www.madridiario.es
El delegado del Gobierno en Madrid y el presidente madrileño, en una foto de archivo durante el acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución.
Ampliar
El delegado del Gobierno en Madrid y el presidente madrileño, en una foto de archivo durante el acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución. (Foto: Kike Rincón)

'Pique' entre la Comunidad y Moncloa: "Garrido debe dar menos consejos y trabajar más"

miércoles 23 de enero de 2019, 16:16h
Cruce de declaraciones entre el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y el número dos de Garrido, Pedro Rollán, a cuenta de conflicto del taxi que mantiene el pulso en el entorno de Ifema.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha instado este miércoles al presidente regional, Ángel Garrido, a "que se ponga a trabajar" con los taxistas y las VTC para resolver el conflicto por el que el sector del taxi está llevando a cabo una huelga indefinida desde este lunes. "Esta huelga que se ha establecido como indefinida deberíamos entre todos conseguir que sea definida, limitada en el tiempo. Y apelo, por consiguiente, principalmente al presidente de la Comunidad de Madrid, a que se ponga a trabajar con los taxistas y las VTC", ha manifestado Rodríguez Uribes en declaraciones a los medios de comunicación desde la Jefatura Superior de Policía.

En este sentido, ha destacado la necesidad de una regulación "que organice bien la convivencia de estos dos sectores", por lo que ha instado también a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a "enfrentarse al problema de fondo". Según el representante del Gobierno central en Madrid, que el conflicto se esté dando en Madrid y Barcelona "prueba que no es un problema nacional, es un problema de las grandes ciudades".

"Nosotros nos encargamos de preservar la seguridad de los ciudadanos y de armonizar el derecho a la huelga con los derechos de los ciudadanos y con los intereses generales de nuestro país, pero si no afrontamos el tema de fondo no hemos hecho nada", ha aseverado, recalcar que el presidente regional "debe dar menos consejos en materia de seguridad y trabajar más en relación con la regulación de esta norma que necesitamos para la convivencia de estos dos sectores".

Poco después, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha contestado a Uribes espetándole que es el PSOE el que ha hecho "dejación de funciones" con las competencias del taxi, cuando están "perfectamente delimitadas en el ámbito nacional". En declaraciones a los medios de comunicación, Rollán ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que ha hecho ha sido "echar fuego a un combustible que ya estaba presente". "En buena medida lo que está ocurriendo en Cataluña y en Madrid es fruto de esa dejación de funciones", ha remarcado.

El vicepresidente ha vuelto a reclamar a Rodríguez Uribes que "tome cartas en el asunto para que Madrid no esté secuestrada, no esté paraliza", y para que los ciudadanos puedan "elegir el medio de transporte que consideren más oportuno y moverse libremente por las infraestructuras que han pagado con su propios impuestos". En este sentido, ha hecho hincapié en que la principal obligación del delegado es "garantizar el normal funcionamiento del territorio al que se debe". Por ello, ha sostenido que la presencial policial "nunca es un problema" sino que al contrario, "que tranquiliza y da confianza".

Competencias

Por otra parte, en cuanto a competencias, Rollán ha incidido en que son los ayuntamientos que son "los más conocedores y próximos" los que pueden determinar cuál debe ser el tiempo de precontratación. Aunque, ha señalado que las puertas de la Consejería de Transportes están abiertas para negociar.

Por último ha hecho un llamamiento al sentido común de los taxistas porque "unos pocos están perjudicando mucho a un sector tan importante". Así, ha defendido la coexistencia ordenada del taxi y VTC, lo que se recoge en el borrador de normativa "puesto encima de la mesa por la Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'Pique' entre la Comunidad y Moncloa: "Garrido debe dar menos consejos y trabajar más"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12682 | Fernando - 24/01/2019 @ 01:26:29 (GMT+1)
    Lo de Delegado del Gobierno está claro. El hormigón se queda corto en su cara tras esas declaraciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.