www.madridiario.es
'Kinky Boots', el musical
Ampliar
'Kinky Boots', el musical (Foto: Antonio Castro)

Los estrenos musicales encabezan la oferta cultural para el finde

Por Fernando Rodríguez
viernes 01 de octubre de 2021, 08:05h

Septiembre toca a su fin y, con él, la temporada estival. El otoño comienza a abrirse paso y, de su mano, la oferta cultural en la capital retoma su ritmo habitual. Entre los espectáculos que se ponen a disposición del público madrileño destacan los estrenos musicales ‘Grease’, ‘Ghost’ y ‘Tina’.

Sobre las tablas

El fenómeno mundial ‘Grease’ regresa a Madrid para conmemorar su 50 aniversario. Bajo la batuta de David Serrano y Joan Miquel Pérez, encargados de dirigir el nuevo montaje, la obra llega al Nuevo Teatro Alcalá el 2 de octubre. Los principales personajes están encarnados por Lucía Pemán (Sandy), Quique González (Danny), Isabel Pera (Rizzo), Lucas Miramón y Elisa Hipólito. Víctor Massan pone la nota adulta. Además, la coreografía y la escenografía corren a cargo de Toni Espinosa y Ricardo Sánchez.

De un éxito musical a otro. El teatro Coliseum acoge desde el 1 de octubre otra gran superproducción que regresa a España tras triunfar por medio mundo. Hablamos de ‘Tina’, la historia de una mujer negra que, enfrentándose a todo y a todos, acabó por convertirse en todo un icono del rock and roll. El principal atractivo de la obra radica en el repaso a la discografía de la mítica Tina Turner.

El pasado 28 de septiembre, ‘Ghost’ aterrizó en el Teatro EDP Gran Vía para hacer, una vez más, las delicias de sus fans. La obra regresa con idéntico montaje al que ya presentaba en 2019, aunque con un elenco renovado. La principal atracción es el debut del carismático David Bustamante en el ámbito de la actuación. Está previsto que la obra permanezca en cartel hasta la primavera de 2022.

De la nueva hornada de festivales, destaca por su originalidad y desenfado ‘Kinky Boots’. Con él se estrena además el Espacio Delicias, un complejo de carpas con capacidad para 1.800 espectadores. Al margen de su lado canalla, en la obra se abordan temas de relevancia como la integración, la discriminación y la aceptación.Los protagonistas son Lola (Tiago Barbosa), Daniel Diges, como el hijo, y Angy Fernández ,como su ayudante y secreta enamorada.

Desde el pasado 23 de septiembre el teatro Lope de Vega vuelve a vivir la gran aventura africana de ‘El Rey León’, una obra que lleva seduciendo al público español desde hace ya diez temporadas. La reaparición de este musical, coincidiendo con la relajación de medidas Covid y el aforo al cien por cien en teatros, se produce con algunos cambios en los papeles protagonistas. Agustín Argüello se incorpora en el papel de Simba; Andrea Bayardo asume esta temporada el papel de Nala; Juan Bey encarnará al mayordomo real, Zazú; y Nacho Brande asumirá el papel de Timón.

Desde este viernes, abre sus puertas en el recinto de IFEMA MADRID el espectáculo de magia HANGAR 52 Revolution, encabezado por el Mago YUNKE, campeón del mundo de magia y uno de los ilusionistas de mayor prestigio internacional. Se trata del espectáculo de magia de mayores dimensiones que hay en estos momentos en cartelera. Para ello se ha habilitado el Pabellón 1 del Recinto Ferial, con más de 5.000 metros cuadrados.

En lo que a los estrenos teatrales de la semana se refiere, cabe destacar dos nuevas obras. Miguel Rellán lleva al Teatro del Barrio Contarlo para no olvidar’. Isabel Serrano y Amparo Pamplona dan vida a las reputadas periodistas Mónica García Prieto y Maruja Torres, quienes charlan sobre sus experiencias profesionales y sus visiones de los conflictos bélicos que cubrieron como corresponsales. Ramón Barea, por su parte, dirige y protagoniza ‘El viaje a ninguna parte’, un homenaje a Fernando Fernán Gómez en el centenario de su nacimiento. La obra se representa hasta el 3 de octubre en el propio Teatro Fernán Gómez.

Además, continúan en cartelera obras que ya venían haciendo las delicias de los aficionados al teatro en semanas anteriores. ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E’, en el Teatro María Guerrero, ‘Edipo (a través de las llamas)’, en el Teatro Español, ‘Dribbling’, en el Teatro Marquina, ‘¡Oh mami!’, en el Teatro Amaya, u ‘Onan’, en el Teatro Infanta Isabel, son solo algunos ejemplos.

Arte y más

El Museo del Prado presentó el pasado lunes la exposición ‘Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano', cuyo eje vertebrador es la copia de la famosa ‘Mona Lisa’ que alberga el centro en la Sala D del Edificio Jerónimos.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ofrece desde el martes la nueva exposición 'Tesoros Arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas'. Desde el 1 de octubre y hasta el 27 de febrero de 2022, los visitantes del museo podrán conocer de forma gratuita los más de 800 bienes culturales procedentes de 40 museos de Rumanía. Además, la muestra cuenta con los préstamos de centros españoles como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Ayuntamiento de Guadix (Granada) y el Museo Nacional del Prado. La exposición se celebra con motivo del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas rumano-españolas.

El Instituto Cardenal Cisneros celebra sus 175 años de historia con una exposición. Abierta el público, con cita previa, hasta el próximo 20 de diciembre, la muestra incluye un hombre clástico, que adquirió el Instituto para el Gabinete Natural, modelos en papel maché de plantas y animales, ejemplares naturalizados de animales, especímenes conservados en alcohol, instrumentos históricos del laboratorio de física, láminas de zoología, botánica y anatomía y mapas históricos.

La Fundación Mapfre presenta una nueva exposición que, a modo de repaso, recorre buena parte del archivo de la fotógrafa norteamericana Judith Joy Ross. La muestra, comisariada por Joshua Chuang, está compuesta por 200 fotografías que, en orden cronológico, aborda los principales proyectos de la artista.

Paralelamente, la Fundación Mapfre alberga también la exposición Morandi. Resonancia infinita’, que hace un recorrido retrospectivo por la obra de uno de los artistas más significativos e inclasificables en la historia del arte del siglo XX. Los protagonistas indiscutibles de la muestra son objetos cotidianos que el propio Giorgio Morandi guardaba en su taller, tales como jarrones y flores.

Dos siglos después de su muerte, el artista José Celestino Mutis une a España y a Colombia a través de la exposición ‘Mutis. Un patrimonio compartido’. La muestra, organizada por el Real Jardín Botánico y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Biblioteca Nacional de Colombia, incluye tanto la colección de dibujos de la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada, dirigida por el propio Mutis, como la biblioteca que este sabio gaditano fue capaz de conformar a lo largo de toda su vida.

El universo de Magritte desembarca en el Museo Thyssen con más de 90 pinturas, junto a una selección de fotografías y películas. La exposición, que estará disponible hasta el 30 de enero de 2022, es la primera retrospectiva de René Magritte que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título,La máquina Magritte’, destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

Acordes

Finalizada la primera parte de su gira, el dúo catalán Cala Vento, formado por Joan y Aleix, arranca su nuevo tour ‘Fin de ciclo #2 (o la gira del optimismo)’ en Madrid. Esta nueva gira tiene como objeto la promoción el álbum ‘Balanceo’. El concierto tendrá lugar en la Sala Riviera el viernes.

Dentro del ciclo 21DISTRITOS 2021, el guitarrista Pepe Morente ofrecerá el viernes un recital junto al hijo del mítico Enrique Morente, Kiki Morente, en el Centro Cultural Antonio Machado.

El cantautor, guitarrista y poeta cubano, Silvio Rodríguez, conocido por ser el máximo exponente del movimiento musical conocido como ‘Nueva Trova’, regresa a Madrid con un espectáculo único en España. El concierto se enmarca en la gira ‘La Espera Terminó’, en la que presenta su último trabajo, ‘Para la Espera’, y tendrá lugar en el WiZink Center este mismo sábado.

La Royal Film Concert Orchestra rinde homenaje a dos grandes de la composición como Zimmer y Williams este domingo en el Auditorio Nacional de Música. El espectáculo promete hacer las delicias del público a través de una cuidada selección de las melodías y bandas sonoras más icónicas de la historia del cine.

También el domingo tendrá lugar el pistoletazo de salida a la segunda parte del XXVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez. El festival reúne una atractiva programación para todos los públicos, en la que destaca la actuación de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y su propuesta titulada ‘300 años de los Conciertos de Brandeburgo. Johann Sebastian Bach (1685-1750)', en el Teatro Real Carlos III.

El ciclo de conciertos ‘Mazo’ vuelve a aterrizar en la capital este fin de semana. En esta segunda edición destacan las actuaciones de Arrested Development, el viernes en la sala Mon, y Laetitia Sadier, el domingo en la sala El Sol.

La Noche de los Libros

El punto final a la Feria del Libro no ha dejado huérfanos a los amantes de las letras, y es que la Comunidad celebra este mismo viernes la XVI edición de La Noche de los Libros bajo el lema ‘Un Madrid a la vanguardia’. En total, 400 actividades gratuitas que combinarán el formato presencial y online con el objetivo de acercar la lectura a 81 municipios.

La cita, centrada en la década de los años 20 del siglo pasado, contará con el apoyo de 111 librerías, 95 bibliotecas y 204 instituciones, espacios culturales, editoriales y galerías de arte de la región. Entre los autores y creadores invitados destacan nombres propios como Irene Vallejo, John Banville, Lorenzo Silva, Jorge Volpi, David Safier, Antonio Muñoz Molina, Gioconda Belli, Soleá Morente, Luz Casal, Elvira Lindo y Mariana Enríquez, entre otros.

La Casa de Correos será uno de los escenarios que cobre protagonismo durante la tarde y noche del viernes como varias mesas de debate, presentaciones y entrevistas. Al mismo tiempo, en la Plaza del Conde de Barajas, también se podrá disfrutar del recital de Berta García Faet, Constantino Molina y Ángela Segovia y del concierto de Soleá Morente y Fernando Vacas. Además, los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla pondrán el broche de oro con una actuación muy especial.

Al aire libre

Hasta el 12 de octubre, la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina del Español que encabeza Toni Cantó, organiza por primera vez el festival Hispanidad. Bajo el lema 'Todos los acentos caben en Madrid', se ha programado animación de calle, actuaciones, exposiciones y otras actividades dedicadas a la cultura hispanoamericana. El objetivo de esta iniciativa no es otro que dar visibilidad a la cultura de esta comunidad con dos semanas de inmersión y eventos para todos los públicos. En las actividades culturales participarán alrededor de 250 artistas y compañías.

El festival LuzMadrid, una nueva apuesta de área de Cultura, Turismo y Deporte, inundará de luz las calles y los edificios más emblemáticos de la capital durante el fin de semana. En total, más de veinte instalaciones artísticas podrán ser visitadas desde las 20 horas hasta la medianoche, por todo tipo de públicos que lo disfrutarán de manera gratuita.

Vuelve a Madrid el festival pensado para los más cerveceros, que estará abierto del 2 de octubre al 7 de noviembre. La VII edición del Paulaner Oktoberfest tendrá lugar en la terraza del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío donde se podrán degustar diferentes recetas populares de la gastronomía alemana. Por 20 euros, los asistentes gozarán de una jarra de Paulaner de un litro, un surtido de salchichas, codillo alemán, puré, choucrut, bretzel y salsas alemanas.

Interxion: A Digital Realty Company y la Liga Nacional de Graffiti se unen para impulsar el arte urbano en una batalla de graffiti hasta el 2 de octubre en el distrito madrileño de San Blas - Canillejas. Un total de seis artistas procedentes de la Liga Nacional de Graffiti realizarán sus creaciones en seis paneles de 12 metros cada uno, a lo largo de 36 metros de la valla sobre la calle Alfonso Gómez.

La inmensa mayoría de puestos del Rastro, uno de los mercadillos más emblemáticos de Madrid, han vuelto ya a las ubicaciones prepandemia. Aunque continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla y se pretende evitar aglomeraciones, el domingo será la oportunidad perfecta para volver a disfrutar del Rastro en su máximo esplendor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios