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Garrido cumple su amenaza y lleva a los tribunales Madrid Central por 'anomalías'
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(Foto: Kike Rincón)

Garrido cumple su amenaza y lleva a los tribunales Madrid Central por "anomalías"

miércoles 21 de noviembre de 2018, 13:00h

La Comunidad de Madrid ha interpuesto esta mañana un recurso contencioso-administrativo contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para intentar suspender cautelarmente Madrid Central. Este es el primero de los dos que está previsto que reciba el Tribunal Superior de Justicia: el segundo se presentará “en los próximos días”. El presidente Ángel Garrido ha dicho que este paso es “inevitable” por las formas en las que el Consistorio ha aprobado la macroAPR de Centro y ha señalado una larga lista de razones, como la falta de informes preceptivos o impactos normativos, que prueban que el paso judicial “ha sido inevitable”.

Para definir la guerra política entre Comunidad y Ayuntamiento podrían utilizarse inifinitud de refranes populares, aunque el que mejor viene a la ocasión es aquel que dice que 'el que avisa, no es traidor'. Y es que, tras -muchas- semanas avisando, el Ejecutivo ha presentado -por fin- este miércoles los dos recursos contra Madrid Central: uno que han interpuesto esta misma mañana contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible y otro que lanzarán “en los próximos días” contra el acuerdo de Junta de Gobierno que reflejaba que la APR de Centro entraría en vigor el próximo viernes.

Con este movimiento, el Gobierno regional pone fin a una guerra de palabras para comenzar otra en el número 1 de la calle General Castaños. Cuando todavía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no se ha pronunciado -lo hará la semana próxima- sobre el interpuesto por José Luis Martínez Almeida, portavoz del PP en el Consistorio, la Comunidad lanza su ofensiva con una larga lista de motivos que el presidente Ángel Garrido, frente a los consejeros de Presidencia, Transportes y Medio Ambiente, ha detallado en una rueda de prensa “monográfica”.

El mandatario ha señalado que el Ayuntamiento habría incurrido en varias irregularidades administrativas, siendo la principal la ausencia de trámites e informes preceptivos por parte de la Consejería de Transportes o el Consorcio Regional. Aunque esos documentos, según Garrido, no son todos los que faltan. Los servicios jurídicos del Gobierno habrían detectado, además, “una importante insuficiencia en la memoria de impacto normativo” del proyecto, pues “no se analiza el coste para el ciudadano en la medida que tiene que usar otros medios de transporte alternativos o, incluso, comprarse un coche”.

En este sentido, la Comunidad también señala la carencia de un informe de impacto en materia de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal. “El Ayuntamiento no se ha parado a pensar en estos colectivos”, ha sentenciado Garrido, que también ha acusado a la administración que dirige Manuela Carmena de "omitir" la reserva de plaza de aparcamiento para personas con discapacidad.

Asimismo, otra de las fricciones entre Ayuntamiento y Comunidad respecto a la Ordenanza es que, según el presidente, el texto que fue sometido a información pública es “sustancialmente distinto” al aprobado por el Pleno municipal: “En dicho proyecto no se recogía la delimitación de Madrid Central ni su regulación en los términos en los que ha sido aprobada”.

“No comprende las zonas más contaminadas de Madrid”

Entre el resto de motivos esgrimidos hoy destacan también aquellos que apuntan al debate de la contaminación. El Gobierno explica que, además de la falta de la evaluación del impacto medioambiental en las zonas colindantes, el proyecto presenta una contradicción, pues no contempla las zonas más contaminadas de la capital.

Garrido ha hecho referencia aquí a los datos de dióxido de nitrógeno de los años 2015, 2016 y 2017, que han tenido sus máximos en las estaciones de Escuelas Aguirre y de la Plaza Fernández Ladreda, ambas fuera de la macroAPR.

“Todo lo posible” para evitar el caos

Preguntado sobre si la Comunidad prevé reforzar el servicio de Metro, Garrido ha adoptado una equidistancia suprema al no reconocer si el suburbano tiene previstos refuerzos o no. En este punto, el presidente ha puntualizado que harán “todo lo posible” para evitar el caos pero que, en caso de producirse, “será competencia exclusiva del Ayuntamiento de Madrid”.

Batalla judicial ¿y política?

En el escenario que se ha abierto hoy hay varias posibilidades, aunque al pedir medidas cautelares y no cautelarísimas, es probable que la Justicia demore sus tiempos y no se pronuncie al respecto antes de que entre en vigor Madrid Central. Cabe recordar que el TSJM todavía tiene pendiente hacerlo sobre el interpuesto por Almeida hace casi un mes.

Así, puede darse la situación de que el proyecto estrella de Ahora Madrid entre en vigor y se suspenda o que reciba el aval de la Justicia. En ese caso, Garrido ha aclarado que comenzará la batalla política y que lo llevará a las elecciones -aunque todavía no se sabe si será candidato-, sin especificar en el programa del PP al Ayuntamiento irá la reversión de la medida más polémica de la Legislatura.

Sabanés se va a Bruselas

Por su parte, la delegada del Área de Medio Ambiente del Consistorio, Inés Sabanés explicará mañana en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea “cómo la Comunidad de Madrid está poniendo en riesgo la lucha contra la contaminación” en la ciudad.

Junto a Alejandro Sánchez, diputado de Equo dentro del grupo de Podemos en la Asamblea, Sabanés también denunciará que el Gobierno de Ángel Garrido está combatiendo Madrid Central “por razones puramente partidistas” en lugar de “ayudar y cooperar”. Cabe recordar que uno de los motivos principales por los que el Consistorio pone en marcha la gran APR es evitar multas de Europa, algo que se ha conseguido en ciertas ocasiones.

Apoyo firme del PP

En su aventura, Garrido se ha encontrado -como no podía ser de otra manera- con el apoyo total del Partido Popular de Madrid. "Se trata de un proyecto fallido que va a perjudicar de manera muy significativa a los ciudadanos de toda la ciudad y de toda la región", ha explicado la portavoz, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, Ayuso ha recordado que el Gobierno y diferentes ayuntamientos están "en balde" pidiendo a Carmena "que escuche y posponga la puesta en marcha de una medida cuyo alcance y perjuicio desconoce, que se basa en preceptos meramente ideológicos y que es impropio de una persona que, se supone, gestiona la capital del país pensando en sus ciudadanos".

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11947 | MOU - 22/11/2018 @ 11:03:28 (GMT+1)
    Lo del PP con Madrid Central es de psiquiatra. Están absolutamente desquiciados. Ellos y Ciudadanos. Que pena de oposición irresponsable.
    11936 | AntonioGarrido - 21/11/2018 @ 19:56:48 (GMT+1)
    Cuando las averías en Metro se repiten y son más que anomalías, o frecuencias absurdas y anómalas, entonces la Comunidad de Madrid y Garrido no presentan ninguna denuncia, porque ellos están por encima del bien y del mal.

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