La Castellana ejercerá como 'columna vertebral' ciclista de Madrid. El carril bici diseñado sobre el paseo, segregado y de dos metros de ancho, actuará como nexo con el resto de vías de este tipo que discurren por la ciudad. Este nuevo itinerario para bicicletas unirá la glorieta de Carlos V, en Atocha, con Plaza de Castilla gracias a un trazado continuo de 6,5 kilómetros en cada dirección. Según ha avanzado el área de Medio Ambiente y Movilidad, el primer tramo comenzará a construirse a finales de este año.
El delegado del ramo, Borja Carabante, ha presentado el proyecto este lunes a las asociaciones de usuarios y los grupos de la oposición. A ellos les ha trasladado que la red ciclista de la capital sumará 13 nuevos kilómetros "coherentes, conectados y seguros" que redundarán en una disminución del 10 por ciento de los desplazamientos que ahora se realizan en coche o moto, según los cálculos consistoriales.
El trazado previsto incluye dos carriles unidireccionales y separados a ambos lados de la vía central. El grueso de la infraestructura se dispondrá entre la franja del bulevar y la banda de estacionamiento de las vías laterales, acotado por un parterre arbustivo. A fin de ganar el espacio necesario para la intervención, se cambiará el aparcamiento en batería por aparcamiento en línea en la mayor parte del recorrido. Se eliminarán 134 plazas.
La actuación se ha dividido en seis tramos de obra. Los trabajos se iniciarán antes de que termine 2021 en la zona comprendida entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Para esta primera intervención, cuya duración se estima en 12 meses, se han presupuestado seis millones de euros. Se corresponde con la sección más larga, con dos kilómetros de recorrido a cada lado, y cuando se complete su implantación darán comienzo las siguientes fases ya a finales de 2022.
El Ayuntamiento de Madrid potenciará la movilidad peatonal mediante el acondicionamiento de aceras y la creación de nuevos itinerarios con los que se conseguirán 27.000 metros cuadrados más de superficie exclusiva para los viadantes. Las 56.000 personas que transitan por la zona cada día también se beneficiarán de los cinco nuevos pasos de cebra que se habilitarán. El transporte público, por su parte, se favorecerá con la instalación de seis kilómetros adicionales de carril bus.
Esta operación supondrá, además, mejoras en el esquema de la movilidad en la Castellana. Entre ellas, destacan la remodelación de la intersección del paseo a la altura de Profesor Waksman, la anulación de dos tránsfers de entrada y salida al tronco de la Castellana en el tramo entre Plaza de Castilla y Plaza de Lima o la reordenación de la movilidad en el entorno de los túneles de Azca, incorporando dichos túneles al lateral para dotar de mayor continuidad al carril bus.
Un 10% menos de viajes en vehículo privado
El espaldarazo definitivo a la creación del carril bici de la Castellana se produjo en los Acuerdos de la Villa. Los cinco grupos municipales representados en Cibeles asumieron este compromiso que el Consistorio madrileño materializará como parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Con esta infraestructura no solo se fomentará la movilidad ciclista, sino que permitirá aumentar hasta los 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan en la actualidad.
Además, se estima un trasvase del vehículo privado a esta fórmula limpia de hasta 1.400 desplazamientos cada día. Con ello, los viajes que ahora se efectúan en coche o moto con origen y destino en la Castellana mermarán hasta un 10 por ciento, según datos del área de Medio Ambiente y Movilidad. Se ahorrarán más de un millón de kilómetros anuales recorridos en coche, lo cual se traducirá en 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilos de NOx menos que se emitirán a la atmósfera de Madrid.
Pues yo sinceramente (no soy el mismo Marcos que ha hablado esta mañana), no entiendo que se dejen los mismos carriles y se quiten plazas de aparcamiento. Si hay un 10% menos de tráfico, los coches aparcados serán los mismos o más (al quedarse aparcados en lugar de circular) pero los carriles sí deberían ser un 10% menos.
Yo particularmente lo que haría es una mediana arbolada y junto a esa mediana el carril bici, en una calle en la que casi todos los giros a la izquierda están prohibidos, un carril bici por el centro de la avenida sería lo suyo (una fila de árboles separaría el coche de la bici). En la zona de la Castellana, donde los carriles son muy anchos, se podría hacer simplemente estrechándolos, sin quitar ningún carril (si se desea, se podría quitar un carril de la vía de servicio para ampliar las aceras). Y en la zona del Museo del Prado, ahí sí perdería un carril por sentido (pero todavía quedarían 3 carriles de circulación).
Bueno, lo de siempre. Cambiar el chip de dejar de usar un coche privado (8metros cuadrados), casi siempre de combustión interna, y usado en un 90% de ocasiones por un solo ocupante, por medios de transportes no contaminantes, más pequeños y eficientes. Ahora mismo serán 4 imbéciles (no entiendo el exabrupto), con suerte dentro de unos años serán miles de madrileños. Y por miles de madrileños, quitar 100 plazas de aparcamiento, pues puede valer la pena. Les aconsejo que miren las estadísticas sobre las miles de muertes prematuras al año por la contaminación.
Si ustedes creen que hay atascos, y que los carriles bici van vacíos, pues hombre, una bicicleta (eléctrica si quieren), puede ser una buena solución, ¿no?
Anita, no se ha quitado ni un carril al coche, y ese es precisamente el problema de este proyecto. Nace muerto de ideas. Se deben reducir carriles de coches, ampliar aceras e integrar mejor la bici para que tenga su propio espacio protegido del coche. Esta obra es un sin sentido.
¿Seis millones de euros de presupuesto para las obras del primer tramo de 2 km? Ningún carril bici vale eso, lo que quieren con las obras es perpetuar los 14 carriles con que cuenta la autopista de la Castellana...
Cambiar la orientación de las plazas poniendolas en línea hace que haya la mitad de aparcamiento que ahora. ¿Dónde vamos a dejar el coche? Nos lo comemos? Nos lo subimos a casa? Quitar más de 100 plazas de aparcamiento para que unos cuantos vayan con su bici... Pero estamos locos?