www.madridiario.es

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Almeida y Villacís, en el balance de sus primeros 100 días de Gobierno. Foto de archivo.
Ampliar
Almeida y Villacís, en el balance de sus primeros 100 días de Gobierno. Foto de archivo. (Foto: Chema. Barroso)

Las áreas del PP manejarán cuatro veces más presupuesto que las de Ciudadanos

viernes 15 de noviembre de 2019, 08:00h

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentaron este jueves en comunión el primer proyecto de Presupuestos de su Gobierno de coalición. En una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, ambos comparecieron junto a Engracia Hidalgo, encargada de llevar a cabo las cuentas municipales para el próximo año, para dejar constancia de las que serán las líneas clave de su política para el siguiente ejercicio.

"Son justos y necesarios", dijo el primero. "Son los mejores que se han hecho en años", replicó la segunda. Sin embargo, los comentarios sobre el reparto de los 4.600 millones de gasto no financiero se hicieron en privado . Y ninguno fue malo, pese a que los números están bastante desequilibrados: las áreas que están en manos del Partido Popular manejarán hasta cuatro veces más presupuesto que las de la Ciudadanos.

El pacto que se fraguó durante más de nueve horas en un despacho del edificio de grupos, situado en el número 71 de la calle Mayor, el día antes de la investidura de Almeida como regidor daba a los azules cinco concejalías y cuatro a sus socios. En manos populares recayeron los departamentos de Hacienda, Seguridad y Emergencias, Cultura y Turismo, Medio Ambiente y Movilidad y Obras y Equipamientos, unas áreas que para el 2020 tendrán la posibilidad de gastar hasta 2.989,49 millones de euros.

Esta cifra, sin embargo, es mucho mayor que los 727 que podrán ejecutar las 'naranjas' en Vicealcaldía, Economía, Desarrollo Urbano y Familias, Igualdad y Bienestar Social. Se confirma así la 'victoria' a posteriori del PP en aquella negociación, puesto que en número de concejales la separación entre ambos grupos no es tan grande: el PP (15) tan solo cuenta con cuatro ediles más que Cs (11).

El gasto de las diferentes áreas de Gobierno, desglosado. (Fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Los grandes proyectos, del PP

El salto lo hacen abismal dos áreas que el PP consideró claves para sí: Medio Ambiente y Movilidad y Seguridad y Emergencias. El departamento que dirige Borja Carabante tiene presupuestado para 2020 un montante total de 1.402,03 millones de euros, siendo el área con más poder adquisitivo. Tanto, que dobla al segundo, el de Inmaculada Sanz, cuya cantidad supera levemente los 700.

Este tiene ante sí el mayor reto al que se afrontará en este mandato el Ejecutivo municipal: hacer realidad el Plan Madrid 360, la estrategia para mejorar la calidad del aire de José Luis Martínez-Almeida. Para ello, se habilitará un gasto de hasta 50 millones de euros en líneas de ayuda para renovar el parque móvil (coches particulares y taxis) más contaminante y acometer una buena red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, también se iniciará la reforma del Nudo Norte; la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5; la ampliación del servicio de BiciMAD; la construcción de una nueva planta en Valdemingómez para el tratamiento de materia orgánica; y la construcción de aparcamientos disuasorios en Pitis o Fuente de la Mora.

De esta forma, en su presupuesto también se incluyen los 250 millones que se invierten en limpieza viaria, los 263 de la gestión ambiental urbana o los 100 para el cuidado de las diferentes zonas verdes de la capital. Por su parte, el departamento de Seguridad y Salud gastará 376 millones en la seguridad de la ciudad y multiplicará la inversión en un 300 por cien para la Policía Municipal (de 2,93 a 11,66), a la que dotará de pistolas táser y de drones, y en un 158 para los bomberos (de 3,35 millones a 8,64).

Cs tiene el área que más crece... y el que más recorta

Por su parte, Ciudadanos puede conformarse de que sea un área de las suyas -Economía- la que más crezca en puntos porcentuales (casi un 23 por ciento). El departamento que dirige Miguel Ángel Redondo pasará de disponer 70 millones a poder gastar casi 90. De esta cuantía, la mayoría irá destinada a la Agencia para el Empleo. Con la cantidad restante, la Concejalía potenciará la creación de 'start-ups' mediante la creación de tres nuevos centros de emprendimiento enfocados a la creación empresarial, la innovación y el desarrollo sostenible; e impulsará cinco clústers enfocados a la ciberseguridad, el 'big data', la arquitectura e ingeniería, el sector 'fintech' y la economía circular.

Eso sí, también los naranjas son protagonistas por dirigir la única cartera municipal -Vicealcaldía- que no aumentará su presupuesto en 2020. El departamento de Begoña Villacís sufrirá un recorte de casi un 16 por ciento que ella ha justificado con el fin de las llamadas subvenciones a dedo, aunque lo cierto es que esta desinversión se debe a la finalización de proyectos iniciados anteriormente, como por ejemplo, los pabellones de la Casa de Campo. Además, cabe destacar que toda la resta se la lleva el Área delegada de Coordinación Territorial que dirige Silvia Saavedra. Eso sí, la vicealcaldesa ha dicho que han aprendido a "hacer más con menos recursos" y ha explicado sus líneas maestras: incorporar avances tecnológicos como el Whatsapp para Línea Madrid o poner en marcha el Proyecto de Transparencia de la Actividad del Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.