www.madridiario.es
La presidenta regional, en su entrevista en Radio Nacional de España
Ampliar
La presidenta regional, en su entrevista en Radio Nacional de España (Foto: Cristina Cifuentes)

Cifuentes asume que acabará compareciendo en la comisión

martes 23 de enero de 2018, 10:13h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, no ha descartado este martes que finalmente tenga que acudir a la comisión de corrupción política de la Asamblea de Madrid porque la oposición, asegura, busca su "linchamiento". Sus declaraciones llegan unas horas depsués del cambio de posición de Ciudadanos que le ha permitido librarse de comparecer el día 2, como estaba previsto inicialmente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado este martes que cree que finalmente acabará compareciendo en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid porque el "tripartito" de la oposición quiere someter al PP a "un linchamiento político y mediático".

En una entrevista concedida a RNE, la dirigente madrileña ha asegurado que este lunes, en la reunión de la Mesa de la Asamblea, los servicios jurídicos de la Cámara regional presentaron un informe que recogía que su comparecencia en la comisión sobre corrupción, prevista para el 2 de febrero, "era ilegal" y que de producirse se podría estar incurriendo en "prevaricación". A su parecer, esto fue lo que llevo a Ciudadanos a votar en contra.

Las actas del Canal

Cifuentes ha recordado que dicha comparecencia se había pedido porque desde el Gobierno autonómico trasladaron a la Asamblea más de "700 documentos y más de 800 informes escritos" que les solicitaron, relacionados con el caso Lezo; pero respecto a 60 documentos "los servicios jurídicos de la Comunidad tenían algún tipo de duda de que pudiera ser o no información reservada al estar dentro de un procedimiento judicial".

Por ello, realizaron una consulta al juez el 1 de agosto. Esta fue contestada 17 días después pero no al organismo que realizó la pregunta, sino "por fax a una subdirección general de un departamento diferente, cuyo responsable se encuentra en ese momento de vacaciones".

"Ese papel en algún momento se traspapela y no tenemos conocimiento de que se haya contestado diciendo que efectivamente podíamos mandar esa documentación hasta hace dos semanas", ha relatado la presidenta autonómica.

En este punto, Cifuentes ha reiterado que "no ha habido ocultación ninguna" y que este no es un asunto "como para una comisión de investigación". "Mucho menos cuando si el 'asunto Lezo' se está investigando es porque mi Gobierno lo ha puesto en conocimiento de la Justicia", ha defendido.

La reunión del Pacto por la Regeneración, el 7 de febrero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remitido una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea para convocarles el próximo 7 de febrero a una reunión para abordar la propuesta de Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia en la región.

Así lo expone en una misiva, para citar a los grupos parlamentarios a un encuentro en la Real Casa de Correos de cara a abordar dicho pacto.

"La mejora de la calidad democrática es un objetivo en el que, me consta, están comprometidas todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid", expone Cifuentes.

No obstante, detalla que ya han pasado más de dos años desde que se inició la presente legislatura autonómica y "aún no ha sido posible llegar a un consenso que permita avanzar en un aspecto tan esencial en la vida política".

"Precisamente por ello, y según anuncié recientemente, he decidido convocar a todos los portavoces de los partidos presentes en la Asamblea de Madrid con el fin de poner en marcha un Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia, que nos permita aplicar criterios homogéneos en esta materia", ha desgranado la presidenta regional.


"Quieren espectáculo"

La también presidenta del PP de Madrid ha manifestado que, a su juicio, el querer decir que se está ocultando información es "verdaderamente ridículo". Aun así, ha indicado que está convencida que, "a pesar de que ahora los servicios jurídicos hayan parado esa comparecencia", a ella la van a hacer acudir porque lo único que quieren en la Asamblea "el tripartito de la oposición" -PSOE, Podemos y Ciudadanos- es someter al PP "a un linchamiento político y mediático".

"Lo único que quieren es que yo comparezca ahí, ya buscarán cualquier motivo. Lo único que quieren es el espectáculo mediático que supone ver a una presidenta de la Comunidad compareciendo en una comisión de corrupción", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que no tiene problema de dar explicaciones" pero sí ha querido denunciar "ese intento de linchamiento por parte de la oposición". Además, ha recordado que se trata de asuntos de gobiernos anteriores y que el caso Lezo no tiene "nada" que ver con su Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.