www.madridiario.es
El consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, inician los trámites para transformar los Servicios Sociales en Madrid.
Ampliar
El consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, inician los trámites para transformar los Servicios Sociales en Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales, listo en el primer semestre de 2021

viernes 11 de diciembre de 2020, 16:37h

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital unirán fuerzas para abordar la transformación del modelo de gestión de los Servicios Sociales, que adolece de excesiva burocracia y limitada intervención real. Este viernes, ambas administraciones han mantenido la primera reunión de trabajo para coordinar este proceso. El consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, ha anunciado que el anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales estará listo en el primer semestre de 2021, mientras Pepe Aniorte, delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio, ha emplazado a 2022 la implementación de la reforma en el sistema municipal.

"Es lo más ambicioso que vamos a conseguir en este mandato y el legado más importante que vamos a dejar en el Ayuntamiento", ha apuntado Aniorte. El concejal de Ciudadanos ha reconocido la desmesurada carga burocrática del modelo actual y se ha propuesto como objetivo principal reducir el tiempo que los trabajadores sociales dedican al papeleo, "más del 60 por ciento" de su jornada.

Por ello, Aniorte considera prioritario posibilitar que los equipos profesionales puedan estar mucho más cerca de las personas. "Tenemos que conseguir que cuando cualquier ciudadano pasa por un momento difícil o se encuentre en una situación de vulnerabilidad y se acerque para pedir ayuda realmente estemos ahí rápido, eficaz y podamos ayudarle a que tenga una segunda oportunidad", ha señalado. En definitiva, "que la ciudadanía esté en el centro de nuestros Servicios Sociales", lo ha resumido.

En el encuentro con Luengo, el delegado ha analizado cómo puede encajar la revolución del sistema local en la nueva Ley de Servicios Sociales que está perfilando el Ejecutivo autonómico. La tramitación de la renovación continuará con la reunión este mes de un Consejo Asesor externo conformado por "las personas más relevantes en relación con el modelo de servicios sociales en España", que reflexionará sobre la mejor fórmula para adaptar la gestión actual al siglo XXI. Asimismo, Aniorte ha avanzado que "a partir de enero la reforma se abrirá a trabajar con todos los grupos municipales" como ya se hiciera para diseñar los Acuerdos de la Villa.

La Ley autonómica, en el primer semestre de 2021

Por su parte, el consejero ha trasladado su previsión de cerrar el borrador de la Ley de Servicios Sociales en los primeros seis meses de 2021 para que el documento se someta después al debate parlamentario en la Asamblea de Madrid. Javier Luengo ha comentado que la legislación actual, que data del año 2003, se ha quedado "un poco antigua" y ha mostrado su interés por "acabar con su carácter asistencialista".

Además, el diputado de Cs ha destacado la importancia de que el texto "reúna el sentir común de la mayor parte de la sociedad". En esta línea, ha manifestado que ya trabajan con partidos políticos, sindicatos, el Tercer Sector, los Servicios Sociales de Atención Primaria de los diferentes municipios y con las empresas para alcanzar el máximo consenso. Una vez recabados todos estos puntos de vista elevarán el anteproyecto a la Cámara Regional para que se apruebe "con el mayor de los apoyos" de las fuerzas políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios