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Mariano Silveyra, director general y regional manager de Cabify.
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Mariano Silveyra, director general y regional manager de Cabify. (Foto: Cabify)

Mariano Silveyra, director general de Cabify: “Pronto habrá una VTC por cada tres o cuatro taxis”

jueves 10 de mayo de 2018, 07:45h

Tras verse inmerso en una guerra con el sector del taxi que ahora dicen no haber buscado nunca, Cabify cambia su estrategia: se ha separado de Uber -aboga por no liberalizar el sector- y ha empezado a tender puentes con todos los actores de la movilidad madrileña para hacer una ciudad "más sostenible". Nada queda de aquella compañía que, sin hacer mucho ruido, se hizo hueco en los móviles de miles de españoles para competir contra el taxi. Ahora, además de eso, se arroga una madurez que solo tiene quien sabe a qué juega y qué está en juego. Eso es, al menos, lo que deja entrever Mariano Silveyra, director general de Cabify en España, quien, a preguntas de Madridiario, valora como positivo el decreto del Gobierno sobre las VTC que el Congreso ha ratificado este jueves, ve "teórica" la ratio de una licencia por cada treinta taxis y defiende a su compañía recalcando que no solo es que sea española, sino que también tributa en su país de origen y no poco: "Más que el taxi".

Este jueves, el Congreso ratifica el Real decreto que el Consejo de Ministros aprobó para regular el sector de las VTC. ¿Qué opinión tiene Cabify?

Cabify está a favor del decreto por nuestra oposición a la liberalización absoluta del sector. Esta ley evita un riesgo que ha llegado a ser real: el de encontrarnos con un escenario liberalizado de un día para otro.

De todas formas, lo importante es lo que pasa después: si vamos a poder aportar algo todos y si el decreto se hará en base a la realidad.

El decreto eleva a rango de ley la ratio de una licencia VTC cada 30 taxis. ¿Puede llegar a cumplirse ese porcentaje?

No se va a cumplir jamás. La norma del 1/30 es la justificación con la que cuentan las comunidades autónomas para denegar nuevas licencias.

Actualmente, la proporción está en torno a 1/8 y, con todas las licencias que dará la Justicia, pronto veremos cómo hay una licencia VTC cada tres o cuatro taxis.

"Tenemos un enemigo común: el vehículo privado"

La proporción marcada por la ley es un escenario teórico que busca impedir la concesión de nuevas licencias más allá de una relación real que no va a volver a darse nunca más. Es un límite que tenía sentido hace cuarenta años.

Las administraciones públicas han mostrado su apoyo al taxi sin titubear. ¿Sentís un abandono por parte de los diferentes gobiernos?

Sí. Ha habido una gran confusión en el mundo de la movilidad y ahora tenemos la oportunidad de arreglarlo.

No solo podemos centrarnos en proteger al taxi porque sería una oportunidad perdida. La discusión tiene que ser mucho más madura, más profunda. Por nuestra parte, entendemos que las presiones del taxi al Gobierno han sido intensas pero intentamos mantener una buena relación con las administraciones. Somos una compañía española y tenemos un impacto positivo en muchas áreas -creación de empleo, fiscalidad…- que sería bueno que se viese.

¿Sería positivo que este decreto se convirtiera en proyecto de ley? ¿Crees que, por el momento en el que lo ha aprobado el Gobierno, se ha podido ‘saltar’ al Supremo?

El Gobierno podría haberlo hecho antes y no habríamos llegado a este punto, donde la sentencia está a punto de darse, pero no me corresponde valorarlo.

"Aplaudimos la valentía de la alcaldesa al peatonalizar el centro"

Lo que sí valoraría es que se convirtiese en un proyecto de ley para que todos los actores de movilidad podamos sentarnos a conversar.

En un primer momento, Uber y Cabify parecían ir de la mano en el conflicto contra los taxistas pero con el paso del tiempo os habéis ido distanciando. ¿Cómo es la relación entre los dos grandes de las VTC ahora?

La relación es buena. Tenemos un diálogo continuo y compartimos intereses comunes, aunque en este caso no lo hagamos.

Ellos siempre han buscado la liberalización completa y nosotros no. Este movimiento generaría nuevos problemas que empezarían pagando los taxistas pero que también afectaría negativamente a las empresas que han generado puestos de trabajo y una infraestructura para prestar un servicio de calidad.

Una de las críticas recurrentes de los taxistas son las malas condiciones de los trabajadores de Cabify. Es un ataque recurrente que nunca ha recibido una respuesta contundente. ¿Explotáis a los trabajadores?

El sector del taxi nos ha atacado sistemáticamente por muchos frentes pero son mentira.

A nivel de fiscalidad, claramente hemos dado suficientes pruebas de que Cabify no solo es que tribute en España, sino que tributa más que el taxi.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores, los conductores trabajan ocho, diez o doce horas pero muchas menos que los taxistas.

La gran mayoría están muy contentos y muy conformes con su trabajo. No tiene ningún sustento lo que plantea el sector del taxi. Es una alternativa más que utilizan para hablar mal de nosotros.

¿Ve posible la convivencia entre VTC y taxis sin que se sucedan los incidentes violentos de los últimos meses?

Además de una respuesta, tengo una prueba. Cabify opera en otros países –más de trece- y, por ejemplo, en Sudamérica trabajamos de la mano de la principal plataforma de taxi y convivimos perfectamente. Lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo.

"Cabify tributa más que el taxi"

Tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Es cuestión de verlo, de tender puentes y de trabajar juntos.

El principal fondo de Cabify acaba de lanzar Movo, un servicio de 'moto-sharing'. ¿Hacia dónde va la movilidad de las ciudades?

Las ciudades van hacia la multiplicidad de alternativas. El usuario puede elegir una Movo, un Cabify, una bicicleta, un autobús... El ciudadano tiene y debe tener muchas alternativas.

El objetivo es dejar de utilizar el coche particular, que es el enemigo común. Para moverse por la ciudad, no es eficiente, es poco rentable, contamina, genera atascos… tiene todo en contra.

¿Cómo valoráis la APR de Centro que pretende instaurar el Ayuntamiento?

Es una muy buena decisión. Aplaudimos a la alcaldesa Manuela Carmena por la valentía con la que ha tomado esa decisión. No entran más coches en la ciudad y menos si tenemos en cuenta que solo se utilizan el 1 por ciento del tiempo. El hecho de que haya más restricciones y más alternativas es por lo que tenemos que luchar.

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