www.madridiario.es
Exposición en el Instituto Cardenal Cisneros
Ampliar
Exposición en el Instituto Cardenal Cisneros (Foto: Instituto Cardenal Cisneros)

El Instituto Cardenal Cisneros celebra sus 175 años con una exposición

Por MDO
lunes 27 de septiembre de 2021, 19:17h

El Instituto Cardenal Cisneros de Madrid celebra con una exposición sus 175 años de existencia. La muestra, que se inaugura este martes desde las 17:00 horas, no estará abierta al público hasta el miércoles, 29 de septiembre. Podrá visitarse, con cita previa, hasta el próximo 20 de diciembre.

Entre los objetos expuestos en el centro con motivo de este aniversario destaca un hombre clástico, fabricado en París en 1830, que adquirió el Instituto para el Gabinete Natural que dirigía el profesor Galdo, modelos en papel maché de plantas y animales, ejemplares naturalizados de animales, especímenes conservados en alcohol, instrumentos históricos del laboratorio de física, láminas de zoología, botánica y anatomía, mapas históricos y ejemplares de gran valor del fondo bibliográfico antiguo.

El centro, fundado en 1845 por Isabel II con el nombre de Instituto de Noviciado, pasó a llamarse Instituto Cardenal Cisneros en 1877. En el edificio, proyectado por Francisco Jareño, autor de la Biblioteca Nacional de España, y concluido en 1888, se formaron las élites madrileñas de los siglos XIX y XX y en sus aulas se sigue impartiendo enseñanza de secundaria y bachillerato.

En el curso 1876-77 se incorporaron las primeras mujeres estudiantes, alumnas con matrícula libre que únicamente acudían a los exámenes, entre ellas María Goyri y las hijas de la escritora Pardo Bazán.

Entre los alumnos de este centro destacan nombres como Enrique Tierno Galván, Antonio y Manuel Machado, Jacinto Benavente, Ramón Menéndez Pidal, Salvador de Madariaga, Enrique Jardiel Poncela, Julián Marías, Camilo José Cela, Fernando Fernán Gómez, Manuel Azaña, Ramón Gómez de la Serna, María Moliner, Victoria Kent, Clara Campoamor, José Antonio primo de Rivera y Manuel Gutiérrez Mellado.

Entre su profesorado se encuentran figuras de la talla de Manuel María José de Galdo, Celso Arévalo, Nicolás Salmerón o Serafín Casas. Los profesores y alumnos participaron en la Exposición Universal de París en 1878, en la que el Instituto recibió la medalla de oro.

Al acto de inauguración asistirán las viceconsejeras de Organización Educativa y Política Educativa de la Comunidad de Madrid; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, la directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza; la directora de Área Territorial Madrid Capital; la jefa de Cultura de la Embajada de Alemania y la directora Académica del Instituto Goethe; así como directores de colegios, institutos, conservatorios, y representantes de la dirección General de Patrimonio cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios