www.madridiario.es
Exposición 'Conquistadoras'
Ampliar
Exposición 'Conquistadoras' (Foto: Casa de América )

Las mujeres latinoamericanas que ‘conquistan’ España con su arte

'Conquistadoras'

Por Alejandra Suárez
sábado 22 de octubre de 2022, 13:55h

Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc. Es este el significado de la palabra ‘conquista’ según la RAE. Pero lo cierto es que las connotaciones de este sustantivo van mucho más allá y, precisamente, cambiarlas es el deseo de la fotógrafa, periodista y escritora Isabel Wagemann (Chile, 1972). ¿Cómo pretende hacerlo? A través de su exposición ‘Conquistadoras’ que, desde el pasado 13 de octubre y hasta el 7 de enero, puede verse en la Sala Frida Kahlo de Casa de América.

Entre 1493 y 1898, España escribió los capítulos de un hecho que marcaría para siempre su historia: la conquista -o colonización- de América. Algo más de 124 años después del fin del imperio español, y a través de una serie de retratos, Wagemann destaca la trayectoria –con sus renuncias y logros– de mujeres latinoamericanas del mundo de la cultura que, desde sus respectivos países, han hecho el viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica.

A estas ‘Conquistadoras’ no solo les une su origen, sino la tierra que las acogió y su deseo de hacer de la creación artística -literatura, música, cine, baile, teatro y plástica- su forma de vida. Por el momento, parecen estar lográndolo, puesto que hace tiempo que sus obras traspasaron fronteras y se disfrutan en diversos países.

Wagemann ha puesto el foco de su cámara sobre 33 migrantes como ella, con las que tiene algo más en común: son “mujeres salmón”. Todas se han adentrado en un difícil, pero generoso viaje, en el que cada una ha dibujado su línea vital, repleta de surcos y dificultades. Esto es lo que refleja el mapa en el que se traza la ruta que cada uno tuvo que hacer hasta llegar a Europa.

A las fotografías se suma una colección de objetos cedidos por las conquistadoras -cartas, fotos familiares, maletas, peluches, radios antiguas…-, que dan detalles sobre ellas y sus historias y, sobre todo, reflejan su vínculo con su tierra. La propia artífice de la muestra ha llevado a Casa de América un rincón de su hogar en Madrid, para que todo el que visite su exposición pueda mirarse en su espejo, sentarse en la silla roja W bajo la luz de su lámpara de lectura y reflexionar sobre la condición femenina de la Conquista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios