www.madridiario.es
Concentración de taxistas en la Puerta del Sol en el 15º día de huelga.
Ampliar
Concentración de taxistas en la Puerta del Sol en el 15º día de huelga. (Foto: Kike Rincón)

Los taxistas celebrarán este martes un referéndum para decidir si suspenden la huelga

lunes 04 de febrero de 2019, 17:16h

Taxistas y Gobierno regional no han encontrado un punto de encuentro con respecto a la regulación de los VTC en la reunión que han mantenido este lunes. La Consejería de Transportes descarta legislar con la fórmula de Cataluña y ha declinado realizar una reforma exprés de este sector. Los taxistas, por su parte, celebrarán un referéndum este martes para que los profesionales decidan si paran la huelga. Al cierre de esta edición, la Asamblea para tratar esta cuestión se desarrollaba en un ambiente tenso.

El conflicto del taxi ha entrado ya en su tercera semana y la reunión mantenida entre ambas partes no ha sido fructífera. La Comunidad de Madrid no realizará una reforma exprés de las VTC al no haber consenso suficiente entre este sector y el taxi, al que se le ofrece aprobar en breve un nuevo reglamento con precio cerrado y trayectos compartidos incluidos.

Además, para intentar consensuar una futura regulación, que ya irá por tramitación ordinaria, se convocará al Comité Madrileño del Transporte la próxima semana, con representantes de los sectores del transporte y al que se invita a la Federación Madrileña de municipal y al Consistorio de la capital.

En consecuencia, la opción por la que se decanta el Ejecutivo autonómico es la posibilidad de que, en caso de haber acuerdo conjunto sobre el contenido de una regulación, iniciar un proyecto de ley mediante tramitación ordinaria. Por tanto, esa hipotética normativa no se abordaría hasta la siguiente legislatura.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha explicado a los medios de comunicación que no va a legislar con la fórmula de Cataluña. "Hago un llamamiento a la responsabilidad, a la mano tendida pero con una línea muy clara, no vamos a hacer ninguna modificación de ley (exprés) porque hay 3.000 familias en Barcelona que tenían trabajo y ahora no lo tienen, y porque hay denuncias que afectarán al patrimonio como el caso de Cataluña. Por tanto, no voy a tomar una decisión que afecte al presupuesto de la Comunidad de Madrid ni tampoco que acarreen despidos en la VTC", ha espetado Gonzalo.

Por ello, el Gobierno autonómico sólo legislará si hay un consenso entre ambos sectores y se ofrece al taxi realizar aportaciones al cambio de reglamento de esta actividad para hacerlos "más competitivos" con la opción de precio fijo y de taxi compartido.

Referéndum para continuar la huelga

Las asociaciones del taxi convocarán este martes un referéndum para que los profesionales decidan si paran la huelga o continúan con el paro indefinido al constatar que "han perdido la batalla" con la Comunidad de Madrid de cara a regulación exprés de las VTC.

Para ello se habilitarán dos puntos de votación (en la T-4 del aeropuerto y en la cooperativa del taxi de la calle San Mario) a los profesionales desde las 10 a las 18 horas para consultar al sector sobre si quieren seguir con la huelga tras dos semanas de paro.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz. Al respecto, ha destacado que el Gobierno regional ha "insultado" y "despreciado" al sector con su negativa tras 15 días del conflicto a regular ya la VTC, apelando a una tramitación ordinaria que puede tardar años en salir y supeditada al consenso.

"Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra", ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones y "más allá".

"El desprecio a 22.000 familias que llevan 15 días en huelga. Esta gente (la Comunidad de Madrid) no pensaba regular en ningún momento", ha señalado Sanz para recalcar que, al no considerar si quiera su última propuesta de regulación VTC sin condicionamientos previos, el Gobierno regional "ha querido vengarse" por la huelga indefinida convocada.

En consecuencia, el portavoz de las asociaciones del taxi ha manifestado que "puede que hayan perdido una batalla" pero "no la guerra" y que el Gobierno regional "pagará" por "alinearse" con los "especuladores, mangantes y oportunistas". "La guerra va a ser larga y los vamos a perseguir hasta el final", ha advertido Sanz.

Preguntado sobre si la huelga había sido un error a la hora de exigir sus reivindicaciones, Sanz ha señalado que "seguramente" se hayan hecho cosas "mal" y que tendrán que rendir cuentas ante sus asociados.

Contra la 'vía Colau'

El presidente autonómico, Ángel Garrido, había señalado antes del encuentro su voluntad de trabajar en una legislación que "ayude a la competencia y a la coexistencia de dos sectores a los que la ciudadanía valora positivamente" y ha rechazado que pueda ocurrir lo que ha sucedido en Barcelona, donde han "ido a la calle tres mil familias". "Ni de forma directa ni indirecta vamos a admitir que eso se produzca en la Comunidad de Madrid", ha exclamado.

"Los ciudadanos quieren que coexistan, y poder tener la oportunidad de elegir. A los taxistas hay que decirles que hagan propuestas que vayan a favor del taxi, no propuestas que claramente vayan orientadas a la desaparición de las VTC. Ese no es el camino", ha puntualizado. "Lo que tienen que hacer es abandonar una huelga que les está perjudicando a ellos en lo personal, en lo económico y en lo reputacional. Va a ser complicado devolver a los taxistas la imagen que un grupo muy minoritario está destrozando", ha incidido.

Por su parte, los taxistas se han presentado ante Rosalía Gonzalo con la propuesta que enviaron el pasado jueves a la Consejería por vía telemática. Este nuevo documento es más flexible que el anterior -rechazado por el Ejecutivo regional- y no incluye la precontratación temporal y tampoco la distancia mínima de cinco kilómetros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Referéndum de taxistas mañana para decidir si suspenden la huelga

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12885 | Hanna - 05/02/2019 @ 12:39:10 (GMT+1)
    Una pena que se comporten así, son unos impresentables, sucios y maleducados, hay que regular el taxi y los VTC, los dos, para que puedan convivir porque todos tenemos derecho a decidir nuestro medio de transporte, si no se reciclan van a desaparecer. A ver si los ayuntamientos empiezan a controlar las licencias que se compran y se venden a precio de oro que tienen una mafia montada.... siempre quejándose, y eso que todos pagamos las subvenciones que se les dan a los taxistas para que compren sus coches, los pagamos entre todos, es alucinante que no se controle nada, y que los taxistas no conduzcan sus coches, tienen otros que trabajan para ellos, no debería ser legal. Vergonzoso, bien por Garrido que no se deja amedrentar.
    12875 | Pablo - 04/02/2019 @ 21:36:47 (GMT+1)
    Mejor que sigan. Hagan un favor a Madrid y desaparezcan
    12874 | Ippe - 04/02/2019 @ 20:56:35 (GMT+1)
    Que siga la huelga Madrid es sanatorio de tranquilidad y rapidez de movimientos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.