www.madridiario.es
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Ampliar
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. (Foto: Gobierno Madrid)

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento crearán una comisión para propuestas sobre los taxis

miércoles 23 de enero de 2019, 14:05h
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid crearán una comisión para recoger propuestas sobre el sector del taxi. Además, Ángel Garrido ha señalado que deben continuarse las negociaciones con los taxistas, aunque ha advertido que no realizará concesiones similares a las de Cataluña.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid pondrán en marcha una comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad, después de que el Consistorio manifestase que estaría dispuesto a asumir determinadas competencias relacionadas con el sector. Así lo han avanzado fuentes del Gobierno regional, después de que esta misma mañana lo acordasen la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

En declaraciones a los medios de comunicación, en Fitur, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha destacado que la colaboración entre administraciones "es esencial" siempre y cuando se pongan las pilas. Y es que, para el presidente, el Consistorio de la capital "en cuatro años no ha hecho nada". Él está encantado con la "lealtad institucional" pero cada uno debe "asumir su parte".

En cuanto a la situación a las puertas de la Feria con los taxistas, Garrido ha reconocido que se trata de una mañana "complicada" que, a su parecer, lamentan todos y que no debería "estarse produciendo". El dirigente espera que la Delegación del Gobierno intervenga "de una vez" para evitar que los ciudadanos de Madrid estén "secuestrados" con "incidentes graves o actos de violencia que no se deben consentir".

En este punto, ha sostenido que Los Reyes han podido visitar Fitur a pesar de "unos pocos". Para Garrido, "el sector es 99 por ciento personas responsables" y por ello ha hecho un llamamiento para que se sienten a negociar y abandonen a ese 1 por ciento que está "con ganas de liarla y con ganas de incidentes".

Según el presidente madrileño, esta situación es consecuencia en exclusiva del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que no quiso hacer aquello que le correspondía sino que pasó la "patata caliente al resto de comunidades autónomas". En ese punto, ha indicado que desde el Gobierno regional está dispuestos a negociar con todos los sectores para una modificación legal que sea "buena".

El dirigente regional entiende que hay derechos de los taxistas que son distintos a los de la VTC y se ha mostrado favorable a regularlos, cuestiones como la captación o la incorporación de un régimen sancionador severo. Pero, hay otros puntos como la precontratación en las que no está dispuesto a ceder porque él no legislará "para eliminar un sector".

En este sentido, ha hecho hincapié en que no lo harán porque Madrid es la comunidad autónoma donde la libertad es "una seña de identidad y donde cada uno puede elegir donde quiere llevar a sus hijos, que médico quiere y también que medio de transportes quiere siempre y cuando se cumpla la legalidad".

Cataluña se dirige "a la Edad Media"

Al ser preguntado por las concesiones en Cataluña, el presidente regional ha señalado que dicha comunidad se dirige "hace muchos años a la Edad Media" así como la ciudad de Barcelona, que hace lo mismo "eliminando hoteles, con turismofobia y ahora con esto".

"Lo que haga Cataluña es justamente lo contrario de lo que hay que hacer. Por lo tanto, Madrid se va a mantener con sus señas de identidad, de libertad, como ha sido siempre, de respeto a la competencia porque además los ciudadanos quieren que sea así", ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.