www.madridiario.es
Now See Me Moria
Ampliar
Now See Me Moria (Foto: Chema Barroso)

La cultura en Madrid no cierra por vacaciones: los mejores planes para este fin de semana

Por Fernando Rodríguez
viernes 06 de agosto de 2021, 07:44h

A pesar de que la capital se queda semidesierta en los meses de agosto, la cultura madrileña no se va ni mucho menos de vacaciones: teatro, música, exposiciones, cine, espectáculos para los más pequeños… La oferta es amplia y muy variada. Si aún no tiene planes para el fin de semana, aquí van unas cuantas recomendaciones.

Sobre las tablas

La Fundación Siglo de Oro recupera para la programación del Corral Cervantes el montaje de 'El perro del hortelano', que presentó en teatros del Canal el pasado mes de abril. La obra se representa solamente este fin de semana, de jueves a sábado, en sesiones a las nueve de la noche.

‘Sueños de un seductor’ es la adaptación de la famosa comedia escrita por Woody Allen y dirigida por Ramón Paso. Protagonizada por César Camino y Ana Azorín, la obra cuenta la historia de Allan Fix, un neurótico cinéfilo que ha sido abandonado por su mujer, Nancy. Totalmente abatido, Allan es consolado por Dick y Linda, su mejor amigo y la esposa de este. Ambos le organizan varias citas, pero Allan fracasa constantemente tras haber perdido la confianza en sí mismo. El protagonista termina por enamorarse de Linda, dando lugar así a un triángulo amoroso repleto de situaciones cómicas. La obra estará disponible en la Sala Cándido Lara, del Teatro Lara, los días 7, 8, 13, 14, 15, 20, 22 y 29 de agosto.

Tras batir récords de representaciones, el espectáculo de ballet flamenco ‘Carmen’ regresa al Teatro Capitol Gran Vía con un elenco de 20 artistas sobre el escenario y música en vivo. El clásico de Bizet, versionado por la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid, permanecerá en la capital hasta el 19 de septiembre, de martes a domingo.

La comedia ‘Burundanga’, escrita por Jordi Galcerán y que lleva haciendo reír al público madrileño desde el año 2011, regresa al Teatro Maravillas hasta el 28 de agosto con su elenco original para su undécima y última temporada. La obra cuenta la historia de Berta, una joven estudiante embarazada que duda de si contárselo o no a su novio, Manel, pues no tiene claro si su novio realmente la quiere. Su compañera de piso, Silvia, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad y provoca la sinceridad más absoluta.

Los actores Agustín Jiménez y Carlos Chamarro protagonizan la comedia ‘Perdidos’, una reflexión sobre la estabilidad vital. Escrita por Ramón Madaula y dirigida por Ignasi Vidal, la obra se puede disfrutar hasta el 22 de agosto, de martes a domingo, en la terraza al aire libre del recién bautizado Teatro Quique San Francisco (antes Teatro Galileo).

Un cabaré de lo más canalla e interpretado por títeres. ‘Grumildos’ es un universo fantástico y solo para adultos en el que autómatas animados conviven e interaccionan con el público en una atmósfera sórdida y perversa de música, luz y color. El show de la artista peruana Ety Fefer podrá disfrutarse hasta el 8 de agosto en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque.

Por amor al arte

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O´Keeffe, quien es considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX. La muestra consta de unas 90 obras, a partir de las cuales el visitante puede sumergirse en el pintoresco mundo pictórico de esta colosal artista. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 8 de agosto.

Un total de 14 artistas coreanos exponen sus trabajos hasta el próximo 29 de agosto, en Casa de Vacas. La muestra, titulada 'Catorce relatos breves' reúne pinturas, vídeos, esculturas, fotografías y distintas instalaciones que representan las últimas tendencias en el arte contemporáneo coreano.

El Museo Sorolla, la Fundación Sorolla y el Ministerio de Cultura y Deporte presentan la exposición 'Sorolla. Tormento y devoción', un recorrido por las obras religiosas menos conocidas del pintor Joaquín Sorolla. Comisariada por Luis Pérez Velarde, esta muestra permanecerá en el Museo Sorolla hasta el próximo 9 de enero de 2022. Aunque la pintura religiosa no es un género que se atribuya popularmente al autor, sí lo cultivó en los primeros años de su carrera.

‘Renacer’ es la nueva exposición del artista cubano Yuniel Delgado Castillo. Con su última serie de lienzos, casi todos ellos concebidos durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19, el autor pretende reflexionar sobre su propia corporalidad. Para ello profundiza en cuestiones relacionadas con el ser humano, lo animal, lo espectral y ese otro “yo” que habita en su interior. La muestra se encuentra en el Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudejar y estará abierta al público hasta el 12 de septiembre.

La Comunidad de Madrid presenta la exposición 'Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid', un recorrido a través de más de 150 obras que en su mayoría pertenecen a las colecciones de la Biblioteca y del Archivo Regional de Madrid, entre otras entidades. Según ha explicado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, con esta muestra se recuerda aquel 31 de mayo de 1871 en el que se inauguraba la primera línea de tranvía que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas. Podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid hasta el próximo 26 de septiembre.

El Patio de La Casa Encendida acoge hasta el 2 de septiembre ‘El Muro. Now See Me Moria, una exposición de fotografías, vídeos y carteles que reflejan la situación que viven los refugiados del campamento de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia). La exhibición busca concienciar a la población sobre las pésimas condiciones en las que subsisten los refugiados en el este de Europa y, al mismo tiempo, denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea.

También en La Casa Encendida y hasta el 26 de septiembre podrá visitarse la muestra 'Aún aprendo', del británico Jonathan Baldock. Partiendo del dibujo de Goya del mismo nombre, el artista presenta una realidad alternativa desde la que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con nuestro planeta. La exposición supone un escenario imaginado, queer, situado en otro espacio-tiempo, que nos adentra a un universo de sanación.

Acordes

Dos décadas después de la publicación de su primer disco, Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo presentan los temas de su último trabajo, ‘Flamenco Leaks’ en un único concierto el 7 de agosto en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque. La actuación se integra en la programación del festival Veranos de la Villa.

En idéntica ubicación, Veranos de la Villa homenajea al artista Marvin Gaye y su mítico What´s Going On con un concierto el domingo 8 de agosto. El evento, que contará con la participación de artistas invitados como Aurora (Aurora & the Betrayers), Deborah Ayo (Freedonia), Iñigo Bregel (Los Estanques), Igor Pascual (Loquillo) y Germán Salto, tiene el objetivo de reivindicar la música como apoyo a la diversidad y la participación de la ciudadanía.

El espacio comercial y de ocio X-Madrid, en Alcorcón, ofrece el mejor ambiente de tardeo-terraceo con música cada jueves y domingo hasta el 29 de agosto. Este fin de semana, ‘La hora chill’ ofrece el concierto del dúo acústico pop ‘Merino’.

Mundo Tributo Producciones presenta, ‘EuroAbba – Bailando con Abba’, un tributo a la mítica banda sueca Abba que destacó especialmente por sus actuaciones en el popular festival de Eurovisión. El espectáculo podrá verse hasta el 15 de agosto, de martes a domingos, en el Teatro Cofidis Alcázar.

Patrimonio Nacional presenta la segunda edición del festival ‘Jazz Palacio Real’, un reencuentro entre público y artistas en algunos de los espacios más emblemáticos de Madrid. El ciclo, que estará compuesto por un total de 37 de conciertos y que se prolongará hasta el mes de septiembre, ofrece este fin de semana hasta cuatro actuaciones en el Palacio Real de la Granja: el sábado, Pepe Rivero y Clásicos vs Clásicas, y el domingo, María Berasarte Fado y Chanson en femenino.

Para toda la familia

‘Carman’ es la propuesta itinerante de Javier Ariza, el excéntrico showman que, en esta ocasión, estará acompañado por su icónico Seat 600. Un espectáculo cómico que mezcla el clown con música y distintas coreografías para interactuar con el público y reivindicar el peso que los soñadores han perdido en la sociedad actual. El espectáculo podrá verse el 6 y el 7 de agosto en Conde Duque y el domingo 8 en la Junta Municipal de Distrito Moncloa.

¡FIT Madriz!, el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, llega con una nueva edición que se celebrará hasta el 5 de septiembre. Un total de 19 compañías nacionales e internacionales pondrán en escena 20 espectáculos diferentes dirigidos tanto a mayores como a pequeños con una gran variedad de técnicas, puestas en escena e historias, pasando de la comedia a las obras con mensaje, entre otras muchas propuestas. En total, serán 36 funciones las que integran esta apuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, a razón de dos pases diarios los sábados y los domingos.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la oferta de más de 200 actividades medioambientales gratuitas y al aire libre durante los fines de semana de verano, pensadas para todos los públicos y para realizar tanto de forma individual como en grupo. Se trata de propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en ocho CEA y en los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Las diferentes propuestas cuentan con un educador ambiental, responsable de dirigir el aprendizaje, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna y concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural. Dentro de esta programación destacan visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, ferias, charlas, conferencias o cursos, entre otras actividades.

Por último, una alternativa estupenda para este verano son los cines al aire libre. Hasta mediados de septiembre, diferentes espacios de Madrid albergan enormes pantallas que proyectan películas, algunas más recientes y otras con solera. Para todos los públicos y gustos, el séptimo arte regresa a la calle.

Última oportunidad

La popular actriz Pepa Rus protagoniza un monólogo cómico escrito por Sonia Gómez y Juan Luis Iborra que versa sobre la política, la fama y las dificultades que trae consigo la maternidad. La obra, bajo el título de ‘Viva la Pepa’, se puede disfrutar de miércoles a domingo y hasta el próximo 8 de agosto en el Teatro Bellas Artes.

Tras triunfar con ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol’, la dramaturga Marta Buchaca vuelve a la escena teatral con la comedia romántica ‘Losers’. La obra está protagonizada por los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia, que actuarán en el Teatro Amaya, de viernes a domingo, hasta el 15 de agosto.

Ideada por Piotr Ilich Tchaikosky y estrenada en el Teatro Bolshói en 1877, ‘El lago de los cisnes’ es una de las mayores obras de danza jamás escritas. Una romántica fábula que el Ballet de San Petersburgo representará para disfrute de los madrileños en el Teatro EDP Gran Vía, hasta el 8 de agosto y bajo la dirección del fundador de la compañía rusa, Andrey Batalov.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios