www.madridiario.es
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de los Presupuestos de 2022.
Ampliar
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de los Presupuestos de 2022. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un 23% más de inversión y 1.007 millones en gasto social en los Presupuestos para 2022

lunes 15 de noviembre de 2021, 00:05h

El gasto social supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022. Las cuentas que este lunes han anunciado José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís recogen un incremento de 65 millones en esta partida respecto al año pasado, alcanzando los 1.007 millones. Un aumento que se alinea con los objetivos que persigue este proyecto presupuestario, según el Gobierno municipal: atender a los más vulnerables y consolidar la recuperación económica post-pandemia.

En su conjunto, el Presupuesto diseñado por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, crece hasta los 5.481 millones de euros, un 8,2 por ciento más que el de 2021, fijado en 5.066 millones. Las cuentas vuelven a priorizar la inversión, que se dispara hasta los 603 millones de euros -un 23 por ciento más-, de los cuales 273 se corresponden con nuevas iniciativas. La suma de este importe más el de las inversiones que se cargarán al remanente de tesorería y el de las que costearán las empresas públicas da como cifra global de inversión 1.105 millones de euros. Con ellos se desarrollarán hasta 756 proyectos.

Respecto al gasto social, uno de los ejes fundamentales sobre los que se asientan las cuentas, se concreta en 312 millones derivados a la atención a los mayores, 127 millones para emergencia social, manteniendo 19 millones para las Tarjetas Familias, y 132 millones destinados a los centros docentes. Además, el programa de inclusión social se dota con 39 millones, un 28 por ciento más que en 2021, y la conservación y rehabilitación de viviendas con 74,8 millones.

"Estos Presupuestos van a permitir que Madrid siga siendo la mejor ciudad para vivir, trabajar y crear riqueza mientras se garantizan los servicios públicos", ha destacado Almeida. El regidor matritense cree que el Gobierno central ha dibujado un escenario macroeconómico "engañoso y que no conduce a la recuperación de la crisis post-pandemia" y, ante esta previsión "errada", Madrid "ejercerá su responsabilidad de ser el motor y la punta de lanza de la recuperación económica" en España. Por su parte, la vicealcaldesa ha puesto en valor el carácter "realista" de las unos Presupuestos "que no son los del cuento de La Lechera y que no quieren contentar a nadie en particular, sino servir a todos los madrileños".

Hasta 400 millones para los Acuerdos de la Villa

La delegada de Hacienda ha manifestado que el proyecto presupuestario se sostiene sobre el pacto de Gobierno firmado entre PP y Cs, el de investidura con Vox y los Acuerdos de la Villa. Precisamente, las iniciativas impulsadas en el seno de este acuerdo se financiarán con 400 millones de euros, que se añaden a los 500 comprometidos en 2021. En este borrador de Presupuestos también hay espacio para reforzar la limpieza con 273 millones, 118 para el mantenimiento de zonas verdes, 30 para el Bosque Metropolitano o 34 millones más para incorporar personal adscrito a los servicios de Seguridad y Emergencias.

Partido Popular y Ciudadanos han aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria esta propuesta inicial, así como el presupuesto para las empresas públicas municipales que asciende a 1.191 millones de euros, 88 más que en el último ejercicio. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) dispondrá de 881 millones (+74,5 millones) y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), de 154 millones (+8,7). Por su parte, Madrid Destino, encargada de la gestión cultural y turística, contará con 98 millones (+1,7) y la Empresa Funeraria, con 58 millones (+2,7).

Proyectos retrasados, pero no eliminados, por la nueva plusvalía

Desde Cibeles definen estas cuentas como "equilibradas" a pesar del actual contexto económico "de absoluta incertidumbre". Las mismas han sido diseñadas sobre una previsión de crecimiento del 5,7 por ciento que ha calculado la Universidad Autónoma de Madrid y aspiran a ingresar 5.762 millones entre el Ayuntamiento y los organismos autónomos, 330 millones más que en 2021, pese al "agujero" de 200 millones que provoca la nueva plusvalía.

La anulación de este tributo a finales de octubre dejó en un limbo su recaudación para 2022 y sumió a los ayuntamiento en el desconcierto en plena configuración de los Presupuestos. El Ejecutivo nacional solventó con celeridad este problema introduciendo una nueva fórmula que, si bien garantiza la continuidad del impuesto, implica una merma en los ingresos. Hacienda estimaba recibir hasta 600 millones con el modelo anterior de plusvalía y con el renovado esta cifra desciende hasta a los 400 millones, un 30 por ciento.

La portavoz consistorial, Inmaculada Sanz, aclaró el pasado jueves que las bonificaciones a este impuesto planteadas en las ordenanzas fiscales "no se van a tocar", pues las bajadas de impuestos en este equipo de Gobierno "son irrenunciables". Sin embargo, Engracia Hidalgo se ha visto obligada a hacer cambios para ajustar los Presupuestos a esta circunstancia y no tener que reducir drásticamente el gasto. Tal como ha precisado, el Consistorio ha optado por retrasar algunos proyectos, que no se incluyen ahora, pero que sí se ejecutarán más adelante con cargo al remanente de tesorería que se conocerá en el primer semestre del próximo año. Así, se han aplazado cuestiones como una parte de la operación asfalto (42 millones), obras en vías públicas (10 millones) o expropiaciones (19 millones).

Las terrazas en aparcamientos generarán 3 millones de ingresos

Las ordenanzas fiscales en las que se sustentan estos Presupuestos plantean una rebaja de impuestos de 65 millones. La actuación que implica un mayor impacto para el bolsillo de los contribuyentes se corresponde con la reducción generalizada del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), que pasa del 0,456 por ciento al 0,428. Una acción con la que se acercan al mínimo que se puede cobrar, el 0,4 por ciento, al que se comprometieron a llegar antes de 2023 PP y Cs en su acuerdo de investidura.

Aunque el propósito de esta medida es generar un ahorro de hasta 60 millones a la ciudadanía, lo cierto es que el Gobierno municipal se beneficiará de los 15.276 nuevos inmuebles que abonarán su recibo de IBI en 2022 y que se traducirán en 9,4 millones extra respecto a 2021. Además, el Ayuntamiento ha ganado una fuente de ingresos nueva con las terrazas Covid que se prorrogarán en bandas de estacionamiento y que pierden desde enero la bonificación del 100 por cien 100 en la tasa de la que se han beneficiado desde su creación. Si con las ordinarias se recaudarán unos 6,8 millones de euros, con las de las plazas de aparcamiento se recopilarán otros 2,9 millones.

También en el capítulo de ingresos se han incluido los 68 millones que el Estado ya se ha comprometido a abonar por los daños de Filomena, aunque esta cuantía solo cubre una primera parte del total desembolsado por el Consistorio de la capital para paliar los efectos de la nevada. En cuanto a los fondos europeos, han preferido mantener un perfil conservador y solo contar con 75 millones de los 363 millones en proyectos solicitados hasta la fecha. Con esta ayuda se sufragarán una treintena de iniciativas.

Asimismo, la delegada de Hacienda ha explicado que en la estimación de ingresos para 2021 pecaron de "prudentes" y el Consistorio prevé percibir a final de año 200 millones más de lo esperado. Esto se debe, en parte, a la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas, que ha crecido un 37 por ciento más de lo planeado, y la del Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se ha incrementado un 34 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios