www.madridiario.es
Manifestación de taxistas de toda España el día que se ha convocado una huelga de 24h en el sector del taxi.
Ampliar
Manifestación de taxistas de toda España el día que se ha convocado una huelga de 24h en el sector del taxi. (Foto: Kike Rincón)

El Gobierno se adelanta al Supremo y rescata al taxi: "España seguirá siendo el único país del mundo donde habrá más taxis que VTC"

viernes 20 de abril de 2018, 13:57h
El Consejo de Ministros ha elevado a rango de ley a propuesta del Ministerio de Fomento varias medidas del reglamento para evitar la liberalización total del sector de las VTC. Esta normativa llega justo en el momento en el que taxistas y multinacionales como Cabify y Uber están pendientes de que el Tribunal Supremo dicte sentencia en el juicio que les enfrenta. Este respaldo del Ejecutivo al sector del taxi ha sido muy bien recibido por Fedetaxi, cuyo presidente -Miguel Ángel Leal- ha dado una rueda de prensa para mostrar su satisfacción: "España seguirá siendo el único país del mundo donde habrá más taxis que VTC".
“Que asienten el sector público y luego, si quieren, que vayan abriéndolo. Pero que no nos derrumben”. No hay frase que defina mejor el sentimiento de alivio que siente hoy el sector del taxi.

Las palabras se han escuchado entre bambalinas en la rueda de prensa que ha dado este viernes Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, que ha comparecido con una sonrisa que denotaba el cansancio tras unas negociaciones "intensas" pero también la tranquilidad con la que afrontará el sector del taxi los próximos años.

Leal ha salido tras la decisión del Gobierno nacional de elevar a rango de ley varias medidas estipuladas en el reglamento que aprobó el PP en 2015: el ratio 1/30 (que fija que solo puede haber una VTC por cada 30 taxis) y la territorialidad (que expone que las VTC solo pueden ejercer el 20 por ciento de su actividad fuera de su comunidad autónoma).

El Consejo de Ministros lo ha hecho, además, in extremis, con la intención de 'saltarse' la decisión del Tribunal Supremo sobre la liberalización total de las VTC -algo que sólo perseguían Uber y la CNMC tras el cambio de Cabify-.

Esta medida, que algunas fuentes del sector tachan de rescate, evitará la "competencia desleal" y torpedeará "la línea de flotación de Uber y Cabify", según Leal.

Así, el sector del taxi "ha ganado unos años". Porque, según las estimaciones, con la aprobación de las licencias de vehículos con conductor que están paradas en los tribunales el número total oscilará entre 12.000 y 15.000, cuando de taxi hay alrededor de 70.000: "España seguirá siendo el único país del mundo donde habrá más taxis que VTC".

Ofrecer un servicio similar al de la competencia

El presidente de Fedetaxi también ha hablado de las mejoras que adoptará ahora el taxi. Vendidas por fascículos, Leal ha confirmado que ya saben lo que "quieren los clientes" y que pretenden dárselo. "Si algo bueno ha tenido este conflicto ha sido que nos han enseñado a conocer mejor a nuestros clientes", ha afirmado Leal.

De esta forma, los taxis compartidos y el precio fijado antes de coger el servicio son medidas que llegarán "ya" porque, si todavía no las hacen, es porque "el reglamento no nos dejaba".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.