www.madridiario.es
Acampada y huelga de taxis en la Castellana.
Ampliar
Acampada y huelga de taxis en la Castellana. (Foto: Javier Bernardo)

En las entrañas del 15-M taxista: "Esto es a vida o muerte"

martes 31 de julio de 2018, 13:38h
Los taxistas han comenzado la última batalla para ganar su guerra contra las VTC. En solidaridad con los compañeros de Barcelona, muchos conductores paralizaron el aeropuerto de Barajas el viernes y, el lunes, el paseo de la Castellana, donde volverán a dormir esta noche.

La Castellana vive desde este lunes una situación inusual. Tres o cuatro carriles de ambos sentidos están cortados por una cantidad ingente de taxis vacíos. Lo sienten como una lucha personal y definitiva. Es su 15-M.

Estos trabajadores, que se agolpan en las inmediaciones de lo que es su vehículo -y también su vida, según cuentan- cumplen con casi todos los tópicos -a veces injustos- que les han impuesto: son casi todos hombres, portan gafas de sol y un polo. Eso sí, si muchos pensaron que tenían una buena opinión sobre la derecha, han rebajado los halagos.

Aunque se sienten abandonados por los políticos sea cual fuere su color, han tomado como ejemplo el asamblearismo que hizo triunfar el 15-M. Taxistas anónimos cuentan a Madridiario que este movimiento -al que no llaman huelga- comenzó de forma improvisada por solidaridad el pasado viernes, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó la licencia urbana de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

“Colau sí que le echó huevos. Me faltó eso en Manuela Carmena”, señala Roberto Sánchez, uno de los taxistas movilizados. De 70 años, lleva más de diez con el taxi a cuestas. Junto a Roberto Sánchez, otro trabajador de 45 años, esperan en la sombra a que llegue una buena nueva para decidir si quedarse o irse, aunque todo apunta a que repetirán esta noche.

Los dos coinciden en que el problema es de fondo. Ambos se muestran muy cabreados con las “cucarachas” -como denominan a los conductores de Cabify y Uber- y esperan que el Ministerio de Fomento dé potestad al Ayuntamiento para implantar aquí lo que en Cataluña. Preguntados sobre si creen que se hará, exclaman que no les quedará más remedio a las instituciones. “Esto es a vida o muerte”, sentencian.

Detrás de ellos, hay colocado un taxi con un megáfono en su capó. Justo cuando termina la conversación, se forma un revuelo en forma de aplausos. Han llegado los pensionistas a apoyarles.

Así, mientras el portavoz de la coordinadora por las pensiones públicas grita que la lucha del taxi es también la de los pensionistas, ambos aplauden, junto a la gran maraña de gente que se aglutina a su alrededor.

Entre esa masa también está Miguel Ángel García. Quedó segundo en las últimas elecciones que celebró la Gremial y se siente respaldado para volver a repetir. Él cuenta que, actualmente, hay más VTC que taxis trabajando -sobre todo en fin de semana-, porque Cabify y Uber tienen trabajadores de más y no cuentan con restricción horaria.

En Madrid calcula que actualmente hay unas 16.000 licencias de taxi por unas 5.000 o 6.000 de VTC, aunque estas últimas se ven aumentadas por 2.000 o 3.000 de otras comunidades que vienen a trabajar aquí.

Ante esta situación, espera que este paro sea el definitivo para que Fomento, por fin, revoque los errores del pasado y garantice el sector: “Somos el último reducto de autónomos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En las entrañas del 15-M taxista: "Esto es a vida o muerte"

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    10802 | PATRIOT_ISD - 01/08/2018 @ 01:32:08 (GMT+1)
    el pp y el psoe se han mofado de los taxistas durante años, es normal que se cabreen
    10801 | Mariano - 01/08/2018 @ 00:46:41 (GMT+1)
    Cuesta creer que la autoridad permita que un pequeño colectivo se salte la ley y cierre al tráfico la principal avenida de la ciudad. ¿Ya no existe la ley?
    10799 | MANU - 31/07/2018 @ 21:05:25 (GMT+1)
    Indignante ! Un colectivo de mil personas que toman la población como rehén, un colectivo que se permite ocupar la carretera sin que el poder no actúe, un colectivo violento y digo un colectivo porque a mi nadie me viene a decir que es solo una minoría, si estas al lado de esta minoría eres cómplice. Yo ya he decidido jamás de los jamases montare de nuevo en un taxi y que Podemos les apoyé es simplemente patético, solo saben recuperar el descontento para intentar tener unos votos más #nomastaxis
    10796 | uno - 31/07/2018 @ 19:26:54 (GMT+1)
    una pregunta en el nuevo convenio se a tratado la titularidad de la licencia ,creo conveniente retirar toda licencia no concedida por el ayuntamiento a los actuales explotadores ,ya saben esos anuncios de SE VENDE LICENCIA con coche librando X ,pero no se que concejalia disfruta de no actuar ante tal delito y competencia desleal a opositores a licencias .
    10795 | indignado - 31/07/2018 @ 13:53:19 (GMT+1)
    El 15M pedía beneficios para el bien común, los taxistas solo luchan por sus propios intereses sin pensar en nadie más...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.