www.madridiario.es
Exposición 'Tormento y devoción' en el Museo Sorolla
Ampliar
Exposición 'Tormento y devoción' en el Museo Sorolla (Foto: Chema Barroso)

Si la ola de calor da tregua, se aprovecha: los mejores planes sin salir de la capital

Por Fernando Rodríguez
viernes 23 de julio de 2021, 07:00h

La ola de calor da una pequeña tregua en la capital y vuelven los planazos a las calles, parques, plazas y centros culturales de Madrid. Conciertos, obras de teatro y exposiciones para todos los gustos y que permitirán disfrutar a vecinos y visitantes en plena temporada estival. ¡Tome nota y disfrute!

Sobre las tablas

La comedia ‘Burundanga’, escrita por Jordi Galcerán y que lleva haciendo reír al público madrileño desde el año 2011, regresa al Teatro Maravillas hasta el 28 de agosto con su elenco original para su undécima y última temporada. La obra cuenta la historia de Berta, una joven estudiante embarazada de su novio Manel y que no se atreve a decírselo. No tiene claro si su novio realmente la quiere. Su compañera de piso, Silvia, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad y provoca la sinceridad más absoluta.

Después de triunfar con ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol’, la dramaturga Marta Buchaca vuelve a la escena teatral con la comedia romántica ‘Losers’. La obra está protagonizada por los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia, que actuarán en el Teatro Amaya, de viernes a domingo, hasta el 15 de agosto.

Tras varias comedias de éxito como ‘Aguacates’ o ‘¡Dinamita!’, Tirso Calero se estrena en el género thriller con ‘Tarántula’, un reflejo de las novelas de Agatha Christie. La obra, protagonizada por Laia Alemany, Armando del Río y Álex Barahona, se podrá ver hasta el 1 de agosto, de miércoles a domingos, en el Teatro Reina Victoria.

‘Sueños de un seductor’ es la adaptación de la famosa comedia escrita por Woody Allen y dirigida por Ramón Paso. Protagonizada por César Camino y Ana Azorín, la obra cuenta la historia de Allan Fix, un neurótico cinéfilo que ha sido abandonado por su mujer, Nancy. Totalmente abatido, Allan es consolado por Dick y Linda, su mejor amigo y su esposa. Estos le organizan varias citas, pero Allan fracasa constantemente tras haber perdido la confianza en sí mismo. Finalmente, el protagonista termina enamorándose de Linda, creando un triángulo amoroso repleto de situaciones cómicas. La obra estará disponible en la Sala Cándido Lara, del Teatro Lara, los días 25 y 31 de julio y 1, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 22 y 29 de agosto.

Hace un año se estrenaba en el festival de teatro de Mérida, la comedia latina 'Anfitrión', con versión y dirección de Juan Carlos Rubio. Hasta la primera semana de agosto recala en el teatro de La Latina, con la sustitución de Paco Tous por José Troncoso. Anfitrión es un general, casado con Alcmena, que se encuentra en el campo de batalla. Aprovechando la ausencia, el dios Júpiter, enamorado de la mujer, toma el aspecto físico del marido para pasar una noche con ella. El hijo de Júpiter, el dios Mercurio, le acompaña en la fechoría haciéndose pasar por Sosias, el esclavo de Anfitrión. Cuando los humanos reales vuelven a casa, la existencia de sus dobles provocará numerosas situaciones equívocas.

Por amor al arte

El santanderino Óscar San Miguel es conocido artísticamente como Okuda. Muralista callejero, sus obras pueden admirarse ya en todos los rincones del mundo. Madrid, donde se formó en Bellas Artes y donde reside, no es una excepción. Desde hace muy pocos días otra gran obra suya puede contemplarse en el entorno de Madrid Río, junto al centro comercial Plaza Río 2 y a espalda de la calle Antonio López. El nuevo mural de Madrid Río se realizó coincidiendo con las fiestas del Orgullo. Con la característica composición a base de figuras geométricas y un despliegue de colores, el artista nos muestra a dos mujeres de distintas culturas besándose. Quiere reflejar el multiculturalismo de esta ciudad, la diversidad y el amor libre.

La Casa Encendida expone hasta el 26 de septiembre la muestra 'Aún aprendo', de británico Jonathan Baldock. Partiendo del dibujo de Goya del mismo nombre, el artista presenta una realidad alternativa desde la que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con nuestro planeta. La exposición, así, supone un escenario imaginado, queer, situado en otro espacio-tiempo, que nos adentra a un universo de sanación.

El Muro y el Patio de La Casa Encendida acogen hasta el 2 de septiembre una exposición de fotografías, vídeos y carteles que reflejan la situación que viven los refugiados del campamento de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia). La exhibición busca concienciar a la población sobre las pésimas condiciones de los refugiados en el este de Europa y denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea.

El fotógrafo Javier Rego exhibe hasta el 15 de agosto en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico 'El ladrón de flores', una colección de bodegones que recogen flores de Madrid fruto de un proyecto muy personal en el que el autor se embarcó tras el confinamiento por la pandemia.

El Museo Sorolla, la Fundación Sorolla y el Ministerio de Cultura y Deporte presentan la exposición 'Sorolla. Tormento y devoción', un recorrido por las obras religiosas poco conocidas del pintor Joaquín Sorolla. Comisariada por Luis Pérez Velarde, esta muestra permanecerá en el Museo Sorolla hasta el próximo 9 de enero de 2022. La pintura religiosa no es un género que se atribuya al autor, pero sí lo cultivó en los primeros años de su carrera.

La Comunidad de Madrid presenta la exposición 'Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid', un recorrido a través de más de 150 obras que en su mayoría pertenecen a las colecciones de la Biblioteca y del Archivo Regional de Madrid, entre otras entidades. Según ha explicado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, con esta muestra, se recuerda aquel 31 de mayo de 1871 en el que se inauguraba la primera línea de tranvía que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas, y podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid hasta el próximo 26 de septiembre.

Un poco de música

El Patio Central del Centro Cultural Conde Duque es el escenario elegido para la novena edición del concurso de K-POP, que tendrá lugar el sábado 24 de julio con la colaboración del Centro Cultural Coreano en España. Este año, Veranos de la Villa se suma a este popular encuentro que pretende encontrar a la próxima estrella del K-POP internacional.

En su cuarto fin de semana, el Festival Río Babel promete no dejar indiferente a nadie con las actuaciones de los mejores freestylers del panorama actual en la noche del viernes. Nombres como Chuty. Aczino, Rapder, Skone, Gazir o Sweet Pain, entre otros, harán vibrar a los asistentes al Wanda Metropolitano con sus rimas. Además, el sábado, llega el turno de Juanito Makandé y su fusión entre flamenco, jazz y funk. Para no perdérselo.

Si es fan de Amy Winehouse no se puede perder el tributo que María Reigns le rinde este domingo en la Sala Clamores con motivo del décimo aniversario de su muerte. El objetivo no es otro que homenajear a la 'Diva del Soul' a través de un fiel versionado de sus canciones más icónicas.

Patrimonio Nacional presenta la segunda edición del festival ‘Jazz Palacio Real’, un reencuentro entre público y artistas en algunos de los espacios más emblemáticos de Madrid. El ciclo, que estará compuesto por un total de 37 de conciertos y que se prolongará hasta el mes de septiembre, ofrece este fin de semana una amplia lista de actuaciones. El sábado, para abrir boca, Buika y Eduardo Cardinho feat. J. Barradas & S. Blake. El domingo llega el plato fuere de la mano del experimentado pianista y maestro del jazz afrocubano Chucho Valdés, acompañado de María Berasarte Fado & Chanson en femenino.

La banda de indie rock Vetusta Morla, todo un referente de la música contemporánea, ofrece una doble actuación el 26 y 27 de julio en la Sala Principal del Teatro Real. Un concierto donde la formación madrileña promete rescatar los mejores temas de su ya dilatado repertorio musical.

El festival Noches del Botánico continuará dando que hablar durante el fin de semana. En esta ocasión serán Andrés Suárez y Rulo y la Contrabanda quienes hagan las delicias de todos aquellos que decidan acercarse al Real Jardín Botánico Alfonso XIII. El más puro carácter de cantautor frente al rock cañero. Para gustos, los colores.

Para los peques

Llega a Madrid ‘SuperThings. La exposición oficial’, una muestra dedicada a estas pequeñas figuras y que ofrece la oportunidad de viajar a Kaboom City para encontrarse con todos los personajes de las siete series. Todos los fines de semana hasta el 1 de agosto el Espacio 5.1, localizado en el recinto de IFEMA - Feria de Madrid.

¡FIT Madriz!, el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, llega con una nueva edición que se celebrará del 17 de julio al 5 de septiembre. Un total de 19 compañías nacionales e internacionales pondrán en escena 20 espectáculos diferentes dirigidos tanto a mayores como a pequeños con una gran variedad de técnicas, puestas en escena e historias, pasando de la comedia a las obras con mensaje, entre otras muchas propuestas. En total, serán 36 funciones las que integran esta apuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, a razón de dos pases diarios los sábados y los domingos.

Hasta el 31 de julio, niños, jóvenes y familias podrán disfrutar cada jueves, viernes y domingo en DOMO 360 del mejor cine inmersivo en 360 grados. Cine didáctico con sonido envolvente y más de 12 millones de pixeles que permiten vivir una aventura única de la mano de tres películas: a través de tres películas: ‘Los secretos de la gravedad: siguiendo los pasos de Albert Einstein’, ‘El Arrecife Encantado’ y ‘El Bosque Mágico’.

Al aire libre

Los actores Agustín Jiménez y Carlos Chamarro protagonizan la comedia ‘Perdidos’, una reflexión sobre la estabilidad vital. Dirigida por Ignasi Vidal y escrita por Ramón Madaula, la obra se puede disfrutar hasta el 22 de agosto, de martes a domingo, en la terraza al aire libre del recién bautizado Teatro Quique San Francisco (anteriormente conocido como Teatro Galileo).

Durante los meses de verano, llega a Madrid un nuevo espacio al aire libre donde disfrutar del sol y el calor de la forma más playera posible, el MadBeach Club. El Escenario Puerta del Ángel es la ubicación elegida para este nuevo espacio que ofrece una amplia variedad de ofertas en materia de ocio, cultura, deporte, entretenimiento y actividades para todos los públicos. El espacio permanece abierto de lunes a domingo, pero el plato estrella llega el fin de semana, con diferentes actuaciones musicales en horario de tarde y noche.

El Hipódromo de Madrid ofrece cada sábado del mes de julio ‘Las Noches del Hipódromo’, con carreras de caballos nocturnas y una amplia oferta de ocio y gastronomía en sus jardines y terrazas. Para amenizar las veladas contarán, además, con el dúo flamenco-pop Dadue, compuesto por David Sánchez y su tocayo Moreno.

Los Aperitivos Thyssen vuelven este sábado a las Terrazas del Museo de la mano del cuarteto madrileño 'RAYO' y su particular estilo dream pop noise rock, basado en una fuerte base de guitarras, bajo y baterías y letras con marcado carácter reivindicativo y social.

Los visitantes del Real Jardín Botánico pueden disfrutar ya de la colección de nenúfares tropicales 2021.La muestra se compone de 22 ejemplares procedentes de muy diversos países y han sido donados por Tomás Escribano, experto en el cultivo de estas exóticas plantas acuáticas y que, desde 2018 contribuye con el Jardín Botánico cediendo flores de su colección privada.

Por último, una alternativa estupenda para este verano son los cines al aire libre. Hasta mediados de septiembre, diferentes espacios de Madrid albergan enormes pantallas que proyectan películas, algunas más recientes y otras con historia. Para todos los públicos y gustos, el séptimo arte regresa a la calle. El pasado año, la Covid no permitió la organización de algunos de estos cines. Este verano, las restricciones se impondrán, como el obligatorio uso de mascarilla, asientos separados y espacios más delimitados. Pero aún con estas limitaciones, disfrutar de las historias cinematográficas a la luz de la luna resulta un plan más que apetecible para las noches de verano.

Última oportunidad

Paco Azorín pone fin a la temporada del Teatro Real el 24 de julio de 2021 con ‘Tosca’, una nueva producción basada en el melodrama de Giacomo Puccini. Una obra representada en italiano con subtítulos en español e inglés, que combina amor, intriga, pasión y muerte, y que está considerada como una de las óperas más representadas de la historia.

Víctor Conde y Amaya Galeote dirigen cada viernes, sábado y domingo hasta el 25 de julio en la biblioteca de Soho Club Teatro una visión contemporánea y provocadora de una de las obras más importante de la historia del teatro: Macbeth.

El Centro Cultural Casa de Vacas presenta hasta el 25 de julio la exposición 'Tránsito 15-21', de Roberto González Fernández, uno de los artistas pioneros de la visibilidad LGTBIQ en el arte español desde la década de 1970. La muestra está organizada por AET-Transexualia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios