www.madridiario.es
Pleno de Cibeles.
Ampliar
Pleno de Cibeles. (Foto: MDO)

Madrid impulsa el estudio para la demolición del 'scalextric' de Vallecas, pospuesta a 2023

martes 30 de marzo de 2021, 15:13h

La demolición del paso elevado que separa Puente de Vallecas y Retiro no se ejecutará este mandato. Acometer una actuación de esta envergadura en paralelo al derribo y la posterior reurbanización del entorno de los 'scalextric' de Joaquín Costa y Pedro Bosch no resulta viable, ha explicado el equipo de Gobierno. No obstante, el Pleno de Cibeles ha aprobado por unanimidad iniciar los estudios pertinentes para borrar este muro del mapa la próxima legislatura.

A propuesta de Más Madrid, los cinco grupos municipales han acordado emprender los trámites necesarios para redactar el proyecto "contando con las asociaciones y el vecindario implicado". La enmienda elaborada por todos los partidos concreta que el plan para eliminar la infraestructura se diseñará en los dos años que restan de legislatura, pero el desmontaje deberá llevarlo a cabo el Ejecutivo municipal resultante de las elecciones de 2023.

Desde la formación que lidera Rita Maestre, el edil Paco Pérez ha celebrado que el Ayuntamiento capitalino haya firmado "el acta de defunción anticipada del puente de Vallecas". Esto supondrá recuperar 130 hectáreas para el disfrute de la ciudadanía. Al mismo tiempo, la intervención prevista representa un ejercicio de reequilibrio territorial al aumentar la conectividad entre los barrios vallecanos de Numancia y San Diego, con una de las rentas per cápita más bajas de la ciudad y tasas elevadas de paro, y el de Adelfas, en Retiro, "uno de los de mayor calidad de vida".

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha calificado de "imposible" abordar la destrucción del puente en este mandato pese a la flexibilización de la regla de gasto. El Consistorio completó el derribo del 'scalextric' del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela a finales de 2020 y este mes de abril arrancan los trabajos para remodelar el área. En los próximos meses se gestionará la desaparición del de Pedro Bosch. "Demoler uno más sería muy complicado", ha indicado la concejala del PP.

En todo caso, la dirigente 'popular' ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que establezca reuniones con periodicidad para "dar señal de los avances" en la redacción del proyecto para acabar con el paso elevado de Vallecas, situado sobre la avenida de la Albufera. Para ello, se requiere además trazar un plan de movilidad de la zona, así como escuchar a las asociaciones vecinales para recabar su "consenso", ha indicado García Romero.

El edil de Vox Pedro Fernández ha mostrado su conformidad con la iniciativa al entender que "la eliminación de los pasos elevados es siempre un beneficio para los madrileños". De hecho, ha animado al Ejecutivo municipal a "favorecer" nuevos estudios en otras instalaciones viarias similares. Aunque ha votado a favor de la propuesta, el PSOE ha criticado que "las emergencias se abordan con inmediatez y no el mandato que viene". La concejala Mercedes González, en su último día en Cibeles, ha manifestado que "se ha perdido la oportunidad de comprometer al Gobierno a que priorice actuaciones que cambien el modelo de ciudad".

El sustituto: un gran corredor verde

Según los cálculos de Más Madrid, recogidos en su proposición Conecta Vallecas, terminar con el puente beneficiaría a 150.000 vecinos de manera directa. Estos soportan un tráfico diario en la infraestructura que supera los 170.000 vehículos, a los que habría que añadir los del viario local y los residentes en este entorno. Por ello, el partido ha denunciado en los últimos meses los problemas de circulación, ruido y contaminación asociados a este tránsito masivo de vehículos.

La superficie estimada de actuación es de unos 133.000 metros cuadrados y el coste, sumando la demolición del paso elevado -unos 30 millones- y la urbanización posterior del espacio liberado -alrededor de 45 más- podría alcanzar los 75 millones de euros. Como resultado de esta operación se articularía un gran corredor verde con los peatones como protagonistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios