y eso, en una ciudad veloz, con unas agendas imposibles, se agradece. Mucho. En la vida, en el periodismo y en la política.
Rosalía Gonzalo: 'El proyecto de Cifuentes es de futuro'
(Foto: Kike Rincón)

Rosalía Gonzalo (Guadalajara, 1969) es una de las personas más cercanas a la presidenta madrileña. La actual consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras fue jefa de gabinete en la etapa en la que Cristina Cifuentes estaba al frente de la Delegación del Gobierno y ahora descarta que el caso máster vaya a tumbar su candidatura para 2019. Su designación, la de Gonzalo, al frente de la Consejería fue, quizás, la más silenciosa de la remodelación de Gobierno acometida hace seis meses, pero hoy alza la voz para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que desbloquee los desarrollos urbanísticos pendientes. Partidaria de la cultura del alquiler, en esta entrevista con Madridiario también habla del amianto: ha pedido una auditoría y un informe a la Abogacía del Estado, pero tiene claro que Borja Carabante debe seguir como responsable de Metro. "Es una injusticia bárbara que se le intente desacreditar", replica.

ENTREVISTA

Ramón Espinar llegó a la Secretaría General de Podemos en diciembre de 2017.
Ramón Espinar llegó a la Secretaría General de Podemos en diciembre de 2017. (Foto: Javier Bernardo)

Ramón Espinar: "Errejón tiene que ser candidato cuanto antes"

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, da su apoyo al diputado en el Congreso Íñigo Errejón para liderar la lista morada en las próximas elecciones autonómicas. "Dirijo una organización que quiere hacer el aterrizaje de su candidatura lo más cómodo posible", detalla en una entrevista con Madridiario. El dirigente pablista opta así de forma rotunda por el ex número dos frente a cualquier alternativa anticapitalista, sector que fue clave en su elección. Como a Manuela Carmena, Espinar anima a Errejón a dar el paso "cuanto antes" y se ofrece a consultar con él el calendario de primarias. El secretario general preside este domingo un acto de precampaña al que también están invitados miembros de Equo y de Izquierda Unida. "Todos asumimos que va a haber una candidatura amplia del cambio en 2019 y eso tiene que escenificarse desde ya", afirma.
El escritor Daniel Múgica
El escritor Daniel Múgica (Foto: MDO)

Mientras el mayor ataque terrorista sufrido en Europa estalla en Madrid, Gadea, una chica con esquizofrenia paranoide, desaparece en plena vorágine. El escritor Daniel Múgica presenta La dulzura, Premio Jaén de Novela. Su obra habla del amor como "salvación" ante una tragedia como la del 11-M. "Si Patria muestra lo que ha ocurrido en Euskadi con ETA, mi libro muestra lo que pasó aquí ese día de infamia", explica en una entrevista con Madridiario. Socialista y sobrino del histórico líder Fernando Múgica -asesinado en 1996-, el autor pide "seguir vigilante con los malnacidos" ante el fin del terrorismo etarra y denosta la "piara de yihadistas" que parece haber tomado el relevo en el ominoso paisaje del fanatismo. Con La Dulzura, Múgica inaugura una trilogía dedicada a víctimas del terrorismo.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid durante la entrevista.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid durante la entrevista. (Foto: Javier Bernardo)

Causapié (PSOE): "Hay machismo en todos los partidos"

Purificación Causapié (Mondéjar, Guadalajara, 1964) es la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Firme y orgullosa feminista, llegó al Consistorio tras haber sido secretaria de Igualdad del PSOE, directora general del Imserso, secretaria general de Atención a la Dependencia y directora general de Servicios Sociales e Inclusión de la Junta de Andalucía. Con el deseo de que este 8-M sea histórico y se convierta en el punto de inflexión definitivo en aras de la igualdad, recibe a Madridiario poco antes de comenzar 24 horas de huelga. Una conversación en la que se muestra cercana y comprometida. Y convencida de que el futuro pasa por que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades.

ENTREVISTA

Tras la polémica por el reparto de las ayudas a los proyectos de la casilla solidaria de la declaración de la renta, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, defiende ahora que el procedimiento ha sido "el correcto" y descarta "fallos" desde su gabinete. En esta entrevista con Madridiario, reconoce el derecho de las mujeres a participar en la huelga feminista del 8-M pero anima a denunciar casos particulares de brecha salarial. En la arena política, muestra su "absoluta disposición" a volver a estar en las listas para las elecciones de 2019 y cree que no hay "nadie" en el PP como Cristina Cifuentes para liderarlas.


0,578125