www.madridiario.es
Exposición 'Japón, una historia del amor y guerra'
Ampliar
Exposición 'Japón, una historia del amor y guerra' (Foto: Chema Barroso )

Ocio y cultura para recibir el otoño en Madrid

Por MDO
viernes 24 de septiembre de 2021, 06:33h

Este primer fin de semana del otoño ofrece múltiples posibilidades de ocio. La vuelta de los musicales, el 'Open House' de arquitectura o la Noche Europea de los Investigadores son algunas de las propuestas más destacadas, junto con los habituales conciertos, estrenos, exposiciones y otras actividades al aire libre.

Escenarios

El rey león da el pistoletazo de salida a la temporada musical. Desde el pasado 23 de septiembre el teatro Lope de Vega vuelve a vivir la gran aventura africana que seduce al público español desde hace ya diez temporadas. La reaparición de este musical, coincidiendo con la relajación de medidas Covid y el aforo al cien por cien en teatros, se produce con algunos cambios en los papeles protagonistas. Agustín Argüello se incorpora en el papel de Simba; Andrea Bayardo asume esta temporada el papel de Nala; Juan Bey encarnará al mayordomo real, Zazú; y Nacho Brande asumirá el papel de Timón. Ellos están al frente de un numeroso reparto de artistas procedentes de distintos países, con Zenón Recalde como director residente.

Los teatros públicos llevan reabiertos más tiempo. El Fernán Gómez mantiene en su sala Jardiel Poncela Turistas, una obra de Marina Seresesky sobre un matrimonio que se dispone a pasar sus únicos quince días de vacaciones en una playa solitaria. Pero lo que debía ser un plácido descanso se convierte en una pesadilla cuando aparcan su caravana donde está expresamente prohibido acampar. Pepa Zaragoza y Chani Martín son los dos actores del montaje que dirige Álvaro Lavín para Teatro Meridional y que estará en cartel hasta el 10 de octubre.

Por su parte, el Centro Dramático Nacional ha estrenado temporada en el María Guerrero con N.E.V.E.R.M.O.R.E., una coproducción con los gallegos de Chévere. Con dramaturgia y dirección de Xron, es una recreación de todos los sucesos y actuaciones que rodearon al hundimiento del petrolero Prestige en noviembre del año 2002. Esta obra de teatro documento estará en el teatro María Guerrero hasta el 10 de octubre.

La Sala Principal del Teatro Español presenta Edipo (a través de las llamas), un drama de Luis Luque que, mediante el teatro clásico y la danza moderna, versiona la epopeya de Edipo. La obra se puede ver hasta el 31 de octubre, de martes a domingo.

La bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras regresa a Madrid para presentar una nueva temporada de su espectáculo Sombras. El Teatro Rialto es el escenario elegido para el espectáculo, que permanecerá en cartel hasta el 3 de octubre.

En el Teatro Marquina hasta el 4 de octubre podemos ver la nueva obra de Ignasi Vidal, Dribbling, que se centra en los problemas personales de un jugador de fútbol profesional. Su situación comienza a complicarse cuando es acusado de cometer una violación. A partir de ese momento, su vida deja de ser la de un triunfador.

El Teatro Amaya, ofrece en cartel la comedia ¡Oh, mami!, de Oriol Vila y Raquel Salvador. La acción transcurre en una pastelería abierta por tres amigas. El negocio no les marcha demasiado bien, así que optan por ofrecer a los clientes un nuevo y peculiar servicio con "final feliz".

Y sobre las tablas del Teatro Infanta Isabel encontramos Onan una comedia con texto de Nacho Ferna interpretada por actores tan conocidos como Llum Barrera, Iñaki Miramón y Fernando Soto. Un matrimonio es llamado al despacho del director del centro donde estudia su hijo para informarles de que el adolescente falta habitualmente a las clases para masturbarse en el cuarto de baño. Lo que ocurre después habrá que averiguarlo yendo al teatro.

Exposiciones

Este martes ha abierto al público en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Japón. Una historia de amor y guerra. La exposición reúne por primera vez en Madrid una selección de más de 200 piezas pertenecientes a una de las colecciones más prestigiosas del mundo, la Colección Bartolone Gobbi, un verdadero viaje para descubrir la atmósfera elegante y refinada del país nipón a través de 11 secciones que recorren desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX.

La Calcografía Nacional, que forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, muestra al público hasta el 9 de enero las planchas grabadas y las estampas de un proyecto pionero de actuación conservacionista presentado a Carlos III por su ministro el conde de Floridablanca a finales del siglo XVIII. La exposición Peces en los mares de España. Un proyecto ecológico del siglo XVIII presenta estampas, matrices y pinturas de la Academia, además de manuscritos, dibujos y libros cedidos por la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

El universo de Magritte desembarca en el Museo Thyssen con más de 90 pinturas, junto a una selección de fotografías y films. La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ha organizado una exposición fotográfica para conmemorar sus 40 años de vida, de la que se podrá disfrutar hasta el 26 de septiembre en la biblioteca Eugenio Trías. Con el lema 40 años creando hogares, transformando Madrid, la exposición, que cuenta con entrada gratuita, muestra fotografías, documentos y maquetas que hacen balance del trabajo desarrollado por la EMVS en estas cuatro décadas.

El Círculo de Bellas Artes acoge Futures Photography 2021, una exposición que recoge obras de cinco fotógrafos emergentes invitados a mostrar su trabajo dentro de PhotoESPAÑA. Los artistas que han sido seleccionados en esta edición son Marius Scarlat (Rumania, 1993), Antonio Guerra (Zamora, 1983), Suwon Lee (Caracas, 1977), Carlos Alba (Madrid, 1984) y Arguiñe Escandón (Bilbao, 1979). Es una de las 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales enmarcada dentro de esta edición de PHotoEspaña que se celebra hasta el 30 de septiembre

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge hasta el 3 de octubre la exposición Universo Funko dedicada al fenómeno que arrasa a nivel mundial: los conocidos Funko Pop. Esta muestra cuenta con 11 dioramas (maquetas de figuras presentadas en un entorno) y más de 200 piezas de coleccionistas de diferentes temáticas: Anime, Disney, Star Wars, Harry Potter, superhéroes, series de televisión y videojuegos.

Dos exposiciones que afrontan sus últimos días son la de Emilia Pardo Bazán en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional y la de los clásicos del Siglo de Oro español en la Casa Museo de Lope de Vega. La primera refleja la vida y obra de esta autora polifacética y una de las mujeres más influyentes de la historia de España. En cuanto a la segunda, es una exposición cinematográfica que busca remarcar la importancia en especial de autores como Calderón de la Barca, Tirso de Molina o el propio Lope de Vega, después de hacerse dos importantes descubrimientos sobre este último autor, su presencia en la Armada Invencible y una comedia inédita.

Música

De los conciertos programados para este fin de semana destacamos el que ofrecerá este viernes Rigoberta Bandini en el Patio Central del centro cultural Conde Duque. La nueva estrella de la música electrónica espiritual española, autora de éxitos como In Spain We Call It Soledad, interpretará una selección de canciones que hablan sobre la vida cotidiana.

Este fin de semana concluye en el Centro Cultural Pilar Miró la primera edición del festival Trap360&Urban Fest, dedicado al trap, el rap y la música urbana. Los conciertos con los que se cierra el festival son los de Nevo Angel y Bon Calso, este viernes, y los de Insert Soul y Love Yi previstos para este sábado.

De un festival a otro, el que se prepara en el patio central del centro cultural Conde Duque para el sábado y el domingo. Estará dedicado a la música y cultura urbana y contará con seis conciertos protagonizados por mujeres. Por allí pasarán María Escarmiento, Deva, Albany, Las Ninyas del Corro, Paranoid 1966 y Ptazeta.

Y como no ha dos sin tres, el tercer festival que mencionamos es Suma Flamenca Joven, que comenzó ayer jueves y se prolongará durante cuatro días en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Hoy viernes se espera al guitarrista madrileño Ángel Flores, la cantaora jienense Ángeles Toledano y la bailaora también madrileña Rebeca Ortega. En cuanto a sábado y domingo, irán desfilando por el festival Yerai Cortés, El Purilli, Estela Alonso, Álvaro martinete, Lela Soto 'Sordera' y Macarena Ramírez.

The Hangmen está de gira por Europa y recala en Madrid. La banda estadounidense de rock de garage visitará la sala Wurlitzer Ballroom, en la calle de las Tres Cruces, este viernes con un concierto en el que presentará su nuevo disco: Cactusville.

Dentro del ciclo 21DISTRITOS 2021 la cantautora María de Juan presenta su primer disco, 24/7 este viernes en el Centro Cultural, y la cantante mallorquina Maika Makovski hará lo propio el domingo en la Nave de Terneras - Centro Cultural Casa del Reloj donde se podrán escuchar los temas de su nuevo trabajo MKMK.

Para los más clásicos, ya ha comenzado la segunda temporada de Cruz de Navajas, Mecano Musical Experience en el Espacio Raro, de Ifema Madrid. Este espectáculo con los mayores éxitos del grupo Mecano tuvo muy buena acogida entre el público y la crítica y vuelve ahora con una asombrosas puestas en escena. Más de 100m2 de pantallas led, estructuras móviles sobre el escenario, música en directo y un equipo de 50 profesionales en cada función para crear un universo particular con la música de la mítica banda como único hilo conductor.

Hasta el Auditorio Parque El Paraíso llega este fin de semana la cuarta edición de Las Noches de San Jazz, organizado por la Junta del Distrito de San Blas-Canillejas. Por allí irán pasando O Sister!, Wax & Boogie Feat. Drew Davies, Dani Nel.Lo y Los Saxofonistas Salvajes, María la Mónica, Gecko Turner & The Afrobeatnik All Stars y La Señora Tomasa. Las actuaciones comenzarán a las 20 horas. El acceso al festival es gratuito hasta completar aforo.

Actividades divulgativas

La noche del viernes el sábado, se celebrarán más de 100 actividades gratuitas en Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón dentro de la Noche Europea de los Investigadores. Como aprender la escritura del antiguo Egipto, 'radiografiar' animales marinos, cocinar como un romano o conocer la interacción entre personas y máquinas son algunas de las propuestas de estas jornada de divulgación científica organizadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Cerca de 650 investigadores de distintas disciplinas, procedentes de las universidades madrileñas y los principales centros de investigación con sede en la región participarán en esta edición que tiene como lema 'Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible'.

La Casa Árabe, el Palacio de Fernán Núñez o el de Maudes son algunos de los más de 100 edificios que abrirán sus puertas al público durante el Open House, un festival internacional de arquitectura que ofrece visitas guiadas a un centenar de edificios y estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público. El lema de esta séptima edición, que se celebra este fin de semana, es 'No sé ni donde vivo' e invita a reflexionar sobre si realmente la ciudadanía es consciente de su entorno más próximo y la escasa atención que en ocasiones se presta a lo que les rodea.

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, que afronta su ultimo fin de semana en el Retiro, la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro aporta un aliciente extra a esta cita cultural madrileña ofreciendo paseos guiados y gratuitos por el entorno del parque. Se puede escoger entre las Visitas Históricas, Botánicas y Literarias.

Sin salir del Retiro, en el paseo de Carruajes, encontramos la exposición Reservas de la biosfera, una muestra comisionada por el naturalista Joaquín Aráujo y que es una llamada de atención sobre la importancia de la conservación del entorno natural para el futuro del planeta. Este año el tema es 'Hombre y Biosfera'. Su objetivo de volver a ponernos en medio de la naturaleza como reconoce la UNESCO con su Programa Hombre y Biosfera (MAB).

Cerramos la agenda con 100x100 MASCOTA 2021, la Feria del Animal de Compañía, que alcanza ya su décima edición. Organizada por Ifema Madrid, durante sábado y domingo mostrará las últimas novedades para mascotas de la mano de las principales asociaciones, entidades y empresas del sector. Uno de los mayores atractivos de esta cita es la Exposición Internacional Canina de Madrid y la Exposición Especial de Razas Caninas, convocadas por la Real Sociedad Canina de España, con participación de unos 6.000 perros de todas las razas llegados de más de 20 países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios