www.madridiario.es
Exposición 'Las Sinsombrero'
Ampliar
Exposición 'Las Sinsombrero' (Foto: Chema Barroso)

'Las Sinsombrero' reivindica a las mujeres de la Generación del 27

'Las Sinsombrero'

Por MDO
martes 18 de octubre de 2022, 14:58h

La sala de exposiciones del Teatro Fernán Gomez - Centro Cultural de la Villa ha inaugurado la muestra 'Las Sinsombero', que reúne más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales, relacionados con este grupo de artistas de la Generación del 27 y reivindica la magnitud creativa de estas mujeres sometidas al olvido.

La Generación del 27 es uno de los grupos artísticos más influyentes de la historia cultural española con un legado ampliamente conocido que parece monopolizado por hombres. Pero dentro de este grupo existió una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional.

Al igual que sus compañeros de generación, fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español y son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor.

Curiosamente, llegada la democracia, a allas no se las prestó tanta atención y se perdió la oportunidad de entender un tiempo en el que estas artistas fueron absolutamente protagonistas. Esta exposición se suma a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social para completar la historia con su visión.

La exposición, comisariada por Tània Balló, es el resultado de una intensa tarea de investigación ha conseguido reunir una amplia selección de obras originales y documentos de creadoras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ángeles Santos y Ruth Velázquez, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios