www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (Foto: Chema Barroso)

“Encaje de bolillos” en las cuentas: la “sensible” bajada de impuestos costará 80 millones al Ayuntamiento

jueves 24 de octubre de 2019, 14:05h

Como en las ocasiones especiales -primera rueda de prensa, última antes de las vacaciones, balance de los primeros 100 días…-, este jueves han comparecido juntos el alcalde y la vicealcaldesa. Sonrientes, ambos han anunciado la tan prometida -y “sensible”- bajada de impuestos, la primera de un mandato que apenas tiene cinco meses de vida.

Tras un agradecimiento mutuo, José Luis Martínez-Almeida ha entrado en materia con la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, asintiendo en primera fila: hoy se ha comenzado la tramitación de las Ordenanzas Fiscales de 2020, en las que se ha tocado varios tributos que beneficiarán a dos millones de madrileños.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sufrido una bajada generalizada del 0,51 al 0,48 por ciento -esta cifra quedará en el mínimo legal situado en el 0,4 a final del mandato-, lo que según los mandatarios locales beneficiará “al 99,9 por ciento” de las viviendas. Además, también han decidido incrementar progresivamente la bonificación de todos los tramos de valor catastral de la vivienda habitual de familias numerosas. Aquí cabe destacar que el Consistorio recupera las rebajas fiscales para los inmuebles con un precio superior a los 400.000 euros, que durante el mandato de Manuela Carmena vieron suprimidos sus beneficios.

Un movimiento similar se producirá en el caso de la Plusvalía: se aumentará la bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar, a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes y cónyuges. Respecto a la conocida tasa de basuras, se reduce hasta un 70 por ciento a aquellos locales que comiencen una actividad y hasta un 90 por ciento a los que no estén ocupados.

Todo ello supondrá un impacto negativo para las cuentas municipales. En total, el Ayuntamiento dejará de ingresar el próximo curso 81,9 millones de euros, una cantidad que podría significar poco para un presupuesto de más de 5.500 millones anuales pero que gana importancia teniendo en cuenta que las cuentas municipales están en un momento delicado: ya se ha sobrepasado por 350 millones de euros el límite de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda.

“Nos encontramos una situación delicada, pero somos un Gobierno responsable que cumple con sus compromisos”, ha asegurado Almeida, que ha insistido en que el próximo curso cumplirán con los compromisos económicos pese a ingresar menos dinero. Para ello, harán “encaje de bolillos”, como ha confesado Villacís, que ha destacado que el desvío en el primer trimestre, aún con Ahora Madrid en el Gobierno, era de más de 400. “Ya hemos sabido reducir esa cuantía y así seguiremos”, ha declarado. Preguntada sobre cómo lo han hecho, ha explicado que han reducido “gastos superfluos” como los de publicidad o propaganda o la Radio Municipal M21, “Radio Carmena”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.