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El alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita.
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El alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita. (Foto: EUROPA PRESS)

Los municipios exigen a Garrido poder opinar sobre los taxis

jueves 24 de enero de 2019, 07:36h
"No queremos que nos den las cosas hechas", exige el presidente de la Federación de Municipios de Madrid. Guillermo Hita asegura que no puede opinar sobre el borrador que la Comunidad ofreció a los taxistas porque no se lo han presentado, pero considera que dejar en manos de los ayuntamientos la regulación de la precontratación de los VTCs excede sus competencias.

Sin noticias. Así continúan los ayuntamientos de la comunidad -a excepción del de Madrid capital- pese a ser unos de los principales actores de la solución que el Gobierno de Ángel Garrido pretende ofrecer a los taxistas. El presidente quiere cederles las competencias para que sean ellos quienes regulen la precontratación de los VTCs (vehículos de transporte con conductor), pero los alcaldes no han sido informados. Así lo ha denunciado a Madridiario el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, que exige poder opinar al respecto.

"Nosotros no queremos que nos den las cosas hechas. Queremos poder opinar sobre algo que nos afecta", reclama el también alcalde de Arganda del Rey. De hecho, ni siquiera quiere opinar sobre el borrador del proyecto de ley que la Consejería de Transportes que dirige Rosalía Gonzalo presentó el lunes a las asociaciones que convocaron la huelga y que, ante la falta de acuerdo, este jueves cumple cuatro días. "No lo conocemos, no nos lo han trasladado", afirma Hita.

Sin reunión a la vista

El vicepresidente, Pedro Rollán, aseguró el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esa misma tarde se pondrían en contacto con la FMM para trasladarles sus propuestas. Pero, según su presidente, no ha sido así. El departamento de Gonzalo lo confirma: ni han contactado finalmente con la federación ni prevén, de momento, mantener ninguna reunión con los municipios. Lo urgente ahora es estar pendientes de las movilizaciones de los taxistas, especialmente, desde que se han intensificado los altercados con el inicio de Fitur.

Además, en el Ejecutivo autonómico alegan que, dado que el borrador del proyecto de ley puede cambiar en función de si vuelven a sentarse con los taxistas y pactan algún otro punto, no tiene sentido presentar un documento 'cambiante' a ningún otro ente. Sin embargo, sí han acordado con el equipo de Manuela Carmena crear una comisión técnica para analizar distintas propuestas que puedan poner fin al conflicto y que comenzará a funcionar desde hoy mismo. Una decisión que no ha molestado en la FMM: "Me parece muy bien que se constituyan estas mesas pero si nos invitaran a nosotros también estaríamos encantados de participar", señala Hita, no sin cierto tono de ironía.

Batalla de competencias

Pese a estar "desinformado" oficialmente, Hita ya se ha formado una opinión sobre la decisión de Garrido de dejar que sean los consistorios los que establezcan el tiempo mínimo con que un cliente debe reservar un vehículo de Uber o Cabify. "No somos quienes para regular el servicio de VTC", setenció también en el Com.Permiso de Onda Madrid. "Esta regulación no debe quedar en manos de los ayuntamientos. El Real Decreto-Ley del Gobierno central -que deja en manos de las autonomías esta regulación- nos reserva restricciones por motivos medioambientales y de orden público, pero esto excede nuestras competencias".

Así las cosas, parece que la misma batalla que la Comunidad mantiene con Moncloa se va a producir también entre el Ejecutivo autonómico y el de las localidades de la periferia de Madrid. "Aquí no existe un organismo que relacione jurídicamente a Madrid con la periferia, como sí existe en Barcelona con el Área Metropolitana. Al no tener un ente que coordine según qué gestiones, lo lógico aquí es que lo haga la Comunidad", argumenta Hita. Y responde a la justificación del equipo de Garrido, que equipara la regulación de los VTC con las prohibiciones que, por ejemplo, establece Carmena restringiendo la entrada de vehículos contaminantes a la almendra central cuando hay protocolos anticontaminación activados. "Esa excusa es forzar las competencias que tenemos. Nosotros tenemos Tráfico, pero no Ordenación del Transporte", rebate.

En cualquier caso, su lucha ahora es otra. "Queremos saber qué está pasando. Tenemos derecho a conocer qué se pergeña porque nos afecta. Queremos opinar", concluye Hita.

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