www.madridiario.es
The Hole
Ampliar
The Hole (Foto: Web The Hole)

La oferta cultural para el finde con el puente del Pilar en el horizonte

Por Fernando Rodríguez
viernes 08 de octubre de 2021, 07:57h

Con la vista puesta en la festividad del próximo 12 de octubre, Madrid se prepara para un nuevo fin de semana cargado de actividades culturales. Entre ellas destacan la vuelta del espectáculo ‘The Hole’ en su décimo aniversario, la exposición ‘Los felices 80 y la Movida de Madrid’, el festival Hispanidad o la Final Nacional de la Batalla Red Bull, que se celebrará en el Wizink Center.

Sobre las tablas

El espectáculo ‘The Hole’ cumple diez años y, para celebrarlo, presenta su nueva función, bautizada como ‘The Hole X’. Esta recupera algunos de los números más impresionantes y de los personajes más icónicos de las tres ediciones anteriores, añadiendo textos y atracciones nuevas. Todos ellos se desenvuelven en la gran carpa-cabaret del nuevo Espacio Delicias, con capacidad para ochocientos espectadores ubicados en mesas independientes. Las representaciones se han programado de miércoles a domingo, aunque en los múltiples festivos que se avecinan, los horarios se adaptarán al calendario.

El Mago YUNKE, campeón del mundo de magia y uno de los ilusionistas de mayor prestigio internacional, aterriza en IFEMA MADRID con su espectáculo HANGAR 52 Revolution. Se trata del espectáculo de magia de mayores dimensiones que hay en estos momentos en cartelera. Para ello se ha habilitado el Pabellón 1 del Recinto Ferial, con más de 5.000 metros cuadrados de superficie.

El teatro Lope de Vega vuelve a vivir la gran aventura africana de ‘El Rey León’, una obra que lleva seduciendo al público español desde hace ya diez temporadas. La reaparición de este musical, coincidiendo con la relajación de medidas Covid y el aforo al cien por cien en teatros, se produce con algunos cambios en los papeles protagonistas. Agustín Argüello se incorpora en el papel de Simba; Andrea Bayardo asume esta temporada el papel de Nala; Juan Bey encarnará al mayordomo real, Zazú; y Nacho Brande asumirá el papel de Timón.

De un éxito musical a otro. El teatro Coliseum acoge otra gran superproducción que regresa a España tras triunfar por medio mundo. Hablamos de ‘Tina’, la historia de una mujer negra que, enfrentándose a todo y a todos, acabó por convertirse en todo un icono del rock and roll. El principal atractivo de la obra radica en el repaso a la discografía de la mítica Tina Turner.

‘Ghost’ desembarca en el Teatro EDP Gran Vía para hacer, una vez más, las delicias de sus fans. La obra regresa con idéntico montaje al que ya presentaba en 2019, aunque con un elenco renovado. La principal atracción es el debut del carismático David Bustamante en el ámbito de la actuación. Está previsto que la obra permanezca en cartel hasta la primavera de 2022.

El fenómeno mundial ‘Grease’ vuelve a Madrid para conmemorar su 50 aniversario. Bajo la batuta de David Serrano y Joan Miquel Pérez, encargados de dirigir el nuevo montaje, la obra se representa en el Nuevo Teatro Alcalá. Los principales personajes están encarnados por Lucía Pemán (Sandy), Quique González (Danny), Isabel Pera (Rizzo), Lucas Miramón y Elisa Hipólito. Víctor Massan pone la nota adulta. Además, la coreografía y la escenografía corren a cargo de Toni Espinosa y Ricardo Sánchez.

Finalmente, de la nueva hornada de musicales que trae consigo este otoño, destaca por su originalidad y desenfado ‘Kinky Boots’. Más allá del lado canalla, en la obra se abordan temas de relevancia como la integración, la discriminación y la aceptación. Los protagonistas son Lola (Tiago Barbosa), Daniel Diges, como el hijo, y Angy Fernández, como su ayudante y secreta enamorada.

Arte y más

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta #INGOYA, una experiencia inmersiva alrededor de la obra del pintor Francisco de Goya. El visitante podrá disfrutar de las pinturas del autor a través de una experiencia audiovisual inmersiva con una producción cuidada al detalle y utilizando tecnologías punteras. La muestra incluye más de 1.000 imágenes que envuelven al público gracias a 40 proyectores de última generación y sincronizados con música de Albéni, Falla, Granados o Boccherini. La exposición estará disponible hasta el 16 de enero.

El Centro Conde Duque de Madrid recoge hasta el 9 de enero la exposición 'Fortificación y Ciudad', que aúna un total de 29 maquetas de diversas formas de fortificación, desde castillos y murallas medievales con sus torres y puertas monumentales hasta las fortalezas bastionadas de la época ilustrada. Se muestran, además, fortificaciones derribadas en el siglo XIX, de las que queda el testimonio de sus maquetas, así como planos y dibujos. Destacan piezas como la Alhambra de Granada, el Castillo de San Juan de Ulúa en Veracruz (México), el recinto amurallado de Rosas (Girona) o la Puerta del Sol de Toledo.

El universo de Magritte desembarca en el Museo Thyssen con más de 90 pinturas, junto a una selección de fotografías y películas. La exposición, que estará disponible hasta el 30 de enero de 2022, es la primera retrospectiva de René Magritte que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título, ‘La máquina Magritte’, destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

La artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki lleva a la Sala Alcalá 31 la exposición 'Buen Gobierno'. A través de esta muestra, la autora comparte una mirada crítica en la que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario de la sociedad española y peruana con respecto a los momentos en los que ambas historias se cruzan. Otros temas recurrentes son la fragilidad de la idea de naturaleza como generadora permanente de bienes o cómo los museos occidentales saquearon otras culturas conquistadas y presentan sus “tesoros” a modo de museos-mausoleos.

La Galería de Arte Ansorena exhibe hasta el 12 de octubre la exposición ‘Los felices 80 y la Movida de Madrid’, una oda a los años 80 a través de diferentes obras procedentes de colecciones privadas. En la galería se exponen tanto carteles, pinturas, fotografías y esculturas como fanzines, siendo todas estas obras máximas exponentes de lo que significó la Movida para la escena cultural madrileña.

Hasta el 12 de octubre, la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina del Español que encabeza Toni Cantó, organiza por primera vez el festival Hispanidad. Bajo el lema 'Todos los acentos caben en Madrid', se ha programado animación de calle, actuaciones, exposiciones y otras actividades dedicadas a la cultura hispanoamericana. El objetivo de esta iniciativa no es otro que dar visibilidad a la cultura de esta comunidad con dos semanas de inmersión y eventos para todos los públicos. En las actividades culturales participarán alrededor de 250 artistas y compañías.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ofrece hasta el 27 de febrero la exposición 'Tesoros Arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas'. Los visitantes podrán conocer de forma gratuita los más de 800 bienes culturales procedentes de 40 museos de Rumanía. Además, la muestra cuenta con los préstamos de centros españoles como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Ayuntamiento de Guadix (Granada) y el Museo Nacional del Prado. La exposición se celebra con motivo del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas rumano-españolas.

Algunos de los edificios más representativos -y otros más desconocidos- de Madrid abren sus puertas para poner en valor la arquitectura en la XVIII Semana de la Arquitectura. Desde el pasado 2 de octubre y hasta el día 10, se organizan visitas a un total de 47 edificios y se realizan 33 itinerarios urbanos, tales como la Embajada Italiana, el Senado, la Ciudad BBVA – La Vela, el Palacio de Fernán Núñez; el Madrid Moderno, Antiguos cines de Madrid o los comercios centenarios del Barrio de Chueca, entre otros. En suma, 260 visitas en diferentes días y horarios a cargo de los guías del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El Instituto Cardenal Cisneros celebra sus 175 años de historia con una exposición. Abierta el público con cita previa hasta el próximo 20 de diciembre, la muestra incluye un hombre clástico, que adquirió el Instituto para el Gabinete Natural, modelos en papel maché de plantas y animales, ejemplares naturalizados de animales, especímenes conservados en alcohol, instrumentos históricos del laboratorio de física, láminas de zoología, botánica y anatomía y mapas históricos.

Acordes

El WiZink Center es el escenario escogido para la celebración de la Final Nacional de la Batalla Red Bull, que el viernes 8 de octubre medirá a los mejores freestylers y MCs del país para determinar quien acompañará a Skone en la Final Internacional 2021, que se celebrará en Chile. Blon, Mnak, BTA, Aigor, Botta, Gazir, Force, Mario IV, Mc Men, Mister Ego, Mounts, Reuto, Sara Socas, Sweet Pain, Tirpa y Jesús LC son los seleccionados para tomar parte en la Nacional.

También el viernes, el flautista Jorge Pardo ofrece, junto al batería Tino di Geraldo, el contrabajista Pablo Báez y el pianista Caramelo de Cuba, un concierto de jazz muy especial en la madrileña sala Clamores.

La banda británica de rock gótico ‘Sisters of Mercy’ llega a Madrid para celebrar su 40 aniversario sobre los escenarios. Aunque inicialmente la fecha prevista para el concierto era el 27 de marzo, la situación sanitaria y las restricciones que de ella derivan obligaron a aplazar la cita hasta este sábado 9 de octubre. El concierto, en el que se podrán escuchar sus grandes éxitos, tendrá lugar en la sala La Riviera.

El espacio LAB theClub, ubicado en la sala de los altos de la Estación de Chamartín, reúne una atractiva oferta musical cada jueves, viernes y sábado con sesiones de música electrónica a cargo de los mejores DJs de la escena nacional e internacional. Entre otros, destacan nombres propios como Chus, Sparrow & Barbossa, La Santa, Macarena Hoffman, Pomboklap o Chris Figueroa.

El domingo 10 en el Teatro Villa de Móstoles y como parte del programa ‘Vivo en Domingo’, la compañía 'Jazz for Children' presentará su espectáculo 'Jazzwoman'. Se trata de un concierto lúdico, muy participativo y en el que la cantante Noa Lur y su banda destacan el papel crucial de la mujer en la historia del jazz.

Coincidiendo con las fechas en que tradicionalmente se celebraban las fiestas populares del barrio de El Pilar, la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral – El Pardo, han organizado una serie de conciertos para este fin de semana. Las actuaciones, que tendrán lugar en el parque de La Vaguada, correrán a cargo de dj Pulpo, David Ascanio, el grupo Picocos Band, Ramoncín, Olga Ramos y Los Brincos.

Al aire libre

La X edición de Perrotón volverá a recorrer las calles y plazas más emblemáticas de Madrid el próximo domingo 10 de octubre. El objetivo no es otro que apoyar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía y la lucha contra el abandono y el maltrato animal. La carrera parte de la Plaza de Colón a las 10 de la mañana y tendrá un recorrido de cuatro kilómetros.

Vuelve a la capital el festival pensado para los más cerveceros, el Paulaner Oktoberfest. La VII edición tendrá lugar en la terraza del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, donde se podrán degustar diferentes recetas populares de la gastronomía alemana hasta el 7 de noviembre. Por 20 euros, los asistentes gozarán de una jarra de Paulaner de un litro, un surtido de salchichas, codillo alemán, puré, choucrut, bretzel y salsas alemanas.

Con la llegada del otoño, el madrileño parque de El Retiro adquiere un color especial. Antes de la llegada del frío, uno de los mejores planes que se pueden realizar en la capital es perderse por el pulmón verde de la ciudad, descubrir sus innumerables estatuas, capturar las mejores fotografías, practicar algo de deporte al aire libre o dar un romántico paseo.

Si lo prefiere, Madrid ofrece la posibilidad de seguir los pasos del escritor canario Benito Pérez Galdós cuando vivía en la capital a través de la guía visual elaborada por Gonzalo Izquierdo. Entre los lugares más frecuentados por el autor de los ‘Episodios Nacionales’ destacan los cafés de la Puerta del Sol, la Universidad Central, la chocolatería de San Ginés, el Teatro Real o la sede de El Debate.

La mayoría de puestos del Rastro, el mercadillo más emblemáticos de Madrid, han vuelto ya a las ubicaciones prepandemia. Aunque continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla y se pretende evitar aglomeraciones, este domingo será la oportunidad perfecta para volver a disfrutar del Rastro con toda su esencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios