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Taxistas madrileños se han manisfestado para pedir que se cumpla la Ley 1/30 VTC en la Comunidad.
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Taxistas madrileños se han manisfestado para pedir que se cumpla la Ley 1/30 VTC en la Comunidad. (Foto: Kike Rincón)

Cabify ofrece a los taxistas unirse a su plataforma

miércoles 23 de enero de 2019, 15:36h

La empresa española de VTCs busca calmar los ánimos de los huelguistas y asegura que en Latinoamérica el proyecto ya funciona y satisface al 70% de los taxistas. Además, prevé formar un fondo de compensación que cubra la posible devaluación de las licencias de los taxistas.

La empresa española de vehículos de transporte con conductor (VTC) Cabify ha lanzado este miércoles una propuesta que busca calmar los ánimos de los taxistas en huelga. Se trata de incorporar a quienes lo deseen en su propia plataforma y operar como un solo sector. "Hay un recorrido que queremos hacer juntos. El taxi tiene que avanzar. Esto ha ocurrido en muchos países y tenemos muy buena relación. Eliminar a la competencia no es una opción", ha señalado el director ejecutivo (CEO) y fundador de la compañía.

Según recoge Cabify en su cuenta de Twitter, los responsables de la compañía celebraron hoy una jornada informativa en la que tanto el CEO como el director general, Vicente Pascual, destacaron que esta alianza sería beneficiosa para todos. De hecho, como ya había señalado el antecesor de Pascual en este diario, ya se puede pedir un taxi a través de Cabify en otros países; por ejemplo, del otro lado del Charco. "Vamos a trasladar a España lo que ya hemos hecho en Latinoamérica: incluir al taxi", instó De Antonio.

"Esta opción ya es una realidad en los mercados de América Latina donde opera Cabify, tras la integración de Easy en Cabify, y los viajes de taxi operados conjuntamente en estas dos aplicaciones representan más del 50% del total de la compañía", añade la compañía en una nota de prensa.

Pascual señaló que dicha confluencia tuvo "resultados prometedores" tanto para los trabajadores como para los clientes. "Más del 70% de los taxistas están contentos", aseguró Pascual. "Esperamos enriquecer al sector en su conjunto y trabajar de la mano de distintos operadores, incluyendo al taxi, para que incorporen los beneficios que la tecnología nos ofrece a todos”, añadió.

En cualquier caso, destacó que "el 99% de los usuarios está a favor de tener más opciones de movilidad" y opinó que "los dos millones de usuarios de coche privado en Madrid buscan otras alternativas para moverse". Asimismo, resaltó su intención de sustituir su flota por vehículos eléctricos con el fin de reducir la contaminación. "La primera fecha en este proceso es 2022, año en el que Cabify se compromete a reducir un 75% sus emisiones por vehículo en España, cifra que progresivamente irá llegando al resto de países en los que opera la compañía", reza la nota.

Fondo de compensación a los taxistas

Además, Cabify ha propuesto a las administraciones constituir un "fondo de transición" para el sector del taxi que, en su caso, garantizara compensaciones para este gremio en el supuesto de que perdieran sus licencias.Es más, según Juan de Antonio, están dispuestos a asumir toda la aportación a dicho fondo que se cubriría donando un importe de cinco céntimos por cada kilómetro que recorran sus coches. De esta forma, en unos años se reuniría el importe de 2.400 millones de euros que, según sus estimaciones, valen las alrededor de 16.000 licencias de taxi que actualmente circulan por Madrid, informa Europa Press.

La empresa de VTC ofrece esta opción porque, aunque cree que las licencias de taxi "no están en peligro", sí considera que esa posibilidad es "la verdadera preocupación" del colectivo que ya lleva tres días de huelga. "Si los ingresos del taxi siguen subiendo como lo vienen haciendo hasta ahora, no creo que nadie quiera vender su licencia y, en ese caso, siempre habría alguien dispuesto a comprarla", argumentó De Antonio.

El fundador de Cabify desveló asimismo que la propuesta del denominado fondo de transición fue planteada al Gobierno en las negociaciones mantenidas a mediados del pasado año. Sin embargo, el Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos descartó dicha opción y optó por dejar en manos de las comunidades la regulación de los VTCs. "Ahora volvemos a plantear esta propuesta de fondo, para mostrar nuestra voluntad de ser constructivos e inclusivos y de aportar soluciones", aseguró De Antonio, que volvió a "tender la mano" al diálogo, para "entre todos y mirando al futuro" barajar esta u otras opciones.

La huelga, de momento, continúa

Si bien no especificaron cómo se podría llevar a cabo esta integración del Taxi en esta empresa de VTCs, sí se mostraron dispuestos a llevarla a cabo "a lo largo de este año". La empresa está en contacto, siempre según su propia versión, con algunas asociaciones de taxistas que no pertenecen a ninguna otra plataforma y que, al parecer, estarían dispuestos a aceptar su oferta y poner fin al conflicto. Los taxistas, de momento, no se han manifestado públicamente a este respecto.

Por su parte, el Gobierno autonómico, tras la reunión fallida de esta madrugada, ha aceptado crear una comisión técnica conjunta con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar las negociaciones con el sector. Mientras, las protestas siguen principalmente en el recinto de Ifema, donde hoy ha comenzado la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

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