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Un usuario de Cabify busca vehículos de transporte con conductor en la Gran Vía.
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Un usuario de Cabify busca vehículos de transporte con conductor en la Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

El 'lado oscuro' de Cabify

Más de 10 horas de trabajo, sueldos que algunos meses apenas rozan los 800 euros, despidos sin previo aviso… varios trabajadores de Cabify, y otros que han dejado de serlo, denuncian a Madridiario las condiciones de empleo que exigen varias de las empresas que operan bajo el 'paraguas' de la compañía líder del mercado de VTCs.

En 2011, Juan de Antonio creaba una startup española que, seis años más tarde, domina el negocio de los VTC en España. El objetivo era ofrecer vehículos con conductor "que no fueran taxis" para hacer disfrutar al usuario de una experiencia "única". Así nació Cabify.

Con un logo que representa "el cariño" que la empresa pone en cada servicio que realiza, la compañía se ha hecho un hueco en un mercado difícil que cuenta con una competencia feroz por parte de Uber y de los taxis.

La receta de su éxito radica en el servicio que prestan sus conductores. Una botella de agua, elección libre de música, ventanas tintadas, precio fijo y un servicio -normalmente- más barato que el prestado por los taxistas son atractivos que cada día reclaman más usuarios y que tienen un precio que no pagan ellos. Esa tarifa va a cargo de los trabajadores, que repiten un mantra común: "Mataríamos por ser taxistas y por tener sus condiciones".

Así de sinceros se muestran varios conductores con los que Madridiario ha contactado para desvelar las condiciones bajo las que desarrollan su actividad. Las principales quejas se concentran en tres ámbitos: horas trabajadas, sueldo y precariedad.

J.L., uno de los extrabajadores de la empresa que no quiere facilitar su nombre completo, explica que "en teoría" se firman ocho horas pero que son un total de 10 y media las que deben estar de servicio. "Nosotros tenemos que tener la aplicación abierta durante, al menos, 12 horas, a las que hay que restarle un descanso de 90 minutos", declara. Completando este tiempo, las empresas que les contratan -a través de las que Cabify oferta su servicio- también les marcan un mínimo de facturación: 3.000 euros.

En este punto, si alcanzan esa cifra, Cabify se queda un porcentaje (19 por ciento). El dinero restante se reparte entre el trabajador (43 por ciento) y la empresa 'subcontratada' (57 por ciento). Si la facturación no alcanza tal nivel, el sueldo del trabajador queda reducido a 800 euros. Además, que no cumplan con este objetivo "debilita", según los trabajadores, su posición, pues cada semana se producen despidos "masivos", en los que se vieron afectados tanto J.L. como F.M., otro de los conductores consultados. El motivo fue su "lentitud", algo que ponen en entredicho ya que, según sus cálculos, "estaban cumpliendo con los mínimos".

Otra queja recurrente es la forma en la que les despidieron, con un mal trato incluido por parte de sus superiores. "A mí me echaron sin aviso previo. Un día iba a comenzar mi jornada laboral y no me funcionaba la aplicación. Llamé a mi jefe y me dijo que ya no contaba conmigo. No hacía falta que me avisara con antelación porque estaba en la fase de prueba estipulada en mi contrato y no lo hizo", cuenta uno de ellos.

Por su parte, fuentes de Cabify se desvinculan totalmente de estas acusaciones. La compañía se escuda en su forma de negocio, que sigue un modelo de "agencia de viajes": no cuenta ni con vehículos propios ni con licencias, sino que "proporciona servicios de terceros a los usuarios a través de la aplicación".

De esta forma, niega que exijan una facturación mínima, que marquen un horario y que tengan una relación con los empleados que vaya más allá "de la prestación del servicio en cada momento". Cualquier otro tipo de relación se canaliza a través de sus empresas, que están sometidas a un control de su actividad. También se exige que cumplan la normativa fiscal, laboral y de transportes, auditándose periódicamente dicho cumplimiento, explican.

Nota: los trabajadores consultados por Madridiario son empleados de empresas que cuentan con licencias VTC y que prestan servicio a través de la app en nombre de la compañía. Esto no quiere decir que todos los trabajadores de Cabify cuenten con estas condiciones, pues pueden variar según la empresa que les contrate o su condición de autónomos.

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    Últimos comentarios de los lectores (6)

    6439 | Enrique - 10/09/2017 @ 19:04:15 (GMT+1)
    Es muy triste que estas pseudoempresas multinaciona les solo quieren esclavos del siglo 21 que no protesten y pidan derechos laborales. Tienen que desaparecer por LADRONES EXPLOTADORES.
    6360 | Manolo - 03/09/2017 @ 08:13:07 (GMT+1)
    En el sector del taxi es algo parecido, estas contratado el que más ocho horas y en algunos casos menos de esas horas, las horas trabajadas superan en muchos casos las diez horas, haciendo servicios nocturno que no hay ningún plus, puedes llegar a trabajar si haces nocturno los treinta días. Se trabaja exclusivamente por porcentaje según lo que cobres así cobras, si no trabajas no cobras, eso sí te pagan la SS. En los meses flojos no llegas a cobrar ni el SMI. Eso sí, los pocos meses fuertes que es cuándo puedes llegar a trabajar doce o más horas si te pilla con un servicio largo, que claro al cliente no lo vas a bajar a medio camino, esos son tres o cinco meses, puedes llegar a cobrar alrededor de los 1400€, en algunos casos si tienes Mucha suerte y muy buenos servicios puedes ganar más. Si trabajas todo el día y tienes obligaciones, sólo tienes una hora para comida-descanso, y si te toca trabajar de noche lo mismo. Hay quienes los que trabajan solos, que no tienen chofer, pueden llegar a trabajar las 24h, con esos períodos de descanso, en algunos casos pueden superar las 24h. Cuando las obligaciones de servicios de guardia, son dos días seguidos, el primero trabajas 24h. Te vas a dormír y descansas unas doce horas y otras 24h, más. Vacaciones no te las dan, dices que te cojes unos días osea te vas de vacaciones. Si te vas una semana, no cobras. Si por desgracia tiene el coche una avería y está parado una o dos semanas, tampoco cobras. En resumidas cosas el trajador está comí si fuera un autónomo pero con la única garantía que cotizas en régimen general.
    6347 | Gallego - 01/09/2017 @ 09:47:19 (GMT+1)
    Tengo una empresa pequeña con tres coches vtc que trabajan para Cabify. Mis conductores trabajan con bastante libertad, es más, ellos mismos suelen marcar sus horarios y descansos, son profesionales. Es cierto que su sueldo varía en función de la facturación, pero estamos hablando de alrededor de 1.200€ netos trabajando sin esas jornadas maratonianas que se leen en el artículo. Desde luego ellos no tienen ese mantra de "mataríamos por ser taxistas", os puedo asegurar que están contentos ofreciendo un buen servicio a clientes que no se encuentran a la defensiva "por si les pegan un rodeo". En definitiva creo que las VTC prestan un servicio mejor que el taxi, a un precio en la mayoría de los casos más contenido y con una calidad percibida muy superior. además de pagar unos impuestos muy superiores que nos repercuten a todos. He tenido taxi en el pasado, lo que hacen los propios taxistas con los chófer que contratan si que no tiene nombre.
    6340 | Javier López - 31/08/2017 @ 15:10:21 (GMT+1)
    Hola Marcos, conozco la existencia de esa empresa pero, por lo que Cabify afirma, las 250 licencias VTC con las que cuenta sólo operan en Barcelona y no en Madrid, área en el que fijo mi información. Un saludo!
    6339 | Marcos - 31/08/2017 @ 13:22:48 (GMT+1)
    Javier, te la han colado. Cabify (maxi mobility spain) no tiene autorizaciones, efectivamente. Peeeeero hay una empresa hermana llamada maxi mobility transporte de viajeros (que coincidencia ¿no?) que gestiona mas de 400 autorizaciones y de la que ya salió a la luz las duras condiciones laborales. Por tanto, usan la dialectica para tapar la realidad: Son ellos mismod
    6336 | Antonio Gines - 31/08/2017 @ 11:35:06 (GMT+1)
    No decís nada de qué estás empresas les enseña y obliga a saltarse la ley todos los días captando clientes en la calle sin hoja de ruta ni contratación previa que es lo permitido a las VTC # Vtcnoestaxi

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