www.madridiario.es
Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Ampliar
Parque Tecnológico de Valdemingómez. (Foto: Óscar J. Barroso/Europa Press)

Madrid busca captar 94 millones de los fondos europeos para invertir en Valdemingómez

jueves 10 de junio de 2021, 07:36h

Objetivo: reflotar la economía madrileña con iniciativas verdes y digitales. Así se resume, grosso modo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ayuntamiento de Madrid presenta este martes para captar financiación de los fondos europeos Next Generation EU que la Unión Europea concederá a los países miembros para paliar el impacto de la crisis del Covid-19. El Gobierno municipal propondrá 105 proyectos cuyo presupuesto estimado asciende a más de 3.900 millones de euros.

Las 105 inversiones se dividen en diez temáticas alineadas con las políticas palanca del Plan Nacional que elevó el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Comisión Europea en abril. En él se incluyen propuestas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, para aumentar el parque de vehículos eléctricos o para la digitalización de las pymes, ideas que también recoge el Plan Municipal. Asimismo, este incluye un eje específico por valor de 94 millones relativo a la transformación de residuos, encaminado a incrementar la recogida selectiva y a aumentar la calidad ambiental en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV).

Fuentes consistoriales avanzan a Madridiario las mejoras que plantean sufragar con los fondos europeos en el PTV de Vallecas, entre las que se incluye financiar la construcción de la nueva planta de compostaje. Precisamente, la Junta de Gobierno aprobará este jueves el contrato de redacción del proyecto, ejecución de obra y explotación. Tal como adelantan desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, comenzará a edificarse a principios de 2022. Costará cerca de 42 millones de euros.

En la planta se producirá el compostaje de 102.490 toneladas anuales de la materia orgánica que se deposita en el cubo marrón. De esta forma "se asegura el tratamiento total de los flujos de residuos domésticos y comerciales procedente de la recogida selectiva". La nueva infraestructura comprende biofiltros de última generación para minimizar los olores.

Todos los distritos de Madrid cuentan con el cubo marrón desde septiembre de 2020.

El Consistorio matritense también pretende invertir las ayudas de la Unión Europea en levantar en Valdemingómez una planta de tratamiento de lixiviados que se producen en el PTV y que precisan de una gestión específica. Asimismo, pretende cargar a los fondos Next Generation EU la construcción de una planta de gestión de residuos voluminosos que facilite la reutilización de los materiales recuperados para ponerlos de nuevo en el mercado y evitar su envío a vertedero.

El cuarto proyecto que se enmarca en esta 'Estrategia de transformación de residuos' lo constituye la edificación de una planta de tratamiento de residuos textiles. Esta instalación, explican, posibilitaría el reciclaje de ropa y otros artículos promoviendo su reutilización y, con ello, el desarrollo sostenible. Completa esta batería de grandes iniciativas para Valdemingómez una intervención para adaptar y mejorar las plantas de Las Dehesas y la Paloma con el propósito de "redistribuir los flujos de residuos mediante una mayor automatización en la líneas de tratamiento que permita optimizar la recuperación de materiales".

Con estas actuaciones, el Gobierno de Madrid atiende el reto de crear nuevas estrategias para el impulso de la mejora de la gestión de residuos, la economía circular y favorecer la comercialización de materiales recuperados y productos de proximidad y ecológicos. Para ello, prevé también otras inversiones menores orientadas a reducir el impacto de la gestión de los deshechos, ampliar la capacidad de tratamiento de residuos no valorizables y fomentar la recogida selectiva de diversos flujos de basura doméstica.

España podría recibir parte del dinero en julio

El Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia se presenta de manera oficial este jueves en un acto presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. También participará en el acto el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, quien ha diseñado esta estrategia que "persigue hacer de Madrid la mejor ciudad para vivir y trabajar en 2030". La misma se ha articulado en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al programa de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos y a los Acuerdos de la Villa.

La pandemia ha provocado una intensa pérdida de la actividad económica mundial y, como daño colateral, ha generado una profunda crisis social. En Madrid, la economía sufrió un retroceso del 9,6 por ciento en 2020 que interrumpió su crecimiento del 3,6 por ciento registrado el año anterior. Además, el paro alcanzó los 14,03 puntos porcentuales. Cifras que se han traducido en que el 37 por ciento de los hogares madrileños han visto mermados sus ingresos.

Para aplacar el impacto de esta situación sin precedentes, la Unión Europea ha configurado el Plan de Recuperación Next Generation EU. Este fondo, dotado con 750.000 millones de euros debe servir para que las 27 naciones miembro encarrilen la salida de la crisis. Italia y España son las que más dinero recibirán al ser las más afectadas por el Covid-19 y presentar los niveles de déficit y deuda más elevados. En concreto, nuestro país percibirá casi 70.000 millones, un 9,33 por ciento del total.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció este martes que la próxima semana dará luz verde a los primeros programas de reformas e inversiones que los países le han remitido. Su equipo ha señalado que la evaluación de las propuestas de cada Gobierno se llevará a cabo por orden de llegada y esto significaría que España entre en la primera tanda, ya que fue de los primeros en enviar la suya. De confirmarse, un primer tramo de 9.000 millones llegaría al Ejecutivo central el próximo mes de julio.

A partir de ese momento, el Gobierno de Pedro Sánchez deberá repartir esta cantidad entre los distintos proyectos, con el visto bueno de Europa. Desde que se conociera la creación del fondo europeo, numerosos ayuntamientos han pedido que se reconozca el protagonismo de las entidades locales en la gestión directa de esta vía extraordinaria de financiación. Los alcaldes de Madrid, Cádiz, Girona, Lleida, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza reclamaron en marzo que se haga efectiva la transferencia del 14,56 por ciento, lo proporcional a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios