www.madridiario.es
La Policía trata de facilitar el acceso a Ifema a público, trabajadores y expositores ante los disturbios provocados por los taxistas
Ampliar
La Policía trata de facilitar el acceso a Ifema a público, trabajadores y expositores ante los disturbios provocados por los taxistas (Foto: Kike Rincón)

Un detenido y trece heridos en una tensa jornada de protestas del taxi en el entorno de Ifema

miércoles 23 de enero de 2019, 11:46h

Las inmediaciones de Ifema se han visto colapsadas por la protesta del sector del taxi en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2019. Por la mañana, los disturbios en la M-40 se han saldado con un taxista detenido, así como con varias asistencias del Samur. El transporte público también ha sentido la incidencia de la huelga, con una sentada de un grupo de manifestantes en el Metro de acceso al recinto ferial. Por la tarde, la autopista M-40 ha sido protagonista de nuevo por una marcha lenta del colectivo, que ha recibido el apoyo de los pensionistas.

Centenares de taxistas mantienen bloqueados la mayoría de accesos a Ifema ante un fuerte despliegue policial el día inaugural de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, y aseguran que mantendrán la "presión" para buscar una solución" que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC. Así lo ha asegurado uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán la huelga indefinida "hasta donde haga falta". Marquina ha señalado que la entrada central a Ifema está prácticamente bloqueada y también hay profesionales en la entrada norte del recinto ferial.

En esta tercera jornada de huelga indefinida en la capital, los taxistas han celebrado una asamblea general. En la reunión han fijado una hoja de ruta sobre las movilizaciones que emprenderán en los próximos días. Seguirán concentrados en Ifema y desde las 18:15 de esta tarde han realizado una gran marcha pacífica y lenta por la M-40. La circulación en esta carretera es densa pero sin ningún problema de retención. Su objetivo es llegar a las bolsas de taxi del aeropuerto de Barajas. Además, en el entorno de Ifema, los taxistas han recibido la visita del colectivo de pensionistas, que se han solidarizado con su causa.

A las 22 horas informarán a través de un comunicado de las acciones de protesta previstas para el jueves, que prevén "muy chulas". Si el sábado se mantiene la huelga, realizarán una gran paellada para que los taxistas concentrados puedan pasar tiempo con sus familias.

El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que estarán en Ifema lo que sea necesario y que también están dispuestos luego, si no hay solución, a ir al aeropuerto y a estaciones.

Disturbios en la M-40: un taxista detenido

Uno de los focos de máxima tensión se ha situado durante la mañana en la M-40, donde, al igual que en la jornada del martes, los taxistas han provocado varios cortes de tráfico. El más problemático ha tenido lugar pasadas las 11.45 horas, cuando un multitudinario grupo de taxistas se ha dirigido hacia la autopista, a la altura de los accesos de Ifema, para tratar de volver a cortar la vía. Algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos a la decena de policías que está en la zona y que ha tratado de defenderse con las porras.

Los taxistas han protagonizado una sentada con gritos de "taxistas, no somos terroristas", momento en que los agentes se han acercado para pedirles que se fueran de la zona. Se han vivido momentos de tensión cuando los taxistas han empezado a increpar a los agentes con actitud hostil. La decena de agentes ha tratado de alejar a los taxistas con las porras y pequeñas cargas porque, en realidad, se encontraban rodeados por los manifestantes. Se han producido varios empujones y uno de ellos ha sido reducido para su identificación y posteriormente ha acabado detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han apuntado que los agentes no han realizado cargas como tal, sino que ha habido un desplazamiento de la fuerza para disuadir a los taxistas de su nuevo intento de cerrar la carretera de circunvalación. De hecho, han llegado al lugar varias columnas de la UIP para mover a los manifestantes.

Los taxistas han empezado a decir a los agentes que si "soltaban" a su compañero se marchaban, pero continúan en el lugar, donde, al parecer, una chica ha resultado herida por un golpe en medio de los altercados. Otros taxistas que estaban viendo la escena desde otro de los accesos a la M-40 han continuado gritando a los agentes con 'Fuera, fuera' e insultos de todo tipo, mientras que animaban al resto de los congregados por la zona a bajar a la carretera a "defender" a los compañeros.

Tras la detención, los taxistas han empezado a disiparse y a las 13 horas ya no quedaban manifestantes en la carretera.

Trece asistencias del Samur

Por otro lado, los sanitarios del Samur-Protección Civil han informado de trece asistencias a personas durante las protestas, todas de carácter leve y cinco de ellas, a policías. Las otras personas atendidas son manifestantes y personas que no participaban en la concentración pero estaban en la zona. Del total de asistidos, se han producido cuatro traslados a centros hospitalarios. Tres de ellos son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla. El cuarto es un manifestante que ha sido trasladado por el Samur con un golpe en la cabeza al Hospital Ramón y Cajal.

Mientras, el único herido de la jornada de este martes, un taxista de 30 años que fue arrollado por un VTC mientras trataba de cortar la A-2, permanece ingresado en estado muy grave.

Tensión en el entorno de Ifema

La concentración de los taxistas en el entorno de Ifema también ha dejado algunos momentos de tensión. Un grupo de 200 taxistas ha irrumpido pasadas las 14.15 horas en las instalaciones de Ifema, a la altura del pabellón número 12, a través de una valla rota, aunque los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han conseguido dispersarlos sin provocar ningún altercado. Miembros de seguridad de Ifema han avisado inmediatamente a la Policía Nacional, que ha acudido a la zona tras observar que los taxistas, que hasta el momento, se encontraba en las inmediaciones, han empezado a entrar al recinto a través de una valla, que ya ha quedado acordonada por la presencia policial -dos furgones han acudido hasta este punto-. A las 14.40 horas, quedaba un centenar de taxistas dentro que está saliendo del recinto escoltados por la Policía sin ningún tipo de incidentes.

Anteriormente, el mismo grupo de taxistas había intentado entrar en el Metro de Madrid, en la estación de la zona, la de Feria de Madrid, saltándose los tornos, pero la Policía Nacional también lo ha impedido sin altercados.

En torno a las 10:30 horas, un grupo de taxistas ha increpado a un periodista de Antena 3 estaba realizando una conexión en directo. Entonces se han escuchado gritos de 'manipulación' y un grupo de taxistas se ha acercado al periodista en actitud hostil. Agentes antidisturbios y otros taxistas han tratado de mediar para que no se produjeran incidentes mientras el periodista se ha resguardado dentro del cordón policial. Se han escuchado gritos de 'Fuera, fuera' y algún insulto. Miembros de la organización han recordado a de grupo que la protesa es de carácter pacífico.

En la puerta norte, un VTC, con un huevo en la luna y un golpe en una de las puertas laterales, ha tenido que ser escoltado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. En ese momento, otro VTC que trataba de salir ha dado un giro y se ha chocado con un camión municipal de la basura. Los taxistas le han insultado a gritos de "tonto" y "payaso".

Taxistas bloquean la salida del metro de Feria de Madrid (Foto: MDO)

Retenciones y transporte público

Los cortes de la M-40 por la acción de los taxistas, que han llegado a realizar una hoguera en la entrada de la glorieta, han provocado fuertes retenciones en la zona. Una decena de vehículos de Policía Nacional y una veintena de agentes de la Unidad Policial de Intervención velan para evitar incidentes en los accesos a Ifema, que los taxistas tratan de bloquear con sus coches.

La protesta está tambien afectando al transporte público. Un grupo de taxistas ha protagonizado una sentada en las escaleras del Metro, en la estación de Feria de Madrid, impidiendo la salida de los asistentes al evento, que han abarrotado además los andenes de la línea 8, con una afluencia mucho mayor de la habitual. El andén con destino a la estación de Feria de Madrid presentaba desde las 8.15 horas una gran concentración de viajeros. Está línea, aparte de comunicar con Ifema, también conecta con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En Nuevos Ministerios el personal de estaciones del suburbano ordena el flujo de viajeros y da indicaciones sobre el recorrido que hacer de cara al trasbordo.

Además, la línea 112 de la EMT con destino a Ifema está desviada por la vía Dublín mientras que la 122 tiene limitado su recorrido en la glorieta Juan de Borbón.

Fracaso de la última reunión

Durante la madrugada, y mientras un millar de taxistas permanecían acampados con sus coches a las puertas de Ifema, se ceberó una reunión de urgencia entre los taxistas y el Gobierno regional que terminó, obstante, sin acuerdo. De nuevo, el principal escollo es el de la precontratación de los VTC, que los taxistas exigen que se regule a nivel autonómico y con una limitación amplia, como ha ocurrido en Cataluña, mientras que la Comunidad no cede en su intención de trasladar esta competencia a los ayuntamientos para que se regule según las circunstancias de cada territorio.

Los taxistas han abogado este martes por una solución similar al acuerdo de Cataluña, con una horquilla de una hora que evitaría que la VTC opere con "esa inmediatez" que hacen que operen igual que un taxi.

La huelga amenaza también la Fashion Week

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha asegurado que la huelga seguirá "hasta donde haga falta" y que la precontratación es esencial para que las VTC "no anulen" al taxi, pues ahora a su juicio operan como ellos. Fúnez ha recordado que sí no hay solución, podrían seguir en IFEMA una vez termine Fitur, dado que luego tiene lugar la Fahsion Week de Madrid. Además, ha enfatizado que el paro total hace que se dejen de prestar en Madrid cerca de medio millón de servicios al día.

También ha tildado de "tomadura de pelo" la reunión ayer de madrugada con la Comunidad de Madrid, que ha "desilusionado al sector pues pensaban que iba a ofrecer un preacuerdo cuando en realidad no planteó "nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.