www.madridiario.es
Sesión de 'Pasea Madrid' en el Parque del Capricho
Ampliar
Sesión de 'Pasea Madrid' en el Parque del Capricho (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

'Pasea Madrid' regresa con nuevos itinerarios gratuitos por el patrimonio de la capital

Por MDO/E.P.
martes 06 de septiembre de 2022, 19:53h

El programa de visitas 'Pasea Madrid' celebrará su segunda temporada entre el 17 de septiembre y el 23 de diciembre ofreciendo una veintena de itinerarios gratuitos que incorporan novedades, como el Pabellón de Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo o un recorrido dedicado al escritor Pío Baroja.

Más de 31.000 plazas, en unas 1.500 sesiones de visitas son las que el Área de Cultura, Turismo y Deporte pondrá a disposición de los madrileños en esta iniciativa de recorridos gratuitos por Madrid que buscan promover el interés, conocimiento y comprensión de los elementos que componen el paisaje urbano, al tiempo que se fomenta la corresponsabilidad ciudadana en su conservación y protección.

Durante la presentación de la temporada, el director general de Patrimonio, Luis Lafuente, ha explicado que se trata de una "oportunidad" para conocer "el patrimonio cultural de Madrid a través de recorridos amenos y didácticos que no van a defraudar a nadie".

El programa se desarrolla con criterios de accesibilidad universal y metodología de educación patrimonial. Como novedad en esta ocasión y con el objetivo de mejorar la accesibilidad, esta temporada incorpora un proyecto piloto de visitas accesibles para personas sordas con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) en las temáticas del Búnker del Parque del Capricho y del Frontón Beti Jai.

Asimismo, se habilita además un nuevo enclave patrimonial de gran valor cultural como es el Pabellón de Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo, que podrá visitarse los sábados por la mañana. Este emblemático edificio madrileño del siglo XX, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, destaca por ser un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española, para el que se usaron acero, vidrio, aluminio y ladrillo, y ganó en 1958 el primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas.

Asimismo, se recuperan también las visitas dedicadas a personajes históricos cuya vida y obra no pueden separarse de nuestra ciudad. Regresan así los recorridos sobre Goya y Manuela Malasaña y se incorpora uno nuevo sobre el Madrid de Pío Baroja.

Un itinerario por los bajos fondos que recorrió el escritor en su época de estudiante (el Rastro, las Vistillas, El Retiro, la montaña del Príncipe Pío) y los espacios del entonces extrarradio por los que solía caminar (Cuatro Caminos, Las Ventas, Vallecas, los cementerios del otro lado del Manzanares). Todos ellos lugares del Madrid del cambio de siglo, entre el XIX y el XX, que quedaron reflejados con maestría en sus obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios