www.madridiario.es
Feria de artesanía en Recoletos
Ampliar
Feria de artesanía en Recoletos (Foto: Mireya Santiago)

Los mejores planes culturales de Madrid

Por MDO
viernes 04 de noviembre de 2022, 07:45h

El tiempo propio de esta época del año parece invitar a planes de manta y peli, pero también a disfrutar de la intensa actividad cultural que ofrece Madrid. La región continúa con un programa repleto de música, obras de teatro, exposiciones y otras propuestas de lo más variopintas, que no debes perderte.

Mucha música

Desde el pasado miércoles, Madrid es la sede de un festival marcado por los ritmos afrocubanos y latinos. El Festival Internacional JazzMadrid contará, hasta el 27 de noviembre, con artistas como Tomatito o Chano Domínguez, entre otros, en una edición donde habrá una importante presencia de artistas afrocubanos, así como una programación paralela con un ciclo de cine, conferencias y un homenaje a David Bowie.

Regresa Nena Daconte. El proyecto musical de la cantante y compositora Mai Meneses vuelve a la ciudad que la vio nacer con motivo de la publicación de su nuevo álbum de estudio, que verá la luz a finales de este año. Un concierto que acogerá el Teatro Eslava el domingo.

LOS40 Music Awards 2022, la gala de música pop-rock nacional e internacional más relevante de España retorna al escenario del WiZink Center este viernes. Esta nueva edición contará con más de 20 actuaciones de la mano de artistas como Rosalía, Anitta, David Guetta, Manuel Carrasco, Aitana, Ava Max, María Becerra, Manuel Turizo, Sebastián Yatra, Tiago PZK, Leiva, Juanes, Dani Fernández, Ana Mena, Morat, Chanel o Lola Índigo, entre otros.

Madrid ofrece la posibilidad de vivir la pasión del flamenco más puro. Este domingo llega a su fin el festival Suma Flamenca, que ha recalado en los Teatros del Canal y varios espacios escénicos de la región. La 17ª edición ha contado con la representación de numerosos espectáculos protagonizados por grandes artistas como Tomatito, Mayte Martín, Carmen Linares, Juan Carmona ‘Habichuela’, Patricia Guerrero, Capullo de Jerez y Carmen Cortés, entre otros.

Además, todos los días, un espectáculo de flamenco y gastronomía, Emociones, deleitará al público en el Teatro Flamenco de Madrid bajo un ambiente íntimo y acogedor.

La última propuesta musical nos lleva al Ateneo de Madrid que inaugura Las Matineé del Ateneo, conciertos los domingos por la mañana para acercar en un horario diferente y en pleno centro de la capital la buena música a todos los aficionados. Para estrenar el ciclo, este domingo a las 12:30 horas habrá un homenaje a Javier Krahe con Andreas Prittwitz a la voz y vientos, Luis Fernández al piano y voz y con la colaboración del autor de la biografía de Javier Krahe 'Ni feo, ni católico, ni sentimental', Federico de Haro.

Sobre las tablas

El teatro de La Abadía rescata, de la mano de la dramaturga Vanessa Montfort, un personaje italiano del siglo XVII, cuando menos inquietante: Giulia Toffana. Montfort recrea en La Toffana las aventuras de esta química italiana -recordada por haber creado un veneno que se conoce como Agua Toffana-, a partir del juicio contra ella iniciado el 13 de julio de 1659 en el Tribunal del Santo Oficio de Roma. La obra se representa hasta el 13 de noviembre.

'La Toffana'. Foto: Antonio Castro

True West aterriza en la Sala Fernando Arrabal (Nave 11) de Naves del Español, en Matadero, y lo hace con una versión de la comedia negra del dramaturgo estadounidense San Shepard, protagonizada por Tristán Ulloa. Escrita por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé, la función se puede ver del 28 de octubre al 27 de noviembre, de martes a domingos.

El director y dramaturgo madrileño Darío Facal presenta Elogio de la estupidez del 3 al 27 de noviembre en la Sala Max Aub, Nave 10, de Naves del Español en Matadero, con funciones de martes a domingos. Una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de personas tiene que afrontar en esta época de crisis y fanatismo.

Siguen llegando a la cartelera comercial los espectáculos del pasado festival de Mérida que más aceptación tuvieron. Ahora es el turno de Miles Gloriosus, la comedia de Plauto, que protagoniza Carlos Sobera. En las funciones del festival logró llevar a más de quince mil espectadores, algo que esperan que se repita ahora sobre las tablas del teatro Reina Victoria.

Carlos Sobera es ‘Miles Gloriosus’. Foto: Antonio Castro

Regresa a Alcalá de Henares uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, capaz de reunir a más de 20.000 espectadores cada año. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, en la que se representa desde 1984 la obra de José Zorrilla, vuelve este año al formato multitudinario en la Huerta del Obispo, con entrada gratuita garantizada para miles de asistentes. El Don Juan Tenorio y la Doña Inés de la obra los encarnarán los actores Daniel Muriel y Candela Serrat.

Basado en las composiciones del libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, el actor Alberto San Juan ha creado un monólogo dramático -con música en directo- con el que cada lunes se subirá a las tablas del Teatro Bellas Artes.

Con una estética contemporánea, Romeo y Julieta llega al Umbral de Primavera con una propuesta del clásico de Shakespeare que defiende el verso como esencia del texto original. Sobre el escenario, se plantea una alegoría del ser humano en la que cada personaje simboliza una parte de nosotros. La obra podrá verse este domingo. La directora, Victoria Di Pace, propone una versión rompedora que lleva a escena a dos mujeres en los papeles protagonistas, jugando con el género en todo el reparto.

La novela de Michael Ende La historia interminable ya ha pasado por el cine y ahora llega al teatro Calderón en forma de un musical creado íntegramente en España -con adaptación de Félix Amador. La obra tendrá como gran reto dar vida a estos personajes fantásticos y hacerlos creíbles. A partir de ahí, un equipo artístico y técnico compuesto por más de 80 personas es el encargado de llevar a buen puerto cada función.

El espectáculo musical que homenajea a Michael Jackson: Forever King of pop, estrenado en Madrid en marzo de 2010, concluye este domingo su corta temporada en el teatro La Latina, con una función que girará en torno a los grandes temas del artista.

El teatro Fernán Gómez comienza la temporada en su sala Guirau recuperando uno de los montajes que más éxito tuvo en el pasado festival de Mérida: El misántropo. La adaptación para esta producción ha corrido a cargo de Carol López (que también la dirige) y de Xus de la Cruz. Para la reposición en Madrid se cuenta con África Gozalbes y Fernando Albizu. Junto a ellos está Ángel Ruiz, como el gurú, y completan el reparto los jóvenes Alejandro Pau, María Ordóñez y Carlos Troya.

‘El misántropo’ de Menandro en el Fernán Gómez. Foto: Antonio Castro

Para rememorar los conciertos matinales, Festivales de Música Moderna, que tenían lugar en el escenario del Teatro Circo Price hace 60 años, la directora Marta Pazos se pone al frente de un espectáculo de rock circense, Twist. La obra podrá verse hasta el 6 de noviembre con funciones de martes a domingos.

Este fin de semana, los madrileños podrán seguir disfrutando de una experiencia inmersiva que transporta al universo creativo de las películas del cineasta estadounidense Tim Burton. Hasta el 11 de diciembre, Tim Burton, el laberinto ofrecerá en el Espacio Ibercaja Delicias un recorrido por sus diferentes etapas a través de sus bocetos originales.

Exposiciones

Es la primera y única exposición inmersiva oficial del maestro del arte moderno. Y ahora se puede visitar en el Espacio 5.1 del recinto ferial Ifema, que acoge del 3 de noviembre al 10 de abril Imagine Picasso, una muestra de Pablo Picasso que celebra la obra del artista más influyente y popular del siglo XX. El público podrá descubrir más de 200 obras, muchas de ellas procedentes de colecciones privadas y de los más prestigiosos museos del mundo.

Madrid Artes Digitales (MAD) organiza en la Nave 16 del centro cultural Matadero Madrid del 4 de noviembre al 4 de diciembre Tutankamon, una exposición inmersiva para todas las edades que invita a viajar al antiguo Egipto y descubrir sus grandes misterios. La muestra se basa en los archivos históricos de National Geographic Society para llevar a los asistentes hasta aquellas tierras en las que reinó el rey Tut, el faraón niño, quien siendo solo un infante gobernó Egipto hace más de 3000 años.

Con el objetivo de cambiar las connotaciones de la palabra ‘conquista’, la fotógrafa, periodista y escritora Isabel Wagemann (Chile, 1972) ha puesto en marcha la exposición Conquistadoras que, desde el pasado 13 de octubre y hasta el 7 de enero, puede verse en la Sala Frida Kahlo de Casa de América. A través de una serie de retratos, Wagemann destaca la trayectoria –con sus renuncias y logros– de mujeres latinoamericanas del mundo de la cultura que, desde sus respectivos países, han hecho el viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica.

Exposición 'Conquistadoras'. Foto: Casa de América

Más allá de lo salvaje. Es este el nombre que recibe la muestra del prestigioso diseñador finlandés Klaus Haapaniemi, que expone por primera vez en España su trabajo. De la mano del Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Museo Nacional de Artes Decorativas acoge desde el 27 de octubre y hasta el 29 de enero una muestra donde se puede conocer el mundo creativo de uno de los exponentes más importantes del diseño finlandés de las últimas dos décadas.

Enmarcada en la VIII Edición de la Bienal de Arte Contemporáneo que la ONCE viene organizando en los últimos años, del 25 de octubre al 29 de enero, la Fundación presenta Mujer y discapacidad, una exposición compuesta por un centenar de obras creadas únicamente por mujeres artistas, en su mayoría con algún tipo de discapacidad.

La sala de exposiciones del Teatro Fernán Gomez - Centro Cultural de la Villa ha inaugurado la muestra Las Sinsombero, que reúne más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales, relacionados con este grupo de artistas de la Generación del 27 y que reivindica la magnitud creativa de estas mujeres sometidas al olvido.

Exposición 'Las Sinsombrero'. Foto: Chema Barroso

El espacio cultural CentroCentro abre al público Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, una exposición que propone una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de esta época a través de más de 700 carteles o ilustraciones. Estará disponible hasta el 12 de febrero de 2023, con entrada gratuita.

Un lustro más una década es el tiempo que ha pasado desde que las naves 10,11 y 12 de Matadero Madrid se convirtieran en teatro. Con el objetivo de recordar a quienes comenzaron aquella aventura, ha arrancado la exposición Naves del español 15 años, que estará disponible hasta el 31 de julio de 2023. La muestra supone una invitación a viajar a través del tiempo por medio de carteles de teatro hasta llegar al momento actual. Los visitantes podrán descubrir las tendencias de cada época y el valor del cartel en sí.

La exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor, que da a conocer el legado del artista, estará disponible hasta el 15 de enero en la Sala de Exposiciones del Archivo Regional, en la calle Ramírez de Prado 3 de la capital, a través de más de 300 imágenes y documentos.

Exposición 'Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor'. Foto: Chema Barroso

La artista multidisciplinar Laure Prouvost llega a España a través de la exposición En la profundidad del calor se fuga, que se muestra en La Casa Encendida. Esta es la primera vez que la francesa, reconocida por sus instalaciones inmersivas multisensoriales y transmedia, expone su obra en nuestro país.

Otras propuestas

Tras el éxito de la Ruta Gastronómica 140 en los 21 distritos de Madrid, el proyecto estrella de 2022 de la Asociación Hostelería Madrid cerrará el año en tres municipios estratégicos del extrarradio de la ciudad: Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares. Del 4 al 27 de noviembre, más de 50 locales se unirán a este nuevo recorrido que acercará a los ciudadanos a las curiosidades de los bares y restaurantes que componen la historia gastronómica y cultural de la Comunidad de Madrid.

La compañía canadiense Cirque du Soleil aterriza en Madrid del 5 de noviembre al 8 de enero, con funciones de miércoles a domingos con su espectáculo LUZIA, que podrá verse en la Gran Carpa del Escenario Puerta del Ángel ubicado en el Recinto Ferial Casa de Campo. Un México imaginario que transporta al público a un lugar entre los sueños y la realidad en un evento único que integra por primera vez el agua como elemento artístico dentro de una producción de carpa.

Usera organiza el sábado el primer Festival de otoño, un acercamiento a las culturas china y latinoamericana que cuentan con una larga tradición en el distrito. Además de pasacalles, exhibiciones, bailes y una degustación gratuita de la gastronomía China, se inaugura la escultura de un oso panda donada por la comunidad china en la confluencia de las calles de la Pilarica y Julio Merino.

La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras organiza el Mercado de las Ranas, una actividad con la que los establecimientos comerciales abren sus puertas los primeros sábados del mes de forma ininterrumpida con el objetivo de mostrar y compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del Barrio. A su vez, los locales hosteleros ofrecen numerosos atractivos aportando oferta integral a todos los visitantes con promociones, descuentos y menús especiales.

El centro comercial La Vaguada de Madrid alberga del 28 de octubre al 6 de noviembre una experiencia organizada por la plataforma HBO Max y la operadora Vodafone España centrada en la nueva y exitosa serie La Casa del Dragón, que forma parte del universo creado por el escritor George R. R. Martin.

Madrid acoge LesGaiCineMad, el certamen cinematográfico de temática LGTBIQA+ más importante que existe en los países castellanoparlantes. Del 3 al 13 de noviembre celebra su edición número 27 con una completa programación de filmes sobre diversidad afectiva enfocada en el futuro y protagonizada por jóvenes LGBTI+ activistas, inconformistas y amantes del cine, todos nacidos después de la creación del propio festival.

Este fin de semana, Madrid será de nuevo la capital del cine femenino gracias al Festival Internacional Cine por Mujeres que celebra su quinta edición con un especial dedicado a los Países Bajos y 20 sedes confirmadas. El evento, que tendrá lugar en diversos centros culturales de la ciudad, tiene como objetivo dar visibilidad a las creaciones audiovisuales realizadas por mujeres.

Los amantes del cómic están de enhorabuena. El salón del cómic se celebra durante este fin de semana en Ifema, en el Pabellón 4 del recinto ferial, para reunir en un mismo espacio a grandes y pequeñas compañías del sector, manga, ilustradores, editoriales, tiendas de cómics, institutos culturales, Artist Alley y autores invitados.

Hasta el 6 de noviembre, se reunirán en el Paseo de Recoletos - entre la Calle Prim y Cibeles - 40 artesanos madrileños y de otras Comunidades Autónomas con motivo de la IV edición de la Feria de otoño de AMOA (Asociación Madrileña de Oficios Artesanos). Buscan, de esta forma, el apoyo al diseño, originalidad, arte y autenticidad de trabajos hechos a mano.

Gracias al programa de visitas Pasea Madrid, que celebra su segunda temporada hasta el 23 de diciembre, se podrá descubrir parte del patrimonio de la capital con una veintena de itinerarios gratuitos que incorporan novedades, como el Pabellón de Hexágonos del recinto Ferial de la Casa de Campo o un recorrido dedicado al escritor Pío Baroja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios