www.madridiario.es
Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno
Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno (Foto: Comunidad de Madrid)

El calor no es excusa: los mejores planes para el finde en Madrid

Por Fernando Rodríguez
viernes 13 de agosto de 2021, 07:50h

Si no tiene la oportunidad de huir de la ola de calor que azotará la capital en los próximos días, es muy probable que le interese conocer la variada oferta cultural para este fin de semana. Conciertos, exposiciones, obras de teatro… Todo tipo de eventos y actividades que contribuirán a sobrellevar las altas temperaturas de una forma segura. No obstante, recuerde, conviene hidratarse con frecuencia y evitar, en la medida de lo posible, la actividad física en las horas centrales del día.

Sobre las tablas

Al teatro Gran Vía llega este verano la ya mítica ‘La Verbena de la Paloma’, una producción de Nieves Fernández de Sevilla con Lorenzo Moncloa al frente de la dirección escénica (y dando vida a Julián) y Cesar Belda como director musical. En el reparto figuran veteranos artistas de la lírica española, como Santos Ariño y Amelia Font. Como suele ser habitual, a la historia original se le han añadido algunos números de otros títulos para conformar un espectáculo de duración convencional. Se representará hasta el 15 de agosto.

El escenario al aire libre del Conde Duque acoge al Ballet de Ljubljana y su espectáculo ‘Wind’, una producción del Teatro Nacional de Ópera de Eslovenia. El programa está compuesto por dos obras del coreógrafo Renato Zanella. En la primera parte vemos un ballet de estilo neoclásico sobre el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, de Ludwig van Beethoven. La segunda es una selección de las melodías más populares de los conciertos de Año Nuevo en Viena. Este viernes 13 será la última oportunidad de la que dispondrá el público madrileño de acudir a este espectáculo.

La comedia ‘Burundanga’, escrita por Jordi Galcerán y que lleva haciendo reír al público madrileño desde el año 2011, regresa al Teatro Maravillas hasta el 28 de agosto con su elenco original para su undécima y última temporada. La obra cuenta la historia de Berta, una joven estudiante embarazada que duda de si contárselo o no a su novio, Manel, pues no tiene claro si su novio realmente la quiere. Su compañera de piso, Silvia, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad y provoca la sinceridad más absoluta.

'Carlo il Calvo' es una ópera del compositor italiano del siglo XVIII Nicola Antonio Porpora reestrenada con gran éxito en 2020 en el marco del nuevo Bayreuth Baroque Opera Festival, que se celebra en el Teatro de la Margravina de Bayreuth. La obra, de casi tres horas de duración, llega al Teatro Auditorio el domingo 15 de agosto de la mano del Festival Internacional de Verano de El Escorial.

Tras batir récords de representaciones, el espectáculo de ballet flamenco ‘Carmen’ regresa al Teatro Capitol Gran Vía con un elenco de 20 artistas sobre el escenario y música en vivo. El clásico de Bizet, versionado por la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid, permanecerá en la capital hasta el 19 de septiembre, de martes a domingo.

‘Sueños de un seductor’ es la adaptación de la famosa comedia escrita por Woody Allen y dirigida por Ramón Paso. Protagonizada por César Camino y Ana Azorín, la obra cuenta la historia de Allan Fix, un neurótico cinéfilo que ha sido abandonado por su mujer, Nancy. Totalmente abatido, Allan es consolado por Dick y Linda, su mejor amigo y la esposa de este. Ambos le organizan varias citas, pero Allan fracasa constantemente tras haber perdido la confianza en sí mismo. El protagonista termina por enamorarse de Linda, dando lugar así a un triángulo amoroso repleto de situaciones cómicas. La obra estará disponible en la Sala Cándido Lara, del Teatro Lara, los días 13, 14, 15, 20, 22 y 29 de agosto.

Por amor al arte

Hasta el próximo 26 de septiembre, el Espacio Fundación Telefónica acoge ‘Paisajes de luz’, la primera exposición del artista francés Joanie Lemercier en España. La muestra cuenta con siete instalaciones audiovisuales que, a través de experiencias sensoriales y el uso de la tecnología, invitan al visitante a reflexionar acerca de cuestiones como la crisis climática o el activismo medioambiental.

Un total de 14 artistas coreanos exponen sus trabajos hasta el próximo 29 de agosto, en Casa de Vacas. La muestra, titulada 'Catorce relatos breves' reúne pinturas, vídeos, esculturas, fotografías y distintas instalaciones que representan las últimas tendencias en el arte contemporáneo coreano.

El Patio de La Casa Encendida acoge hasta el 2 de septiembre ‘El Muro. Now See Me Moria’, una exposición de fotografías, vídeos y carteles que reflejan la situación que viven los refugiados del campamento de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia). La exhibición busca concienciar a la población sobre las pésimas condiciones en las que subsisten los refugiados en el este de Europa y, al mismo tiempo, denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea.

También en La Casa Encendida y hasta el 26 de septiembre podrá visitarse la muestra 'Aún aprendo', del británico Jonathan Baldock. Partiendo del dibujo de Goya del mismo nombre, el artista presenta una realidad alternativa desde la que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con nuestro planeta. La exposición supone un escenario imaginado, queer, situado en otro espacio-tiempo, que nos adentra a un universo de sanación.

La Comunidad de Madrid presenta la exposición 'Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid', un recorrido a través de más de 150 obras que en su mayoría pertenecen a las colecciones de la Biblioteca y del Archivo Regional de Madrid, entre otras entidades. Según ha explicado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, con esta muestra se recuerda aquel 31 de mayo de 1871 en el que se inauguraba la primera línea de tranvía que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas. Podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid hasta el próximo 26 de septiembre.

‘Renacer’ es la nueva exposición del artista cubano Yuniel Delgado Castillo. Con su última serie de lienzos, casi todos ellos concebidos durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19, el autor pretende reflexionar sobre su propia corporalidad. Para ello profundiza en cuestiones relacionadas con el ser humano, lo animal, lo espectral y ese otro “yo” que habita en su interior. La muestra se encuentra en el Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudejar y estará abierta al público hasta el 12 de septiembre.

El Museo Sorolla, la Fundación Sorolla y el Ministerio de Cultura y Deporte presentan la exposición 'Sorolla. Tormento y devoción', un recorrido por las obras religiosas menos conocidas del pintor Joaquín Sorolla. Comisariada por Luis Pérez Velarde, esta muestra permanecerá en el Museo Sorolla hasta el próximo 9 de enero de 2022. Aunque la pintura religiosa no es un género que se atribuya popularmente al autor, sí lo cultivó en los primeros años de su carrera.

Acordes

Tras su paso por Operación Triunfo, la pamplonica Natalia Lacunza se está destapando como una de las cantantes y compositoras más prometedoras del panorama musical español. Este domingo, 15 de agosto, visita el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque para ofrecer un concierto como parte del programa del festival Veranos de la Villa 2021.

Cada viernes noche, el Real Jardín Botánico organiza ‘Los paseos musicales del Botánico’, un recorrido por algunos de los rincones más especiales del jardín donde disfrutar de diferentes escenas musicales. De esta forma, naturaleza y música clásica se dan la mano a través de la Orquesta Sinfónica de Caixabank, que interpreta un amplio repertorio de autores como Bach, Mozart o Händel, entre muchos otros.

Mundo Tributo Producciones presenta, ‘EuroAbba – Bailando con Abba’, un tributo a la mítica banda sueca Abba que destacó especialmente por sus actuaciones en el popular festival de Eurovisión. El espectáculo podrá verse hasta el 15 de agosto, de martes a domingos, en el Teatro Cofidis Alcázar.

Las noches del verano madrileño tienen algo especial. Más aún si hablamos de una ubicación tan pintoresca como el Olivar de Castillejo, un jardín lleno de olivos en pleno Chamartín. Es este el escenario elegido por el festival de música clásica ‘Las noches clásicas del Olivar’. Con una programación que se extiende hasta bien entrado el mes de septiembre, el festival ofrece este fin de semana un doble espectáculo. El sábado, Andreu Soler y su marimamba y Miguel Ángel Cuadrado al piano. El domingo será el turno del ‘Trío Mosaicos’, compuesto por la violinista Blanca Fernández, el chelista Millán Abeledo y la pianista Elisa Martínez.

El espacio comercial y de ocio X-Madrid, en Alcorcón, ofrece el mejor ambiente de tardeo-terraceo con música cada jueves y domingo hasta el 29 de agosto. Este fin de semana, ‘La hora chill’ corre a cargo del Dj Nano Górriz.

Al aire libre

Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Como consecuencia, desde mediados de julio hasta finales de agosto, podemos ver la actividad de las Perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo'. En 2021 la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera la madrugada del 12 al 13 de agosto. Por lo tanto, esas noches y las de los días próximos, entre 11 y el 14 de agosto, serán las mejores para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Los actores Agustín Jiménez y Carlos Chamarro protagonizan la comedia ‘Perdidos’, una reflexión sobre la estabilidad vital. Escrita por Ramón Madaula y dirigida por Ignasi Vidal, la obra se puede disfrutar hasta el 22 de agosto, de martes a domingo, en la terraza al aire libre del recién bautizado Teatro Quique San Francisco (antes Teatro Galileo).

'Ethos' es el espectáculo circense de la compañía Chisgarabis que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el barroco. La fiesta en el Palacio de Madame Capriche es el escenario perfecto para que los personajes pongan en tela de juicio de manera cómica las normas de conducta que de ellos se esperan. La obra ofrece una única representación el domingo en la Plaza de España.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la oferta de más de 200 actividades medioambientales gratuitas y al aire libre durante los fines de semana de verano, pensadas para todos los públicos y para realizar tanto de forma individual como en grupo. Se trata de propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en ocho CEA y en los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Las diferentes propuestas cuentan con un educador ambiental, responsable de dirigir el aprendizaje, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna y concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural. Dentro de esta programación destacan visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, ferias, charlas, conferencias o cursos, entre otras actividades.

Por último, una alternativa estupenda para este verano son los cines al aire libre. Hasta mediados de septiembre, diferentes espacios de Madrid albergan enormes pantallas que proyectan películas, algunas más recientes y otras con solera. Para todos los públicos y gustos, el séptimo arte regresa a las calles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios