www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida en la presentación del Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida en la presentación del Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Fondos UE para financiar rehabilitación de viviendas, alquiler social, vehículos eléctricos y realojos en la Cañada

jueves 10 de junio de 2021, 16:32h

Europa apuesta por ciudades más verdes y digitalizadas y Madrid acata. Sobre ambos ejes pivota el Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Consistorio de Madrid aspira a acaparar 3.900 de los 70.000 millones de los fondos europeos Next Generation que le corresponden a España. La capital pretende gestionar el 5,5 por ciento del montante total asignado a nuestro país y, pese a asumir que recibir tal cantidad es inviable, ha presentado 105 proyectos que se financiarían con estas ayudas comunitarias orientadas a paliar la crisis del Covid.

Dichas iniciativas se agrupan en diez líneas estratégicas. "Algunas son nuevas y otras ya estaban en el ámbito competencial del Ayuntamiento, pero que se puedan sufragar con cargo a los fondos nos parece importante", ha precisado el alcalde matritense, José Luis Martínez-Almeida. Como ejemplo, ha citado que este dinero podría emplearse en "adelantar los plazos para que todos los autobuses de la EMT sean eléctricos o cero emisiones".

El plan anunciado este jueves supondría, según cálculos del Gobierno local, la creación de 60.000 puestos de trabajo, un 40 por ciento de ellos directos. Además, los proyectos "inciden en la primera línea de las necesidades de los ciudadanos y pueden ponerse a corto plazo", ha valorado el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura.

10 líneas de actuación y 12 proyectos principales

- Cohesión social y equlibrio territorial (263 millones)

Proyecto principal 1: Madrid Alquiler Social. Implica la construcción de 1.200 viviendas dirigidas a los ciudadanos con un menor nivel adquisitivo de manera que la renta que abonen no supere el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar. Se enmarcarán en 16 promociones que se edificarán entre 2021 y 2026 en siete distritos: Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Tetuán, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Proyecto principal 2: Madrid Integra Cañada Real. Intervención integral que busca impulsar el realojo de 150 familias de extrema vulnerabilidad que residen en el ámbito del Sector 6, proporcionando acompañamiento durante el proceso y cuando este concluya. En los dos años que han transcurrido de legislatura se han completado otros 150 realojos y los fondos europeos servirían para agilizar las decenas que aún faltan por acometerse y que mantienen a cientos de personas en condiciones de habitabilidad precarias y sin luz desde hace ocho meses.

Otros proyectos: Puesta en marcha del nuevo centro para mujeres sin hogar 'Matapozuelo' y diseño e implementación del nuevo modelo de Servicios Sociales.

- Renaturalización de la ciudad (213 millones)

Proyecto principal: Bosque Metropolitano. Hasta 450.000 árboles de especies autóctonas conformarán esta corona forestal que circunvalará la ciudad y proporcionará 5.900 hectáreas netas arboladas. Este anillo verde de 75 kilómetros se poblará con especies autóctonas y conectará El Pardo con los humedales del Sureste. Cuando se complete, absorberá hasta 170.000 toneladas de dióxido de carbono, lo cual mejorará la calidad del aire y protejerá a la ciudad de la desertización.

- Gestión de residuos y economía circular (204 millones)

Proyecto principal: Madrid Circular. Destaca la creación del Centro de Innovación en Economía Circular, un equipamiento municipal en el que se promuevan modelos de negocio y empleo verde. Además, incluye un conjunto de inversiones para incrementar la recogida selectiva de residuos y mejorar la calidad ambiental del Parque Tecnológico de Valdemingómez por valor de 94 millones, como ha adelantado Madridiario. Entre otras actuaciones, el Consistorio prevé que los fondos UE financien la nueva planta de compostaje del complejo, cuya construcción comenzará en 2022.

- Movilidad sostenible y calidad del aire (1.275 millones)

Proyecto principal 1: Madrid Transporte Público Limpio. Diseñado con el propósito de que el 100% de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sea limpia en el año 2030 mediante la descarbonización de la flota municipal.

Proyecto principal 2: Madrid Movilidad Eléctrica. El Gobierno local propone incrementar la infraestrcutura de recarga de uso público a través de la electrificación de los aparcamientos de residentes, de colocar estos puntos en los aparcamientos disuarios y en la vía pública.

Otros proyectos: Esta línea de intervención también recoge la construcción del carril bici segregado del Paseo de la Castellana y la ampliación territorial y en número de estaciones del servicio de alquiler de bicicletas público BiciMAD. Entre otras inversiones, se menciona la implantación de carriles bus-VAO en las carreteras de acceso a Madrid.

- Energía eficiente y renovable (335 millones)

Proyecto principal 1: Madrid Rehabilita Energía. Comprende un ambicioso paquete de subvenciones para la rehabilitación energética de viviendas a fin de reducir el consumo en el sector residencial.

Proyecto principal 2: Madrid Renovable y Eficiente. Esta iniciativa se desarrollará en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid y en las empresas que gestiona y el objetivo es alcanzar una disminución del 50 por ciento en el gasto de energía respecto a los valores de 2015. Se impulsará también la sustitución de las luminarias del alumbrado público para que el 75 por ciento utilice tecnología inteligente o led.

- Empleo innovador y emprendimiento (202 millones)

Proyecto principal 1: Madrid Audiovisual y del Videojuego. Engloba tres iniciativas: un hub que ofrecerá la más avanzada tecnología al servicio de la producción audiovisual; el Campus del Videojuego que iniciará su actividad en el primer trimestre de 2022 en las Casa de Campo y que promoverá la formación en este sector y la dinamización de startups relacionadas con la industria; y un centro de eSports para la celebración de eventos relevantes sobre este campo.

Proyecto principal 2: Madrid Capital de Moda. Este plan fomentará la competitividad en los sectores más afectados por la pandemia mediante la digitalización. Incluye iniciativas como la creación de un hub gastronómico en Casa de Campo o la promoción de eventos del mundo de la moda, el diseño o la gastronomía.

- Regeneración urbana (732 millones)

Proyecto principal: Madrid Renueva Barrios. Consiste en un programa de rehabilitación de edificios y viviendas en barrios degradados y envejecidos.

Otros proyectos: Se contempla la creación del Paseo Verde del Suroeste en el Paseo de Extremadura y la reforma en la casa palacio de los Vargas, los jardines de Felipe II y la galería de Burlas. Asimismo, se plantea financiar con los fondos Next Generation la supresión de los pasos elevados de Joaquín Costa, Pedro Bosch y Puente de Vallecas y la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón.

- Infancia, adolescencia y juventud capacitada (115 millones)

En esta línea temática sobresale la creación de una Casa Familias, un espacio versátil y polivalente que ofrezca a las familias un único recurso que integre los numerosos servicios que ahora están desplegados por toda la ciudad. Además, el Consistorio pretende universalizar el acceso al primer ciclo de Educación Infantil a través de su propia red de escuelas públicas y con la convocatoria de becas para la escolarización en los centros de titularidad privada. En la rama social también se incluye un programa de apoyo extraescolar y ocio educativo, otro de capacitación curricular para jóvenes y una ampliación de la Tarjeta Familias.

- Madrid digital, inteligente y transformador (383 millones)

Proyecto principal: Madrid Inteligente 5G. Supondrá dotar a la capital de infraestructuras de comunicaciones y 5G que faciliten la innovación y el desarrollo de servicios digitales avanzados. Presta especial atención a la ciberseguridad, a la capacitación digital y a la gobernanza del dato.

- Infraestructuras y servicios municipales resilientes (188 millones)

El Ayuntamiento capitalino ha articulado un programa para reducir la huella de carbono de los equipamientos públicos. En paralelo, propone actuaciones para garntizar una sólida infraestructura de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos ante cualquier crisis. Otra de las premisas es mejorar la prestación de los servicios municipales de emergencias en caso de futuras pandemias y epidemias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios