www.madridiario.es
Un conductor de VTC a través de la ventanilla trasera de un taxi en la Gran Vía madrileña.
Ampliar
Un conductor de VTC a través de la ventanilla trasera de un taxi en la Gran Vía madrileña. (Foto: Kike Rincón)

Las exigencias que llevan los taxistas a su reunión con Fomento

lunes 30 de julio de 2018, 09:02h
Asociaciones y colectivos del sector del taxi han acordado en una asamblea abierta celebrada en el aeropuerto de Madrid pedir, "a nivel nacional", la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de vehículos con conductor (VTC), las que usan los conductores de Uber y Cabify, y que el Gobierno transfiera las competencias en este ámbito a las comunidades autónomas.

A través de una misiva difunidad en redes sociales, el sector del taxi ha adelantado las exigencias que trasladarán las organizaciones del gremio, que se reúnen este lunes a las 12:00 con el secretario de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura.

En la asamblea, que tuvo lugar un día antes en el aeropuerto de Madrid, los representantes del sector han consensuado cuatro puntos a transmitir en su encuentro con Saura.

El primero de ellos alude a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, con el fin de que el equilibrio que determinó el Tribunal Supremo en la sentencia del pasado mes de junio sobre la proporcionalidad de mantener una licencia VTC por cada 30 de taxis, se cumpla en todas las regiones españolas.

Además de demandar cambios normativos en las leyes y en el Reglamentos de Transportes, que pasa por debatir acerca de esa proporcionalidad, la asamblea ha decidido en un tercer punto pedir al Gobierno que se comprometa a no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en ninguna comunidad autónoma hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte. Pese a que dicha Conferencia estaba programada para el próximo 11 de septiembre, el ministro José Luis Ábalos la adelantó al próximo miércoles 1 de agosto, y en ella el Gobierno se reunirá con los responsables del ramo de las disintas comunidades.

Llamada al "paro total"

En su última demanda, los taxistas urgen al Ministerio de Fomento a poner "inmediatamente" en marcha la página web de Registro y Control, aprobada el pasado mes de diciembre de 2017.

Según ha señalado la asociación de taxis Élite Madrid en su cuenta oficial de Facebook, el consenso ha sido alcanzado junto con la Asociación Plataforma Caracol, la Federación Profesional del Taxi y Gremial. Los taxistas mantienen su decisión de secundar el "paro total", con la intención de que se pueda sacar un "buen resultado" en la reunión, de lo que dependerán las decisiones posteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.