www.madridiario.es
Primer domingo con el cien por cien de los puestos tras la pandemia en El Rastro
Ampliar
Primer domingo con el cien por cien de los puestos tras la pandemia en El Rastro (Foto: Chema Barroso)

El Rastro recupera la normalidad: vuelven todos los puestos, aunque con mascarilla y control de Policía

Por MDO/E.P.
domingo 26 de septiembre de 2021, 13:40h

El Rastro ha recuperado la normalidad. Uno de los mercadillos más emblemáticos ya no solo de Madrid sino de España ha vuelto este domingo a recuperar su esencia y la gran mayoría de los puestos han vuelto a las ubicaciones prepandemia. Tenían autorización para volver al cien por cien, aunque algunos de ellos no lo han hecho. Las marcas en el suelo de donde se tenmían que situar hacían visible su ausencia, aunque las calles estaban más llenas que nunca.

Así se acordó este miércoles en una reunión en la Junta Municipal de Centro en la que se decidió que la Policía Municipal vigile la ubicación de los puestos, así como la titularidad de los mismos. En caso necesario, se han establecido medidas para disolver aglomeraciones.

En cuanto a los vendedores, han podido instalar sus puestos aquellos que se encuentren al corriente de pago de la tasa de ocupación de dominio público de 2019, ya que en 2020 y 2021 esta tasa fue suspendida por el Ayuntamiento como medida de apoyo a comerciantes y hosteleros con motivo de la pandemia por Covid-19.

No obstante, no están autorizados los músicos de calle para facilitar la movilidad y los comercios de la zona podrán sacar sus artículos a la puerta de los establecimientos siempre que dispongan de permiso de expositor y permitan el tránsito de personas.

Las terrazas de la zona de Cascorro no se pueden instalar como ocurría antes de la pandemia y vuelven las restricciones de aparcamiento para vehículos como era habitual.

Ocho meses de cierre

El pasado noviembre comerciantes del Rastro y el Consistorio de la capital acordaban que el tradicional mercado madrileño reabriera tras ocho meses sin actividad. Así, con el control de aforo por parte del Ayuntamiento, cada domingo se instala la mitad de los puestos, unos 500, de forma alterna.

Uno de los puntos de fricción entre Consistorio y comerciantes fue el emplazamiento de los puestos, lo que se conoce como 'la huella'. Han cambiado su ubicación tradicional por la pandemia, si bien el Gobierno municipal se comprometía a volver a adoptar el antiguo emplazamiento cuando las condiciones así lo permitan.

Según lo acordado, son por el momento 81 puestos en la plaza de Cascorro, 190 en Ribera de Curtidores; 82 en la plaza del General Vara del Rey; 120 se instalarán en la plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 irán destinados a la calle de Carlos Arniches y 11 a la calle de Mira el Río Baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios