www.madridiario.es
Más novedades teatrales
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Más novedades teatrales

lunes 27 de septiembre de 2021, 10:55h

El mes de septiembre, que ya está finalizando, no ha traído un puñado de novedades teatrales de todos los géneros. Acaban de sumarse a la cartelera El viaje a ninguna parte, en el teatro Fernán Gómez y Contarlo para no olvidar en el teatro del Barrio.

El viaje a ninguna parte inicia el programa de homenaje a Fernando Fernán Gómez en el centenario de su nacimiento. Es un montaje dirigido y protagonizado por Ramón Barea con la adaptación del texto original que hizo Ignacio del Moral. Es la misma que pudo verse en el teatro Valle Inclán hace siete años, ahora con producción del teatro Arriaga de Bilbao, donde se estrenó.

Fernán Gómez escribió primero una novela con este título que él mismo adaptó para el cine en 1986. La extraordinaria película sobre las andanzas de una compañía ambulante de cómicos obtuvo tres premios Goya y se repone constantemente en cualquier cadena de televisión.

La historia de Carlos Galván, viejo cómico con ensoñaciones de triunfo, es un revelador documento sobre las condiciones de vida de estas compañías itinerantes durante la posguerra. Constituían un núcleo endogámico, casi siempre al borde del hambre, condenado a la desaparición, sobre todo por el avance del cine. Podríamos encuadrarla en lo que suele llamarse road movie, una acción itinerante de pueblo en pueblo.

Llevar ese viaje a escenario ha debido ser una tarea compleja y el adaptador se ha centrado en el núcleo de la historia, desde la llegada a la compañía del joven Carlitos, un hijo natural del primer actor al que cuesta integrar en el mundo del teatro. Por encima de todos los personajes, el patriarca, Arturo Galván, soñando, sin conseguirlo, poder morir en una cama. Miserias laborales y miserias personales provocadas por el hambre. Todo en un delirio que sufre Carlos Galván en su postrer internamiento. ¿Tuvieron alguna vez un éxito estos cómicos?

Además de Ramón Barea intervienen Patxo Tellería, Mikel Losada, Itziar Lazcano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián García de los Ojos. Puede verse en la sala Guirau del teatro Fernán Gómez hasta el 3 de octubre.

Miguel Rellán trae al teatro del Barrio un montaje de pequeño formato que estrenó en el teatro Español: Contarlo para no olvidar. En esta ocasión lo ha montado con dos actrices distintas, Isabel Serrano y la veterana Amparo Pamplona, menos presente en los escenarios de lo que debiera. Ambas dan vida a las periodistas Mónica García Prieto y Maruja Torres charlando sobre sus experiencias profesionales, sus problemas en las redacciones o sus visiones de los conflictos bélicos que cubrieron como corresponsales. La conversación real tuvo lugar hace cuatro años y está recogida en un extenso libro. El gran reto para Rellán, adaptador y director, ha sido seleccionar de entre cientos de páginas, las conversaciones a llevar al escenario y darles unidad dramática.

Contarlo para no olvidar se representa en el teatro del Barrio, de miércoles a domingo, hasta el 24 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios