www.madridiario.es
Exposición 'Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor'
Ampliar
Exposición 'Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor' (Foto: Chema Barroso)

Música y tapas, entre los planes para el 'finde'

Por MDO
viernes 21 de octubre de 2022, 08:13h

Llega el fin de semana y, con ello, las ganas de salir y disfrutar se multiplican. Pero Madrid lo pone fácil. La región continúa con una intensa actividad cultural y mantiene un programa en el que la música, las obras de teatro, las exposiciones y otras propuestas de lo más diversas serán las protagonistas. Estos son algunos de los planes que no te puedes perder.

No falta la música

Es uno de los grandes espectáculos musicales de otoño de España, que aúna música y solidaridad. Por Ellas 2022 vuelve este sábado al Wizink Center para hacer disfrutar al público -durante tres horas y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer- de artistas como Ana Torroja, Ana Mena, Fangoria, Sofía Ellar, Ainoa Buitrago, Marta Soto, Blas Cantó, Funambulista, Maldita Nerea o Macaco.

Madrid ofrece la posibilidad de vivir la pasión del flamenco más puro. Como cada año, el festival Suma Flamenca llega a los Teatros del Canal y varios espacios escénicos de la región del 18 de octubre al 6 de noviembre. La 17ª edición contará con la representación de numerosos espectáculos protagonizados por grandes artistas como Tomatito, Mayte Martín, Carmen Linares, Juan Carmona ‘Habichuela’, Patricia Guerrero, Capullo de Jerez y Carmen Cortés, entre otros.

Además, todos los días, un espectáculo de flamenco y gastronomía, Emociones, deleitará al público en el Teatro Flamenco de Madrid bajo un ambiente íntimo y acogedor.

Sobre las tablas

Basado en las composiciones del libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, el actor Alberto San Juan ha creado un monólogo dramático -con música en directo- con el que cada lunes se subirá a las tablas del Teatro Bellas Artes.

Con una estética contemporánea, Romeo y Julieta llega al Umbral de Primavera con una propuesta del clásico de Shakespeare que defiende el verso como esencia del texto original. Sobre el escenario, se plantea una alegoría del ser humano en la que cada personaje simboliza una parte de nosotros. La obra podrá verse los domingos 23 y 30 de octubre, y el 6 de noviembre. La directora, Victoria Di Pace, propone una versión rompedora que lleva a escena a dos mujeres en los papeles protagonistas, jugando con el género en todo el reparto.

La novela de Michael Ende La historia interminable ya ha pasado por el cine y ahora llega al Teatro Calderón en forma de un musical creado íntegramente en España -con adaptación de Félix Amador. La obra tendrá como gran reto dar vida a estos personajes fantásticos y hacerlos creíbles. A partir de ahí, un equipo artístico y técnico compuesto por más de ochenta personas es el encargado de llevar a buen puerto cada función.

‘Resucita’, aunque de forma breve, un espectáculo musical que homenajea a Michael Jackson: Forever King of pop, estrenado en Madrid en marzo de 2010. Vuelve para realizar una corta temporada en el Teatro La Latina, hasta el 6 de noviembre, en funciones de jueves a domingo que girarán en torno a los grandes temas de Jackson.

El Teatro Fernán Gómez comienza la temporada en su sala Guirau recuperando uno de los montajes que más éxito tuvo en el pasado festival de Mérida: El misántropo. La adaptación para esta producción ha corrido a cargo de Carol López (que también la dirige) y de Xus de la Cruz. Para la reposición en Madrid se cuenta con África Gozalbes y Fernando Albizu. Junto a ellos está Ángel Ruiz, como el gurú, y completan el reparto los jóvenes Alejandro Pau, María Ordóñez y Carlos Troya.

'El misántropo'. Foto: Antonio Castro

Para rememorar los conciertos matinales, Festivales de Música Moderna, que tenían lugar en el escenario del Teatro Circo Price hace 60 años, la directora Marta Pazos se pone al frente de un espectáculo de rock circense, Twist. La obra podrá verse hasta el 6 de noviembre con funciones de martes a domingos.

Este fin de semana, los madrileños podrán seguir disfrutando de una experiencia inmersiva que transporta al universo creativo de las películas del cineasta estadounidense Tim Burton. Hasta el 11 de diciembre, Tim Burton, el laberinto ofrecerá en el Espacio Ibercaja Delicias un recorrido por sus diferentes etapas a través de sus bocetos originales.

Exposiciones

El Paseo de Coches del Parque de El Retiro de Madrid acoge hasta el 30 de octubre la exposición fotográfica de la II edición de El verano de nuestras vidas. Se trata de una muestra compuesta por las 24 fotografías ganadoras, además de una amplia selección de menciones especiales, del concurso organizado por Cultura Inquieta. Las imágenes reflejan las diferentes formas de disfrutar del periodo estival: horas de luz, viajes, reencuentros, regresos al pueblo, visitas al mar y noches estrelladas, entre muchas otras.

Exposición fotográfica 'El verano de nuestras vidas'. Foto: Chema Barroso

Con el objetivo de cambiar las connotaciones de la palabra ‘conquista’, la fotógrafa, periodista y escritora Isabel Wagemann (Chile, 1972) ha puesto en marcha la exposición Conquistadoras que, desde el pasado 13 de octubre y hasta el 7 de enero, puede verse en la Sala Frida Kahlo de Casa de América. A través de una serie de retratos, Wagemann destaca la trayectoria –con sus renuncias y logros– de mujeres latinoamericanas del mundo de la cultura que, desde sus respectivos países, han hecho el viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica.

La sala de exposiciones del Teatro Fernán Gomez - Centro Cultural de la Villa ha inaugurado la muestra Las Sinsombero, que reúne más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales, relacionados con este grupo de artistas de la Generación del 27 y que reivindica la magnitud creativa de estas mujeres sometidas al olvido.

Exposición 'Las Sinsombrero'. Foto: Chema Barroso

El espacio cultural CentroCentro abre este jueves al público Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, una exposición que propone una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de esta época a través de más de 700 carteles o ilustraciones. Estará disponible hasta el 12 de febrero de 2023, con entrada gratuita.

Un lustro más una década es el tiempo que ha pasado desde que las naves 10,11 y 12 de Matadero Madrid se convirtieran en teatro. Con el objetivo de recordar a quienes comenzaron aquella aventura, este miércoles ha arrancado la exposición Naves del español 15 años, que estará disponible hasta el 31 de julio de 2023. La muestra supone una invitación a viajar a través del tiempo por medio de carteles de teatro hasta llegar al momento actual. Los visitantes podrán descubrir las tendencias de cada época y el valor del cartel en sí.

La exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor, que da a conocer el legado del artista, estará disponible hasta el 15 de enero en la Sala de Exposiciones del Archivo Regional, en la calle Ramírez de Prado 3 de la capital, a través de más de 300 imágenes y documentos.

Exposición 'Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor'. Foto: Chema Barroso

La artista multidisciplinar Laure Prouvost llega a España a través de la exposición En la profundidad del calor se fuga / In the Depth Heat Leaks, que se muestra en La Casa Encendida. Esta es la primera vez que la francesa, reconocida por sus instalaciones inmersivas multisensoriales y transmedia, expone su obra en nuestro país.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza continúa con la exposición Picasso/Chanel, que explora la relación de Pablo Picasso y Gabrielle Chanel en la década de 1920, la cual sirve, en palabras del director artístico del Museo, Guillermo Solana, "para desactivar las acusaciones sobre la masculinidad tóxica" del artista.

Tras viajar por todo el mundo -París, Quebec, Odense, Seúl, Shanghái o Lisboa-, llega por primera vez a Madrid la exposición Hergé. The Exhibition, dedicada una amplia selección de documentos, dibujos originales y muchas otras obras del ilustrador y artista que creó la icónica serie de cómics 'Las aventuras de Tintín'.

Exposición 'Hergé. The Exhibition'. Foto: Chema Barroso

Del 14 de octubre al 5 de febrero, el espacio CentroCentro acoge una exposición centrada en la obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán y una de las figuras más destacadas de la arquitectura y el arte internacionales. Un recorrido por más de 150 obras y materiales que ponen de manifiesto la originalidad de sus creaciones.

La Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal se ha convertido en el 'País de las Maravillas' bajo la perspectiva de cuatro consagrados artistas. La original exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel sumergirá al visitante en la obra de Lewis Carroll (1865) y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.

Exposición 'Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel'. Foto: Chema Barroso

Otras propuestas

Del 20 al 30 de octubre, el barrio de Lavapiés celebra la duodécima edición de Tapapiés, la ruta multicultural de la tapa y la música en la que participan más de 100 bares y restaurantes de la zona con diversas propuestas culinarias para sorprender a los curiosos que se acerquen a probarlas. Esto no es todo. También habrá conciertos gratuitos a pie de calle de la mano de artistas como La Prohibida, Megane Mercury, Volante de la Puebla y Firmado Carlota.

Unas 1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas del rebaño del Concejo de la Mesta, acompañadas por sus pastores, pasarán el domingo por el centro de la capital para reclamar la mejora de las vías pecuarias y el apoyo al pastoreo trashumante. Debido a las obras en la Puerta del Sol, los rebaños y sus acompañantes atravesarán por primera vez la Plaza Mayor para continuar por las glorietas de Santa Cruz y de Jacinto Benavente por la calle de la Cruz hasta la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá.

Las celebraciones con motivo del Día de la Hispanidad aún perviven en Madrid. La Plaza de España acoge hasta el 23 de octubre La Hispanoamericana, la primera edición mundial de una feria dedicada a la cultura hispanoamericana a través de su gastronomía, artesanía, música y los mercados más representativos de los 21 países a los que les une el mismo idioma. Este espacio cuya temática gira en torno a la cultura hispanoamericana, albergará más 60 stands con productos como moda, bisutería, complementos, artesanía y decoración, entre otros.

Gracias al programa de visitas Pasea Madrid, que celebra su segunda temporada hasta el 23 de diciembre, se podrá descubrir parte del patrimonio de la capital con una veintena de itinerarios gratuitos que incorporan novedades, como el Pabellón de Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo o un recorrido dedicado al escritor Pío Baroja.

Asimismo, Madrid Otra Mirada celebra su décima edición los días 21, 22 y 23 de octubre, y abrirá las puertas a 169 lugares de interés patrimonial en los que tendrán lugar 214 actividades gratuitas. La temática de esta edición es la educación y la sostenibilidad patrimonial y contará con la participación de 169 entidades.

Quedan apenas unos días para que Madrid se sumerja en la celebración de Halloween, pero los grandes fanáticos de esta fiesta pueden acudir durante este fin de semana al espacio Beehive Gaming Box Madrid para disfrutar de la primera edición del festival de terror #BeeAfraid. Un evento en el que se llevarán a cabo actividades relacionadas con el terror en sus múltiples formas: videojuegos, literatura, cine, ilustración, juegos de rol, juegos de mesa o maquillaje temático.

A su vez, Zoo de Madrid se prepara para vivir un Halloween rodeado de misterios salvajes durante este y el próximo fin de semana, con pintacaras, cuentacuentos y charlas especiales sobre osos panda, elefantes, orangutanes, chimpancés, rinocerontes, koalas y osos pardos además de desayunos de calabazas para los grandes mamíferos terrestres.

Por primera vez, Madrid será la sede del Torneo Parkour Series, en el que numerosos deportistas demostrarán sus habilidades en las distintas modalidades de speed y freestyle. El evento, organizado por la Real Federación Española de Gimnasia (Rfeg), se llevará a cabo este sábado y domingo en el Centro Deportivo Municipal Gallur.

Los amantes de la estética están de enhorabuena. El recinto ferial de IFEMA MADRID presenta del viernes al domingo una nueva edición del Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, con más de 1200 marcas nacionales e internacionales del sector y 300 expositores con las propuestas y tendencias más novedosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios