www.madridiario.es
Mega altar de muertos de la Casa de México
Ampliar
Mega altar de muertos de la Casa de México (Foto: Casa de México )

Planes para un ‘finde’ terrorífico

Por MDO
viernes 28 de octubre de 2022, 07:55h

Con el otoño dando ya sus primeros coletazos, Madrid se adentra en un fin de semana ‘terrorífico’ en el que Halloween será el gran protagonista de su extenso programa cultural. Pero quienes no sean demasiado fans de esta fiesta de origen pagano también podrán disfrutar de un sinfín de planes.

Mucha música

Su amplio séquito de admiradores tenía marcado este día en el calendario. Este viernes y sábado, Izal vuelve a subirse al escenario del WiZink Center como parte de su gira de conciertos denominada Hogar. Con este tour, el conocido grupo de indie español presentará el que supone su sexto trabajo de estudio titulado igual que la gira, Hogar, y se despedirá antes de su disolución.

Pero el de Izal no es el único concierto que habrá este ‘finde’. Tras haber realizado en 2019 la gira de despedida No va más, el veterano grupo de rock madrileño Burning regresa a los escenarios. Este sábado recalarán en el Teatro Eslava con su nueva gira para 2022, que cuenta con un repertorio cargado de sus clásicos, sorpresas y con su estilo inconfundible.

Después del estreno de su nuevo single Mrs. Autumn, Javi Ruibal arranca el otoño con un concierto este viernes en la sala madrileña Big mama ballroom. Estará acompañado de Manu Sánchez al piano y de Ale Benítez al bajo, dos multifacéticos músicos de la bahía gaditana. El público podrá disfrutar de ritmos y sonoridades que le harán viajar a distintos paisajes alrededor del mundo.

Madrid ofrece la posibilidad de vivir la pasión del flamenco más puro. Como cada año, el festival Suma Flamenca llega a los Teatros del Canal y varios espacios escénicos de la región hasta el 6 de noviembre. La 17ª edición contará con la representación de numerosos espectáculos protagonizados por grandes artistas como Tomatito, Mayte Martín, Carmen Linares, Juan Carmona ‘Habichuela’, Patricia Guerrero, Capullo de Jerez y Carmen Cortés, entre otros.

Además, todos los días, un espectáculo de flamenco y gastronomía, Emociones, deleitará al público en el Teatro Flamenco de Madrid bajo un ambiente íntimo y acogedor.

También hay espacio para los amantes de la ópera. El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real ha estrenado Aida, una ópera en cuatro actos con un reparto que incluye las mejores voces del momento como la soprano Anna Netrebko, el tenor lírico Piotr Beczała, y los cantantes de óperas Yusif Eyvazov y Deyan Vatchkov, entre otros. Todo ello bajo la dirección de Nicola Luisotti.

Sobre las tablas

True West aterriza en la Sala Fernando Arrabal (Nave 11) de Naves del Español, en Matadero, una versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense San Shepard, que protagoniza Tristán Ulloa. Escrita por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé, hay funciones del 28 de octubre al 27 de noviembre, de martes a domingos.

Siguen llegando a la cartelera comercial los espectáculos del pasado festival de Mérida que más aceptación tuvieron. Ahora es el turno de Miles Gloriosus, la comedia de Plauto, que protagoniza Carlos Sobera. En las funciones del festival logró llevar a más de quince mil espectadores, algo que esperan que se repita ahora sobre las tablas del teatro Reina Victoria.

Carlos Sobera es ‘Miles Gloriosus’. Foto: Antonio Castro

Regresa a Alcalá de Henares uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, capaz de reunir a más de 20.000 espectadores cada año. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, en la que se representa desde 1984 la obra de José Zorrilla, vuelve este año al formato multitudinario en la Huerta del Obispo, con entrada gratuita garantizada para miles de asistentes. El Don Juan Tenorio y la Doña Inés de la obra los encarnarán los actores Daniel Muriel y Candela Serrat.

Con una estética contemporánea, Romeo y Julieta llega al Umbral de Primavera con una propuesta del clásico de Shakespeare que defiende el verso como esencia del texto original. Sobre el escenario, se plantea una alegoría del ser humano en la que cada personaje simboliza una parte de nosotros. La obra podrá verse el domingo 30 de octubre y el 6 de noviembre. La directora, Victoria Di Pace, propone una versión rompedora que lleva a escena a dos mujeres en los papeles protagonistas, jugando con el género en todo el reparto.

Basado en las composiciones del libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, el actor Alberto San Juan ha creado un monólogo dramático, con música en directo, con el que cada lunes se subirá a las tablas del Teatro Bellas Artes.

La novela de Michael Ende La historia interminable ya ha pasado por el cine y ahora llega al teatro Calderón en forma de un musical creado íntegramente en España, con adaptación de Félix Amador. La obra tendrá como gran reto dar vida a estos personajes fantásticos y hacerlos creíbles. A partir de ahí, un equipo artístico y técnico compuesto por más de 80 personas es el encargado de llevar a buen puerto cada función.

'La historia interminable'. Foto: Antonio Castro

‘Resucita’, aunque de forma breve, un espectáculo musical que homenajea a Michael Jackson: Forever King of pop, estrenado en Madrid en marzo de 2010. Vuelve para realizar una corta temporada en el teatro La Latina, hasta el 6 de noviembre, en funciones de jueves a domingo que girarán en torno a los grandes temas de Jackson.

El teatro Fernán Gómez comienza la temporada en su sala Guirau recuperando uno de los montajes que más éxito tuvo en el pasado festival de Mérida: El misántropo. La adaptación para esta producción ha corrido a cargo de Carol López (que también la dirige) y de Xus de la Cruz. Para la reposición en Madrid se cuenta con África Gozalbes y Fernando Albizu. Junto a ellos está Ángel Ruiz, como el gurú, y completan el reparto los jóvenes Alejandro Pau, María Ordóñez y Carlos Troya.

‘El misántropo’. Foto: Antonio Castro

Para rememorar los conciertos matinales, Festivales de Música Moderna, que tenían lugar en el escenario del Teatro Circo Price hace 60 años, la directora Marta Pazos se pone al frente de un espectáculo de rock circense, Twist. La obra podrá verse hasta el 6 de noviembre con funciones de martes a domingos.

Exposiciones

Más allá de lo salvaje. Es este el nombre que recibe la muestra del prestigioso diseñador finlandés Klaus Haapaniemi, que expone por primera vez en España su trabajo. De la mano del Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Museo Nacional de Artes Decorativas acoge desde el 27 de octubre y hasta el 29 de enero una muestra donde se puede conocer el mundo creativo de uno de los exponentes más importantes del diseño finlandés de las últimas dos décadas.

Enmarcada en la VIII Edición de la Bienal de Arte Contemporáneo que la ONCE viene organizando en los últimos años, del 25 de octubre al 29 de enero, la Fundación presenta Mujer y discapacidad, una exposición compuesta por un centenar de obras creadas únicamente por mujeres artistas, en su mayoría con algún tipo de discapacidad.

El Paseo de Coches del Parque de El Retiro de Madrid acoge hasta el 30 de octubre la exposición fotográfica de la II edición de El verano de nuestras vidas. Se trata de una muestra compuesta por las 24 fotografías ganadoras, además de una amplia selección de menciones especiales, del concurso organizado por Cultura Inquieta. Las imágenes reflejan las diferentes formas de disfrutar del periodo estival: horas de luz, viajes, reencuentros, regresos al pueblo, visitas al mar y noches estrelladas, entre muchas otras.

Exposición fotográfica 'El verano de nuestras vidas'. Foto: Chema Barroso

Con el objetivo de cambiar las connotaciones de la palabra ‘conquista’, la fotógrafa, periodista y escritora Isabel Wagemann (Chile, 1972) ha puesto en marcha la exposición Conquistadoras que, desde el pasado 13 de octubre y hasta el 7 de enero, puede verse en la Sala Frida Kahlo de Casa de América. A través de una serie de retratos, Wagemann destaca la trayectoria –con sus renuncias y logros– de mujeres latinoamericanas del mundo de la cultura que, desde sus respectivos países, han hecho el viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica.

La sala de exposiciones del Teatro Fernán Gomez - Centro Cultural de la Villa ha inaugurado la muestra Las Sinsombero, que reúne más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales, relacionados con este grupo de artistas de la Generación del 27 y que reivindica la magnitud creativa de estas mujeres sometidas al olvido.

Exposición 'Las Sinsombrero'. Foto: Chema Barroso

El espacio cultural CentroCentro abre al público Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, una exposición que propone una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de esta época a través de más de 700 carteles o ilustraciones. Estará disponible hasta el 12 de febrero de 2023, con entrada gratuita.

Un lustro más una década es el tiempo que ha pasado desde que las naves 10,11 y 12 de Matadero Madrid se convirtieran en teatro. Con el objetivo de recordar a quienes comenzaron aquella aventura, ha arrancado la exposición Naves del español 15 años, que estará disponible hasta el 31 de julio de 2023. La muestra supone una invitación a viajar a través del tiempo por medio de carteles de teatro hasta llegar al momento actual. Los visitantes podrán descubrir las tendencias de cada época y el valor del cartel en sí.

La exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor, que da a conocer el legado del artista, estará disponible hasta el 15 de enero en la Sala de Exposiciones del Archivo Regional, en la calle Ramírez de Prado 3 de la capital, a través de más de 300 imágenes y documentos.

Exposición 'Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor'. Foto: Chema Barroso

La artista multidisciplinar Laure Prouvost llega a España a través de la exposición En la profundidad del calor se fuga, que se muestra en La Casa Encendida. Esta es la primera vez que la francesa, reconocida por sus instalaciones inmersivas multisensoriales y transmedia, expone su obra en nuestro país.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza continúa con la exposición Picasso/Chanel, que explora la relación de Pablo Picasso y Gabrielle Chanel en la década de 1920, la cual sirve, en palabras del director artístico del Museo, Guillermo Solana, "para desactivar las acusaciones sobre la masculinidad tóxica" del artista.

Además, este fin de semana, los madrileños podrán seguir disfrutando de una experiencia inmersiva que transporta al universo creativo de las películas del cineasta estadounidense Tim Burton. Hasta el 11 de diciembre, Tim Burton, el laberinto ofrecerá en el Espacio Ibercaja Delicias un recorrido por sus diferentes etapas a través de sus bocetos originales.

Halloween en Madrid

El centro cultural Casa de México organiza diferentes actividades para celebrar el Día de Muertos, que incluyen cine, talleres, actuaciones o cursos para dar a conocer esta celebración. Además, hasta mediados de noviembre se puede visitar de manera gratuita el altar de muertos y de Catrina que decora la fachada del edificio.

Mega altar de muertos de la Casa de México. Foto: Casa de México

El Viejo Caserón, el mítico pasaje del terror del Parque de Atracciones que tanto miedo ha generado a infinidad de visitantes, seguirá sembrando el miedo, al igual que el resto de pasajes: el ‘Templo de Shanarkai’ que esconde una maldición milenaria muy terrorífica; la siniestra cripta de Nosferatu; los macabros escenarios repletos de zombis de ‘The Walking Dead Experience’; y la experiencia ‘Asylum’ ambientada en un centro psiquiátrico donde los pacientes han tomado el control del manicomio.

El Parque Warner también cuenta con una programación especial para disfrutar de Halloween, con túneles de terror como el de la saga ‘Expediente Warren’ que reúne las mejores secuencias de las películas, y el pasaje de terror al aire libre de ‘La Llorona’. A su vez, se puede visitar la zona de terror con los espectáculos ‘Ghost Town’ y ‘Freddy Krueger: Una nueva pesadilla’.

Los grandes fanáticos de esta fiesta pueden acudir durante este fin de semana a Zoo de Madrid para vivir un Halloween rodeado de misterios salvajes, con pintacaras, cuentacuentos y charlas especiales sobre osos panda, elefantes, orangutanes, chimpancés, rinocerontes, koalas y osos pardos, además de desayunos de calabazas para los grandes mamíferos terrestres.

Este puente, el Teatro Arlequín, con la colaboración de Plátano de Canarias y Pink Lady, invita a pasar un Halloween diferente en sus espectáculos infantiles con un 'Truco o trato saludable'. Aunque el verdadero aliciente para los más pequeños será subir al escenario de 'Los Sueños de Elsa, tributo a Frozen' con sus disfraces y bailar con sus personajes favoritos, en estas funciones únicas, los más pequeños podrán interactuar con lo actores que les regalaran un plátano terrorífico o una deliciosa manzana.

El Tour de Fantasmas por Madrid da la oportunidad de descubrir leyendas de espíritus atormentados que recorren las calles de la ciudad al caer la tarde. Dando comienzo en la Plaza de Cibeles y finalizando en la Plaza de Santo Domingo, el recorrido incluye la visita al Palacio de Linares, sede de la Casa de América, que ha sido objeto de diversos estudios paranormales debido a la presencia de extrañas sombras y siniestras cacofonías. También al icónico edificio de Casa de las Siete Chimeneas cuyas paredes y tejados cuentan con historias fantasmagóricas por conocer.

Además, en el centro de Madrid es posible acudir a una cena distinta y original en un restaurante localizado en un antiguo bunker de la guerra civil española, ‘Enigmatium Room’. Una experiencia y juego de escapismo con una duración de 3 horas aproximadamente, donde es necesario resolver enigmas y acertijos para poder escapar cuando llegue el final de la noche.

Esto no es todo. En la tarde de este viernes, el Autocine Madrid Fever ha preparado una proyección especial con motivo de Halloween donde podrá verse ‘Pesadilla antes de Navidad’, la película de Tim Burton que ya se ha convertido en todo un clásico durante esta celebración.

Menos terrorífica en la exposición ‘Calabazas’ que desde hace años organiza el Real Jardín Botánico a través de su Unidad de Jardinería y Arbolado. Ofrece una selección de especies que se cultivan el huerto del Jardín. La exposición se encuentra a la entrada del invernadero Santiago Castroviejo y ya está disponible para los visitantes que estos días se acerquen al Botánico.

Otras propuestas

Este fin de semana -y hasta el 6 de noviembre-, Madrid se convierte en la capital del cine femenino gracias al Festival Internacional Cine por Mujeres que celebra su quinta edición con un especial dedicado a los Países Bajos y 20 sedes confirmadas. El evento, que tendrá lugar en diversos centros culturales de la ciudad, tiene como objetivo dar visibilidad a las creaciones audiovisuales realizadas por mujeres.

Entre el viernes y el domingo se llevará a cabo el ‘Serielizados Fest’, que regresa al espacio cultural CentroCentro con una programación que incluye estrenos de series, así como diferentes actividades alrededor de populares producciones televisivas. En esta edición se estrenará ‘No me gusta conducir’, la nueva serie de Borja Cobeaga creada para TNT que contará en el estreno con Cobeaga, Juan Diego Botto y Lucía Caraballo.

Más de 300 empresas del sector se han dado cita en el Pabellón 6 del recinto ferial Ifema del 28 al 30 de octubre para dar forma a una nueva edición de una feria dedicada a la celebración de eventos festivos como bodas, bautizos, comuniones y todo tipo de fiestas sociales.

Entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre se reúnen en el Paseo de Recoletos - entre la Calle Prim y Cibeles - hasta 40 artesanos madrileños y de otras Comunidades Autónomas con motivo de la IV edición de la Feria de otoño de la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos (AMOA). Buscan, de esta forma, el apoyo al diseño, originalidad, arte y autenticidad de trabajos hechos a mano.

Feria de artesanía en Recoletos. Foto: Mireya Santiago

Este fin de semana, el barrio de Lavapiés continúa con la celebración de la duodécima edición de Tapapiés, la ruta multicultural de la tapa y la música en la que participan más de 100 bares y restaurantes de la zona con diversas propuestas culinarias para sorprender a los curiosos que se acerquen a probarlas. Esto no es todo. También habrá conciertos gratuitos a pie de calle de la mano de artistas como La Prohibida, Megane Mercury, Volante de la Puebla y Firmado Carlota.

Gracias al programa de visitas Pasea Madrid, que celebra su segunda temporada hasta el 23 de diciembre, se podrá descubrir parte del patrimonio de la capital con una veintena de itinerarios gratuitos que incorporan novedades, como el Pabellón de Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo o un recorrido dedicado al escritor Pío Baroja.

El museo del Ferrocarril de Madrid organiza este sábado jornadas de puertas abiertas con actividades para todos los públicos para celebrar el 174º aniversario del tren con visitas guiadas, movimiento de vehículos históricos, talleres infantiles, trenes de jardín y ver en movimiento una maqueta de más de 60 metros de longitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios