www.madridiario.es
Casco único que forma parte de la exposición 'Tesoros Arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas'
Ampliar
Casco único que forma parte de la exposición 'Tesoros Arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas' (Foto: Chema Barroso)

La conexión entre España y Rumanía a través de tesoros arqueológicos romanos

El MAN trae desde Rumanía piezas únicas de la Dacia romana

Por MDO
miércoles 29 de septiembre de 2021, 14:20h

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha presentado este martes su nueva exposición 'Tesoros Arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas'. Desde el 1 de octubre y hasta el 27 de febrero de 2022, los visitantes del museo podrán conocer de forma gratuita los más de 800 bienes culturales procedentes de 40 museos de Rumanía, además de los préstamos de centros españoles como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Ayuntamiento de Guadix (Granada) y el Museo Nacional del Prado.

La exposición se celebra con motivo del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas rumano-españolas, tratándose de la exposición de mayor relevancia organizada en el extranjero por el Museo Nacional de Historia de Rumanía en los últimos 50 años.

La localización de este país ha beneficiado el cruce de culturas a lo largo de los siglos, lo que ha llevado a que a día de hoy Rumanía esté plagada de tesoros arqueológicos que, ahora, han viajado a Madrid: armas, herramientas, accesorios de vestir, monedas, cerámica, cristalería, piezas de madera y hueso, esculturas de piedra y metal, oro y plata, entre otros.

La exposición muestra la evolución histórica del territorio de Rumanía durante más de mil años, desde las culturas del Hallstatt tardío y los escitas (hacia los siglos VIII-VII a.C.) hasta las invasiones de los pueblos germanos (hacia los siglos IV-VII d.C.), con especial énfasis en el período de la Dacia como provincia romana (106-271 d.C.), tras las guerras dacias dirigidas por el emperador Trajano (101-106 d.C.).

El horario de visita es de martes a sábado de 9:30 a 20:00, y los domingos y festivos de 9:30 a 15:00. La exposición está organizada por el Ministerio de Cultura de Rumanía, el Museo Nacional de Historia de Rumanía, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y el Museo Arqueológico Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios